24 jun 2015

BACALAO FRESCO AL HORNO ESTILO PORTUGUÉS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un delicioso plato de Bacalao al horno que queda espectacular. En mi casa nos encanta el bacalao y así al horno es una maravilla. Esta receta es tradicional de Portugal y la descubrí en un libro de cocina que me compré en las varias ocasiones que he tenido la suerte de visitar este precioso país vecino. La cocina de Portugal es muy parecida a la Española y tanto sus ingredientes como sus usos son similares, así que el éxito está garantizado :D Este es un plato con ingredientes y elaboración sencillos, que podemos dejar casi listo y dejar solo pendiente el último paso que es hornear, hacerlo al final y serán unos minutos ;). Los portugueses cocinan el bacalao de mil maneras y todas deliciosas, se dice de forma popular que los portugueses podrían cocinar los 365 días del año bacalao sin repetir receta, así que son unos expertos en el tema ;) y a la vista está en sus recetas todas sencillas pero llenas de sabor como esta.

INGREDIENTES:
60 ml. Aceite de oliva virgen extra.
4 Dientes de ajo.
1 Cebolla grande (o 2 pequeña aproximadamente 400 gr)
2 Pimientos Rojos de asar.
180 ml. Vino blanco.
3 Patatas.
2 Hojas de Laurel.
3 Lomos de bacalao fresco o congelado (yo he usado congelado)
2 Hojas de laurel.
Salpimentar al gusto.
Perejil fresco (opcional)

MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  1. En el vaso ponemos el aceite y los dientes de ajo troceados o machacados. Programar 5 minutos, temperatura varoma, sin cubilete.
  2. Incluimos la cebolla pelada, lavada y picada en juliana. Programar 7 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
  3. Lavar los pimientos y picarlos en juliana, incluirlos sobre la cebolla. Programar 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
  4. Agregar el vino blanco y dejar reducir el alcohol. Programar 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
  5. En estos minutos vamos pelando, lavando y picando las patatas en láminas finas. Colocar algunas de ellas en el cestillos junto con las hojas de laurel, las que no quepan colocarlas en la bandeja varoma junto con el bacalao.
  6. Encendemos el horno arriba-abajo a 200º (para que comience a precalentar)
  7. Una vez evaporado el alcohol, colocamos el cestillo con las patatas, la tapadera y sobre ella el recipiente varoma. Programar 18 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro izquierda. (si las patatas están finitas y el lomo de bacalao es grueso se cocinaran las dos cosas a la vez, si el pescado fuese más fino, sacar a los 12 minutos por ejemplo y que continué el resto de ingredientes cocinándose, de todos modos tienes que tener en cuenta que estarán unos minutos más en el horno y se cocinará todo unos minutos más)
  8. En un recipiente apto para horno, colocamos los lomos de bacalao sobre en una cama de patatas, salpimentado al gusto (yo el bacalao lo he troceado por la mitad, con lo que tengo 6 lomos) Colocamos sobre el bacalao el sofrito de pimiento y la cebolla junto con el vino.
  9. Introducimos el recipiente al horno y cocinamos unos 10 minutos más (aproximadamente)
  10. Espolvorear con perejil fresco y a disfrutar.
  11. NOTA: Para la más peque de la casa he usado otro recipiente pequeño para el horno y con un poco del sofrito lo he triturado, pero toda la receta es igual, así no hay malas caras ;) más abajo tenéis fotos. Lo único que hay que tener en cuenta es dejar un poco del sofrito y una vez preparado el recipiente grande, triturar unos segundos y dejar en forma de crema o salsa.
 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  1. En una olla grande con agua, con dos hojas de laurel y sal, ponemos a cocer los lomos de bacalao unos 7-10 minutos y reservamos en un plato.
  2. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas en láminas, las introducimos en el mismo agua de cocer el bacalao y dejamos cocinar unos 18-20 minutos (depende del grosor) Escurrir las patatas y reservarlas en un plato.
  3. En una sartén grande ponemos el aceite y doramos levemente los dientes de ajo pelados y troceados.
  4. Pelar, lavar y trocear la cebolla en juliana. Sofreír en la sartén de los ajos, con una pizca de sal unos 7 minutos.
  5. Lavar y trocear el pimiento rojo en juliana, incluirlo junto con la cebolla y sofreír unos 10 minutos.
  6. Encender el horno a 200º Arriba-Abajo.
  7. Incorporar en la sartén del sofrito, el vino blanco y dejar reducir el alcohol aproximadamente unos 10 minutos.
  8. En un recipiente apto para horno colocamos las patatas cocidas salpimentadas, el bacalao cocido salpimentado y sobre ellos ponemos el sofrito de cebolla y pimiento (si tenéis niños pequeños en casa guardar un poco de sofrito para triturar con la batidora y así preparar su plato apto para niños sin malas caras ;) el resto de ingredientes igual :D
  9. Introducir en el horno unos 10 minutos más aproximadamente y espolvorear perejil fresco por encima. A disfrutar.
 Aquí se puede ver el montaje del plato para niños, con la salsa triturada, luego hornear de misma forma y a disfrutar!!
 Aquí se puede ver ambos resultados. Queda riquísimo, una forma para cocinar el bacalao fácil y deliciosa.


 photo firma_zps424f3bc9.png

3 comentarios:

  1. que buena pinta! si lo ve mi marido ya lo estoy haciendo siempre que vamos a Portugal pide bacalao! bicos

    ResponderEliminar
  2. En casa nos encanta el bacalao, y este te ha quedado delicioso, cuando vamos a Lisboa, no nos lo perdemos jaja
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...