4 jun 2015

FRITURA DE PESCADO VARIADA "PESCAITO FRITO"

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato con sabor a mar, con sabor a Málaga que en mi casa, se prepara con mucha frecuencia desde siempre, hoy en día lo disfrutamos muchísimo todos, ya que suele ser un plato que a los más pequeños les encanta, desde mi niñez en mi casa se ha preparado mucho pescado, mi padre como buen malagueño es de sus platos preferidos y mi suegra que también es malagueña lo cocina muy bien, el caso es que yo creo que puede ser de los platos que más he comido y disfrutado desde bien pequeña. Aunque se puede hacer todo el año es en estas fechas llegando el buen tiempo cuando más nos apetece. Decir "pescaito frito" te transporta a playas de Málaga o Cádiz (también se cocina muy bien en otras provincias como Sevilla, Almería, Huelva, Granada...Andalucía es única e inmejorable para freír pescado). Estas frituras de pescados que por mi tierra son bandera insignia y en cualquier bar-restaurante son fácil de encontrar y visitantes de todo el mundo las pueden disfrutar, nunca falta entre las raciones de pescados.
Freír pescado suele dar miedo o respeto y se suele evitar cocinarlo en las casas, yo os daré algunos pequeños trucos para que se consiga un resultado delicioso y disfrutéis de la fritura de pescado variada, siempre que tengáis ocasión en vuestra casa, con una bebida fresquita como una cerveza, tinto de verano o sangría y junto con algunos platos como estos PORRA ANTEQUERANA, ENSALADA MALAGUEÑA, ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS, SALPICÓN, o cualquier otro que os apetezca, os preparáis un menú de lujo con sabor a mar, con sabor a Andalucía. Fuera de Andalucía, el pescado así frito recibe el nombre de "A la andaluza" adjetivo del que nosotros no solemos hacer uso ya que se sobreentiende, también es muy tradicional presentarlo en un surtido de frituras variadas comprando "un poquito de todo" como decimos por mi tierra y resultan platos como este que son una maravilla. A mi es que me gustan muchísimo desde niña y recuerdo por destacar alguna de las frituras variadas que solían poner en un bar, que en mi niñez visité con asiduidad (del nombre no me acuerdo, era muy pequeña) solo se dedicaba a este plato (los había pequeños, grandes o medianos, pero era el único plato que tenían, la fritura variada) este bar estaba muy cerquita de la estatua de Guzmán el bueno en Tarifa. Mis padres siempre pedían el grande y nunca dejaban de asombrarme cuando llegaban con ese bandejón de "pescaito frito" qué ricos estaban!! :D
Lo más común es comerlos así tal cual o ponerles un chorro de limón, pero en mi casa desde siempre se prepara una MAHONESA CASERA FÁCIL con un ajo y nos gusta mucho. Espero que disfrutéis de esta maravilla tanto como nosotros!
No os pongo cantidades ya que según gustos y también tamaño, se pone a ojo, por ejemplo en esta ocasión los lenguados son de ración así que pongo uno por persona, o si a alguien no le gusta las gambas pues se reduce ración etc jugad con las cantidades y la variedad, hacerlo a vuestro gusto y presupuesto, yo os recomiendo que según temporada se ponga lo mejorcito del mercado que no tiene que ser lo más caro, por el contrario están en su mejor momento y mejor precio y para que el plato tenga un poquito de todo, que es como a mi me gusta, pues a jugar con los precios, que las gambas están caras, se compra menos, que están bien de precio, pues se compran más, que no puede ser, pues no se ponen gambas y así de fácil jajajajaja
Esta receta es muy fácil de hacer, pero la he querido explicar muy bien para que no os quede ninguna duda, de todos modos, aquí estoy tanto en los comentarios del blog, como por el correo electrónico, o facebook se aclaran dudas como siempre.

INGREDIENTES:
Lenguados o Acedías.
Calamares (Yo suelo comprar un calamar fresco, lo limpio y lo hago anillas)
Boquerones (Los mejores por su tamaño y sabor son los conocidos como "victorianos" estos lo son ;)
Abadejo o Rosada
Gambas
Limón opcional.
Aceite de oliva para freír.
Sal.
Harina para el pescado (es muy tradicional usar harina de garbanzos, ideal para celiacos, porque además no tiene gluten, aunque ya se encuentran harinas especializadas para freír pescado como las panaeras sevillanas que da muy buenos resultados.
Mahonesa casera fácil (receta pincha aquí) Es opcional pero queda muy bien.
NOTA: Entre otras variantes puede ponerse rodajas de merluza, salmonetes, cazón en adobo, chipirones, puntillitas, como os decía según gustos o el género que tengan en la pescadería. Más abajo os dejo algunas otras técnicas como el adobo, el rebozado y al limón que se suelen incluir en estas frituras variadas por si las queréis preparar o consultar.
*SI QUIERES PREPARAR UN ADOBO PARA EL CAZÓN O SARDINAS, AQUÍ TE DEJO LA RECETA.
*SI QUIERES HACER ALGÚN REBOZADO, PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA
*SI LOS BOQUERONES SON MÁS GRANDECITOS QUE LOS VICTORIANOS, PUEDES HACERLOS AL LIMÓN PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA.

MODO DE PREPARACIÓN:
Antes que nada vamos a dar unos sencillos consejos, y os garantizo que siguiendo estos pasos, el resultado será una fritura deliciosa y le perderéis el miedo al "pescaito frito" para disfrutarlo como en mi casa aproximadamente cada 10 días hay fritura de pescado como esta ;)

  1. El pescado debe estar bien limpio y secado con papel de cocina.
  2. La harina usar desde la tradicional de garbanzo, las comerciales que nos indican que son para freír pescado, o la que tengamos en casa, que también sale bien.
  3. La sartén debe ser amplia y hay que ser generosos con el aceite, aquí nada de estrecheces ;) que luego se puede volver a dar uso a ese aceite (se cuela y se limpia), es muy importante que el pescado cuando se está friendo, pueda "nadar" y freírse bien.
  4. La temperatura del aceite tiene que estar bien caliente, sin que llegue a humear, lo ideal si se tiene termómetro de cocina es unos 180º, yo no tengo pero a ojo sabemos cuando el aceite está o muy alto o muy bajo.
  5. Para pasar por harina el pescado debemos palmearlo para eliminar los excesos de harina (así tendremos el aceite más limpio por más tiempo y además no es necesario consumir más harina de la necesaria.
  6. Esta pequeña harina hará que se cree una costra crujiente en el exterior del pescado y nos protegerá el interior dejándolo jugoso y lleno de sabor.
  7. El pescado no hay que tenerlo mucho tiempo friéndose, tan solo el tiempo que veamos que está bien cocinado por fuera, es mejor pecar de poco que de mucho.
  8. Hay que tener en cuenta que cada pescado tiene su tiempo y no podemos freír junto un calamar con un boquerón o lenguado. Hay que respetar esto siempre. Se hacen tandas del mismo pescado.
  9. Las tandas de pescado tienen que ser en pequeñas cantidades, no nos vale poner todos los boquerones por ejemplo a la vez, nos bajaría la temperatura y se empezarían a pegar unos a otros, merece la pena tener paciencia y dejarlos "nadar" en pequeñas cantidades.
  10. Cuando tengamos el pescado frito, sacar de la sartén, escurrir levemente en la espumadera y dejarlo reposar en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  11. Justo cuando se saca el pescado y se deja en el plato con papel de cocina se le pone la sal. (yo no se la pongo antes nunca, ya que el pescado eliminaría su jugosidad interior y eso no nos interesa, si lo hacemos justo en ese momento de sacar el pescado, la sal se adhiere a la costra crujiente del frito y es una delicia.
  12. Consumir una vez tengamos el pescado emplatado y a disfrutar!! Aunque el pescado como mejor está es recién frito, si os sobra algo os recomiendo que lo consumáis frío a mi es que me encanta también.
  • En primer lugar lavamos y pelamos el pescado si es necesario como en el caso de los lenguados y las gambas.
  • Secar ayudándonos de papel de cocina.
  • Pasar por harina, palmearlos para eliminar el exceso o pasarlos por un cernidor o colador.
  • Cuando tengamos la sartén con el aceite bien caliente (recordar una buena cantidad de aceite para que los pescados "naden") Vamos introduciendo las piezas de pescados para que se frían, siempre en pequeñas cantidades y de la misma especie ;) Los lenguados me gusta cortarlos con unas tijeras por la mitad o en tres trozos si son lenguados grandes, eso nos facilitará mucho la tarea, ya que son piezas más cómodas de manejar y se cocinará bien sin quedarnos el interior crudo.
  • Sacar el pescado levemente escurrido ayudandonos de la espumadera de cocina, luego dejamos en un plato o bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Ponemos la sal inmediatamente. Colocar en la bandeja o plato de presentación. Y a disfrutar!!
  • Hay que tener en cuenta que cada pescado tiene su tiempo, por ejemplo las gambas me gusta pelarlas, es un bocado delicioso, pero en el fuego es menos de un minutos el que las tenemos que tener, el resto de pescados hay que ser muy cuidadosos y no dejarlos freír en exceso, si los veis flotar, dar la vuelta para que se cocinen por ambos lados, luego una vez conseguido el dorado necesario sacar de la sartén. Los boquerones si son pequeños, les quito la cabeza y los frío con espinas, te los puedes comer con espinas y todo los "victorianos" son ideales, le puedes preguntar al pescader@.
Qué os parece?? acompañados de unos tomates, boquerones en vinagre y unas buenas aceitunas "aliñás" y un vaso de gazpacho un menú para mí inmejorable ;D
En esta ocasión, he preparado la FRITURA DE PESCADO VARIADA, para el 16º Reto de COCINAMOS CON REINA, que este mes está viajando por Andalucía y esta receta ha sido el plato elegido por Isa del blog COCINA CON REINA, para mi una elección muy certera, ya que por estas fechas es un plato muy típico y característico de nuestra tierra, fácil de preparar y adaptable a todos los gustos y presupuesto, seguro que todas las frituras serán una delicia, a mi es que es un plato que no me cansaría nunca ni de comerlo, ni de cocinarlo ya que me encanta el pescado y en mi casa nunca falta. Para ver toda la recopilación de las frituras de pescado variada PINCHA AQUÍ..

 photo firma_zps424f3bc9.png

9 comentarios:

  1. Hola Sonia. He visto en blogovin la foto y no he dudado en venir corriendo a decirte que tiene una pinta espectacular. Es verdad que en tu tierra el pescadito frito lo sabéis hacer mejor que nadie. El tuyo, incluso a estas horas apetece y mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sonia , excelente plato de pescaditos , seguro que hizo las delicias de los comensales
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que pinta mas rica tiene éste pescaito frito!!!
    Me encanta la bandeja entera, esta noche me lo llevaba para la cena, je,je,je...
    Me quedo por tu Blog y te invito al mío.
    lacocinadesole6.blogspot.com
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Delicioso todo lo que nos has preparado Sonia, da "hambre de verlo" como se dice aquí.
    No me importaría llevarme la bandeja entera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo pongo el pan y la cerveza bien fresquina, bueno o la sidra. LLevo la dos cosas tu vete friendo...........jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Riquísima fritura y riquísimos el post y la fotografía. Muchísimas gracias por todos los consejos que nos das.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Sonia!!! pero que pedazo de fuente de pescaito frito!! para empezar a comer y no para hasta terminarlo todo!! Que envidia!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Sonia ante todo muchas gracias por participar, y desde luego, cuando dije, que se comería muy bien con este reto, la foto lo dice todo, nosotras que somos de costa y entendidas de pescado, disfrutamos mucho con este tipo de platos y además tenemos la suerte de poder comprar lo mas fresco del día.
    Tiene una pinta de 10 (como dices tu) jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pero qué platito más rico ehh me apunto pero a la de ya jajaja

    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...