8 jun 2015

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES CON HUEVO Y ATÚN (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta muy tradicional, saludable, rápida, económica, sencilla y muy beneficiosa para nuestra salud. A mi me encanta y llegando la temporada de las judías verdes la preparo con frecuencia, las podemos consumir todo el año, pero su mejor momento es en primavera-verano, donde las encontramos bien frescas y tiernas. Las judías verdes poseen un alto contenido de agua aproximadamente un 90% por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento, también contienen vitaminas y minerales, aportándonos beneficios como subir las defensas y la creación de anticuerpos, son diuréticas y depurativas, muy recomendable para las anemias, hipertensión y para el buen transito intestinal. Esta forma de cocinar las judías verdes, es muy popular en el sur, siempre la he visto en mi casa, en la mayoría de las ocasiones acompañadas de patatas cocidas o al vapor, pero a mi es que me gustan tanto que suelo prescindir de las patatas y hacer la ensalada de judías verdes acompañadas simplemente con huevo cocido y atún. El aliño es opcional y podéis poner el que más os guste, yo os voy a recomendar el que más me gusta a mi ;) seguro que también os encanta!! :D En muchas ocasiones, para mí, la cena perfecta ;)

INGREDIENTES:
500-700 gr. Judías Verdes (en esta ocasión redondas o bobby)
4 Huevos cocidos (suelo poner uno por persona)
1 Lata de atún escurrida (he usado filetes de ventresca de atún)

Para el Aliño
El zumo de un limón (Previamente, se puede rallar la piel del limón e incluirse en el aliño)
Doble cantidad de aceite de oliva virgen extra.
Salpimentar al gusto.
1 Cucharada de Mostaza (yo he usado Dijon)
1 Cucharada de Miel.

Agua para hervir y cocer las judías y los huevos.
Sal para cocer y hervir las judías y los huevos.
Vinagre para cocer los huevos.
 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  1. En primer lugar lavamos bien las judías verdes, eliminamos los extremos o puntas y cortamos en dos o tres trozos cada judía, para que nos quede tamaño bocado.
  1. Situamos las judías lavadas y cortadas en el recipiente varoma, si queréis también se puede usar la bandeja superior y os quedarán mejor repartidas, en ambos departamentos del varoma.
  2. En el vaso vertemos 700ml. de agua, ponemos sal y un buen chorro de vinagre.
  3. Colocamos el cestillo en el vaso y ponemos los huevos en su interior.
  4. Cerramos la tapadera, colocamos el varoma en su posición con las judías verdes y la tapadera superior.
  5. Programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  6. En este tiempo vamos preparando el Aliño para la ensalada.
  7. En un vaso o bol, ponemos el zumo de un limón, doble cantidad de aceite de oliva virgen extra, salpimentamos al gusto y emulsionamos levemente para que se mezcle bien ayudándonos con un tenedor o cuchara. Incorporamos la cucharada de mostaza y la cucharada de miel. Volvemos a emulsionar para que todo quede bien mezclado y ya tenemos el aliño de la ensalada listo.
  8. Una vez finalizado el tiempo de programación.
  9. Apartar las judías verdes en una ensaladera. Volcar poco a poco el aliño sobre las judías (según gustos, igual todo el aliño es mucha cantidad, se puede ir incorporando poco a poco hasta conseguir el aderezo deseado) Remover bien el para que las judías adquieran el sabor del aliño y dejar reposar levemente.
  10. Enfriar los huevos, que tenemos en el cestillo, pelar y lavarlos levemente (para evitar que nos quede algún resto de cascara) y colocarlos sobre las judias verdes.
  11. Colocar el atún bien escurrido sobre la ensalada.
  12. Si veis conveniente poner un par de cucharadas más del aliño, sobre la ensalada para que adquiera sabor el huevo y el atún.
  13. Reservar en la nevera hasta consumir.
  14. A disfrutar!! Un plato sencillo pero lleno de sabor, que además es muy saludable y económico, lleno de tradición!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  1. En primer lugar ponemos una olla grande con agua y sal a hervir.
  2. Lavamos bien las judias verdes, eliminamos los extremos o puntas y cortamos en dos o tres trozos cada judía, para que nos quede tamaño bocado.
  3. Ponemos las judias verdes cortadas y limpias a hervir aproximadamente unos 20-30 minutos, se puede ir probando, dependerá de la judía y temperatura del fuego.
  4. Por otro lado ponemos en un cazo, agua, los huevos, la sal y un buen chorro de vinagre.
  5. Dejamos cocinar unos 10-12 minutos hasta que los huevos estén cocidos.
  6. Mientras que todo se cocina preparamos el aliño para la ensalada.
  7. En un vaso o bol, ponemos el zumo de un limón, doble cantidad de aceite de oliva virgen extra, salpimentamos al gusto y emulsionamos levemente para que se mezcle bien ayudándonos con un tenedor o cuchara. Incorporamos la cucharada de mostaza y la cucharada de miel. Volvemos a emulsionar para que todo quede bien mezclado y ya tenemos el aliño de la ensalada listo.
  8. Apartar las judias verdes en una ensaladera, bien escurridas. Se puede parar la cocción, enfriándolas con agua y dejándolas escurrir en un escurridor unos minutos. Volcar poco a poco el aliño sobre las judias (según gustos, igual todo el aliño es mucha cantidad, se puede ir incorporando poco a poco hasta conseguir el aderezo deseado) Remover bien el para que las judias adquieran el sabor del aliño y dejar reposar levemente, en el bol o ensaladera.
  9. Enfriar los huevos, que tenemos en el cestillo, pelarlos, lavarlos levemente (para evitar que nos quede algún resto de cascara) y colocarlos sobre las judias verdes.
  10. Colocar el atún bien escurrido sobre la ensalada.
  11. Si veis conveniente poner un par de cucharadas más del aliño, sobre la ensalada para que adquiera sabor el huevo y el atún.
  12. Reservar en la nevera hasta consumir. A disfrutar!! Un plato sencillo pero lleno de sabor, que además es muy saludable y económico, lleno de tradición!!
NOTA: Este plato de ensalada suele acompañarse con patata cocida o al vapor, que se puede incluir junto con las judías verdes y cocinarse en el mismo tiempo (en la olla de agua de cocción o en el recipiene varoma de la thermomix), combina de forma deliciosa y conseguimos una ensalada muy saciante y saludable, típica dieta mediterránea. También se puede incluir cebolleta fresca picada o ajos dorados levemente en una sartén con una pizca de pimentón dulce y usarse como aliño opcional. En todas sus versiones es una maravilla de plato.


 photo firma_zps424f3bc9.png

5 comentarios:

  1. Deliciosa ensalada y muy sana seguro que también! un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu ensalada, buenísima.
    Y la frase también
    Besinos
    El toque de Belé

    ResponderEliminar
  3. Que plato más rico y más sano, me gustan mucho este tipo de platos para la cena. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia !!!
    me gustan muchisimo las judias verdes y acompañadas
    como las traes quedan muy ricas...con esa vinagreta....
    una receta sencilla y de lo más sana
    un besazoooooo guapisima !!!

    ResponderEliminar
  5. una ensalada muy rica y muy sana !! me encanta¡¡
    besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...