14 jun. 2013

GAZPACHO DE TOMATE SIN PAN (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! El gazpacho no es otra cosa que una ensalada aliñada y triturada, todos sabemos lo aconsejable que es comer verduras y hortalizas crudas a diario y son en las ensaladas donde solemos disfrutar todo el año de estos alimentos en crudo, en verano el gazpacho puede sustituir o complementar a las ensaladas...  una receta Andaluza internacionalmente conocida,  por su sabor y beneficios saludables para nuestro organismo... De este modo se transforma en una bebida riquísima, saludable, refrescante, saciante...y no falta en mi casa casi a diario, cuando llega "la caló" ;)...incluso a la playa me lo llevo y es que es una bebida deliciosa, típica dieta mediterránea, baja en calorías, llena de fibra, vitaminas A, C, E...y entre otros beneficios nos proporciona hidratación, ideal para personas con anemia, estrés...se aconseja consumir casero, ya que los comerciales no nos garantizan todas estas propiedades de vitaminas, minerales...que pueden desaparecer o disminuir con el envasado y además tomar sustancias como colorantes y conservantes que no nos interesan...así que con lo fácil que es, no merece la pena perder todos los beneficios que nos proporciona el hacerlo nosotros mismos y lo gratificante que es ver realmente lo que tomamos, es un lujo a nuestro alcance...lo único que hay que controlar es la cantidad de aceite que incorporamos, en mi caso, por cada kilo de tomates, pongo 50ml. de aceite de oliva virgen extra...hay miles de versiones, con o sin pepino, con más o menos ajo, con pan...en fin que cada casa tiene su estilo y sabor al gusto familiar, hay novedades como introducir fresas, remolacha...para intensificar el color, en mi caso quito el pan y le pongo un calabacín blanco si puede ser, sin pepitas y con piel, para espesarlo un poco sin usar pan y reducir calorías...pero también hay personas que prefieren una textura muy líquida y añaden mucha agua...en fin que a pasado de ser una receta antiquísima del pueblo, donde se servía entre las familias más humildes a encontrarse entre los platos más "chic" o "cool" entre los famosos y dietas de "las celebrities"...entre muchas de las presentaciones puede servirse a modo de sopa o crema fría con guarnición de las mismas hortalizas cortaditas en daditos y tomar con cuchara, también se sirve en vaso y muy  fresquito... me encanta en cualquiera de sus versiones!!

INGREDIENTES:
1.000 gr de tomates muy rojos y maduros (suelo usar los tomates pera, tomates en rama, que son ideales para este tipo de recetas)
1/2 Cebolla fresca.
1 Pepino pequeño (con piel y sin pepitas)
1 Diente de ajo (si tiene germen visible, quitarlo)
1 Pimiento verde pequeño
1 Calabacín (con piel y sin pepitas, pero es opcional)
8 Cubitos de hielo o 1/2 litro de agua bien fría.
Sal.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre al gusto (de vinagre, poca cantidad, aproximadamente 1 cucharada de vinagre ya que su sabor se intensifica en la nevera, así que no se recomienda usar mucho, nos podría estropear el resultado final y es conveniente ir probando poco a poco hasta conseguir el sabor deseado).
Algunas recetas relacionadas que os pueden interesar:
PORRA ANTEQUERANA (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
SALMOREJO (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
ZOQUE MALAGUEÑO (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
Todas estas versiones, están elaboradas "a mi manera" existen multitud de versiones y variantes, a mi me gusta reducir el pan y aceite para hacer una receta ligera y apta para dietas saludables, como es la dieta Mediterránea.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Lavar muy bien todas las verduras (foto 1), pelar la cebolla y el diente de ajo (en la foto parecen dos, pero es uno cortado por la mitad)
  • Cortar el pepino en cuatro partes y eliminar las pepitas (foto 2)
  • Cortar el calabacín en cuatro partes y eliminar las pepitas (foto 3 y 4)
  • Trocear los tomates (se puede eliminar la piel o después de triturarlo con piel colarlo, pero eso depende de la textura que os guste), poner todos los ingredientes menos el aceite (foto 5)
  • Triturar todo lo necesario hasta conseguir la textura deseada, quiero que penséis que con thermomix son unos 3 minutos, así que con una batidora normal no dudéis en dedicar unos 5minutos o más.
  • Una vez conseguida la textura óptima, incorporar el aceite, en forma de hilo y seguir triturando hasta que se integre totalmente en la mezcla.
  • Poner el hielo o agua fría y mezclar bien. Reservar en nevera hasta el momento de su consumo.
A disfrutarlo!!

 MODO DE PREPARACIÓN Thermomix:
  1. En primer lugar se lava bien los tomates, pepino, calabacín y cebolla.
  2. En un vaso pequeño, que usaremos para pesar el aceite, lo colocaremos sobre la tapadera, damos a la tecla de pesar y pesamos el aceite de oliva virgen extra, reservamos el aceite en el vaso para más adelante usarlo y emulsionarlo en los últimos minutos.
  3. Introducimos en el vaso de thermomix, las verduras y hortalizas cortados a groso modo (en grandes trozos), el diente de ajo pelado, la cebolla troceada, el pepino y el calabacín sin semillas.
  4. Triturar unos segundos Programando unos 20-30 segundos a velocidad 5.
  5. Salpimentamos al gusto y añadimos la cucharilla de vinagre, Programamos 2 minutos, velocidad 10.
  6. Programamos la thermomix a velocidad 5, sin tiempo y con el cubilete sobre la tapadera. Con el vaso de aceite que teníamos reservado, volcamos el aceite sobre la tapadera y dejamos que se cuele lentamente en el vaso, hasta que quede totalmente incorporado en la receta. 
  7. Volcamos en un recipiente con tapadera para guardar en el frigorífico. Debe estar muy fresquito cuando lo vallamos a consumir, así que si lo queréis más líquido en vez de introducir agua, se le puede incluir varios hielos o agua fría de la nevera y os quedará perfecto ;)
  8. Servir en un cuenco o bol para consumir con cuchara o en vaso como bebida de acompañamiento para nuestro menú, puede ponerse o no guarnición eso lo dejo a vuestro gusto, a mi me gusta combinar con la dulzura y frescor del melón, uvas dulces (cuando es la temporada os recomiendo uvas dulces de Manilva, Moscatel etc), aunque de igual forma queda genial como la porra, salmorejo con atún, huevo cocido, taquitos de jamón, aceitunas picadas o más verduras y hortalizas picadas de las mismas que lleva el gazpacho, esto varía según zonas, costumbres y gustos, en cada casa se versiona al gusto de los comensales. A disfrutar!! :D


42 comentarios:

  1. A nosotras en gazpacho nos encanta. Siempre tenemos en la nevera en verano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico el gazpacho, yo lo tengo pendiente de hacer también, pero el mio con pan, que llene. Lo que no le he puesto nunca es calabacín y debe darle un sabor suave y cremoso, tengo que probarlo así. Te ha quedado estupendo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. um, como apetece un vaso de este gazpacho!!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa, no sé si soy la prime, da igual, el gazpacho me encanta y te aseguro que nunca le he puesto pan. A veces le tengo que añadir algo de agua y todo.
    Esa foto con todas las verduras alrededor me ha gustado mucho y ese calabacín es mi preferido.
    Y mira que salmorejo, no he hecho nunca. A ver si me pongo un día de estos.
    Tengo una receta que lleva melón que igual te gusta. Te dejo el enlace. Cuídate. bsosososos
    http://thermofan.blogspot.com.es/2011/05/gazpacho-de-tomate-y-melon-con-vinagre.html

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya, justo en esta receta sí que le puse pan, ja, ja, eso me pasa por no mirar primero.

    ResponderEliminar
  6. me encanta! yo nunca le pongo pan! te ha quedado delicioso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!!
    En casa tampoco puede faltar, yo lo dejo espeso, porque algunos lo prefieren así con guarnición y otros en vaso. De esta forma todos contentos.
    El truco del calabacín ya te lo ví en el salmorejo y me parece estupendo,yo tampoco le pongo pan, pero sí mucho tomate y me encanta, para mí es una receta que debería tener premio.
    ¿Habrá algo más sano, que un buen vaso de gazpacho? pues no, y cuando vienes de la calle y te lo tomas frío, manjar de dioses.
    Besotes, mi niña, que pases buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Aqui no somos muy aficionados al gazpacho, pero viendo la buena pinta y lo sano que son habra que cambiar de costumbres, bicos

    ResponderEliminar
  9. Fresquisto Sonia y ligero, yo la verdad es que cuando lo hice siguiendo pautas de dos blogueros lo hice con pan, pero habrá que probar así también, ya ves yo por aquí lo hago cuando me apetece, porque la calo como tu dices no agobia,jjjj

    ResponderEliminar
  10. Hola sonia ,que bueno el gazpacho,en este tiempo un vasos de gazpach bien frioviene de perilla y este se ve muy bueno.


    Besos

    ResponderEliminar
  11. En cuanto llega el calor en mi frigo siempre tengo gazpacho, nos gusta mucho y ademas cono todas vitaminas que tiene...que tengas buen finde, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  12. Estuupendo y fresquito!!! En mi casa lo que no falta en este tiempo, es el salmorejo, nos gusta más...Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, me ha hecho ilusion ver tu delicioso gazpacho, lo hago muy parecido al tuyo, en casa les gusta espeso, y le pongo un poco de miga de pan mojado en agua, para el verano es ideal ademas esta delicioso. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  14. Delicioso y súper fresco!


    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ai que bien! me encanta el gazpacho, como que hoy mismo lo voy a preparar para el finde, me gusta tu forma,nunca le puesto limon, solo vinagre, lo pruebo a ver...
    que mono el gatito!!
    feliz finde

    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  16. Que rico este gazpacho,
    que bien sientan ahora con esta calorcita,
    muy refrescante, precisamente hoy yo lo tengo elaborado con sandía, muy bueno también,
    nunca le he puesto limón al gazpacho,
    me llevo tus ingredientes y cuando termine con el mio lo
    hago,
    Me gusta sin dudarlo,
    que rico gazpacho!!!
    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupendo, nunca lo he probado con pan y me ha gustado la idea.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Mas o menos lo hacemos igual, yo tampoco le pongo pan y tampoco calabacín, pero para la proxima vez que lo haga, le pondré el calabacin, que así no lo he probado .Da igual lo que lleve, siempre apetece fresquito, ahora en verano es imprescindible. Besitos guapa.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  19. Adoro el gazpacho! en mi casa también se hace sin pan...y es como más me gusta, pero eso de echarle calabacín...es la primera vez que lo veo!! interensate! lo probaré!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Está muy rico bien fresquito, en mi casa tampoco falta en este tiempo de calor........Te ha quedado estupendo..........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Silvia! El limón viene muy bien para dejarlo preparado con antelación, reservado en la nevera y así conseguir que no se oxiden los ingredientes. Puede ponerse ambas cosas, es decir un chorro de limón y un pelin de vinagre, que hay que reconocer que es como mejor queda. El vinagre combina mejor con esta receta, pero con la combinación de ambos queda perfecto y se consigue mejor sabor y conservación.
    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Hola Sonia, por fin me voy a ir poniendo al dia de los blogs que sigo.
    He estado pocha y se me han complicado un pelin las cosillas.

    Lo malo de entrar aquí, es que debes hacerlo estando comido, porque tienes unas recetas tan apetecibles ... ufff que hambre.

    Por cierto ... ahora que no nos lee nadie ... tu amiga Marisa nos ha pillado, jajajaj

    Besos bombon !!

    ResponderEliminar
  23. Que razón tienes en todo lo que dices en tu entrada. El gazpacho el la estrella en las casas andaluzas en verano y cada vez en mas sitios. Me ha gustado la idea de espesarlo con calabacín. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  24. Un vasito de gazpacho fresquito para combatir el calor es lo mejor del mundo...pero sin pan no lo he probado, asique, voy a ponerlo en práctica ahora mismito que hoy aquí hace un calor horrible!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Este mediodía almorzamos gazpacho sin pan yo también lo hago con zanahorias pero nunca se me ocurrió echarle calabacín, probaré la próxima vez. Te quedo divino con una presentación fantástico.

    ResponderEliminar
  26. Qeu me gusta el gazpacho pero si además es sin pan mejor todavía.
    Y fresquito que bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Uy... cuantas recetas ricas hemos visto en tu blog...!Este gazpacho entra perfectamente, ahora que empieza el calorcito! Acabamos de conocerte y con tu permiso, nos quedamos por aquí. Saludos desde Sisters
    http://sisters-blogg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Verdad que ya van apeteciendo estos platos, la próxima vez que lo haga no le pondre pan, esta mas suave y mas ligero, nunca le he puesto calabacin, así que otra cosita más a la lista, maravilloso y con una pinta muy suave, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito a visitar el mio cuando quieras!! Besos!!
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. de las recetas que nunca faltan en el verano en mi casa!! ahora, puedo hacer lo sin pan, jejejej gracias por compartir! buena semana wapi!

    ResponderEliminar
  31. Un gazpacho para ahora que empieza el veranin excelente
    besinos

    ResponderEliminar
  32. Sonia, cielo, a mi marido y a mi nos encanta, pero nunca había oído lo del calabacín para espesar, me gusta mucho y te agradezco de verdad el truco, eres un solete de la costa del sol, un beso, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  33. Hola Sonia, en mi casa el gazpacho nos gusta mucho a todos y ahora con el calor lo suelo preparar casi a diario, yo tampoco le pongo pan y nunca le he puesto calabacín, algún día le pondré para probarlo, seguro que está riquísimo, solo con mirar la foto me entran ganas de probarlo, que ricoooooo!!!!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el gazpacho, me enseñaron a hacerlo al poco de llegar a España y lo hago siempre, sobre todo en primavera-verano. Yo le pongo pan y no siempre le pongo calabacín (cuando tengo le pongo, pero es un ingrediente que a veces me permito no echarle).
    Un beso Sonia

    ResponderEliminar
  35. Ayyyy madre mía pero que cosas más ricas teneis los andaluces mi arma.....me encanta reina, el gazpacho lo como a diario y el salmorejo también ahora que al mío pápa le estan saliendo los tomates en el huerto es un no parar, vamos que casi casi voy con una cantimplora por la calle llena de gazpacho jajaja no suelo echarle pan pero el de mañana con calabacin, asi más espesito más rico
    Besotes princesita, hablamos mañana mi niña

    ResponderEliminar
  36. Nos quedamos con esta receta, gracias por compartirla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Nunca me había animado a hacer gazpacho hasta ahora. Andaba buscando una receta para hacerlo sin pan y me he quedado con la tuya :-) Lo he hecho esta noche para la cena siguiendo tus indicaciones. Sólo una cosita, esto va en función de gustos pero para el mío, medio litro de agua es mucho para estas cantidades. La próxima ya lo tendré en cuenta.
    Gracias!!
    Y animo a todo a probarlo para este tiempo es lo mejor.

    ResponderEliminar
  38. Hola Nuria! Gracias por tus palabras y me alegro enormemente que te decidieras a preparar el gazpacho! Seguro que ya es un clásico en tu casa para siempre!
    Con respecto a la cantidad de agua es muy variable ya que hay personas que les gusta mucho más espeso o mucho más líquido...lo mejor como bien dices tenerlo en cuenta para la próxima y hacerlo con la textura y espesor al gusto...por aquí el gazpacho se hace más líquido porque para la versión espesa hacemos el salmorejo...pero como en todo es una receta muy libre según zonas, ingredientes al gusto...gracias por los ánimos para los demás, me hace mucha ilusión que te gustara...y gracias a ti
    Sonia.

    ResponderEliminar
  39. Hola Sonia!!

    Yo también hago el gazpacho como tú, sin pan, pero no le ponía calabacín, vi tu receta y le puse... que fantástico sabor!!

    Desde entonces siempre lo hago igual. Muchas gracias por tu idea!

    ResponderEliminar
  40. hola amiga gracias a ti se hacer un buen gazpacho siendo extranjera tu receta me ayuda bastante y sale buenisimo

    ResponderEliminar
  41. Hola Anónima! ;-)
    Mil gracias por tus palabras, es muy gratificante poder leer que te he sido de ayuda, además de conseguir un resultado buenísimo.
    Sonia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...