22 jul 2015

BOQUERONES EN VINAGRE.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta de lo más malagueña, en mi casa hemos comido boquerones en vinagre desde siempre, mi padre es malagueño ;) y desde pequeña los he visto en mi casa, mi madre (aunque es madrileña) los borda, es un plato que solemos preparar para tener de fondo de nevera ;) es muy socorrido como tapeo, para una cena rápida y en una reunión de amigos siempre es un éxito, llegando el verano cuando los boquerones están en su momento, tan buenos y a nuestro alcance no podemos perder la oportunidad de hacer este plato, es muy fácil de hacer pero reconozco que en principio suele dar respeto. Hay que tener en cuenta algunos detalles para conseguir  en el resultado final un plato de boquerones de 10!! ;) Con el tema de los anisakis hay que tener cuidado, yo los he comprado comerciales a veces por falta de tiempo, ya que necesitamos congelarlos 48-72 horas para estar tranquilos, pero cuando ves unos boquerones grandes que te están mirando no puedes más que caer a sus pies y prepararlos de esta deliciosa forma que cautivas a todos!!

INGREDIENTES:
1.000-1.500 gr. Boquerones frescos grandecitos.
2 Vasos de vinagre blanco (vino blanco o manzana)
1 Vaso de agua.
3 Cucharadas de sal fina.
3 Dientes de ajos.
Aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria para cubrir los boquerones)
Perejil fresco picado.
SI QUIERES VER LA RECETA DE BOQUERONES EXPRESS, (CON TRUCO ;) (PINCHA AQUÍ)
 MODO DE PREPARACIÓN:
  • En primer lugar es importante decir que los boquerones sean bien frescos. 
  • Hay que limpiarlos de cabeza y espinas, abriéndolos por la mitad y limpiar bien bajo el grifo, cuando ya hemos eliminado la mayor parte de la sangre, los vamos colocando en un recipiente con agua para que continúen limpiándose, es muy recomendable que el agua esté bien fría, se pueden poner unos hielos, esto hará que los boquerones se mantengan bien tersos y no se ponga la carne blanda. Continuamos así, vamos pelando y limpiando todos los boquerones, una vez que los tenemos todos limpios, cambiar el agua las veces que veamos necesarias y volver a poner los hielos. Cuando estén bien limpios continuamos con el siguiente paso de maceración para encurtirlos.
  • En un recipiente grande ponemos el vinagre, el agua y la sal, remover bien para que se mezcle bien y la sal se disuelva.
  • En ese líquido vamos colocando los lomos abiertos de boquerones con la piel hacia abajo y que la parte blanca esté hacia arriba, totalmente a la vista para controlar el color. Reservar en la nevera unas 2-4-6 horas, dependerá del grosor del boquerón, a las 2-3 horas vamos a la nevera y vamos viendo el color (puede que ya estén listos), si no está de nuestro agrado dejar una hora más, cuando tenga el color deseado, sacar y continuamos con el siguiente paso (este paso es conveniente que lo hagamos el tiempo justo de blanqueo, para nada es combeniente dejar más tiempo ya que la carne se maceraría en exceso y nos quedaría pasada o blanda.
  • Cuando estén bien blancos, escurrir bien los boquerones y los vamos colocando en un recipiente bien colocados y estirados con la parte blanca a la vista (podemos preparar varios recipientes, yo suelo hacer 4 tápers, para no tenerlos todos juntos y así sacar más cómodamente cuando los necesitemos)
  • Cubrir con el aceite los boquerones, tapar el recipiente con su tapadera y guardar en el congelador unas 72 horas como mínimo (para evitar problemas con el anisakis).
  • Sacamos los que necesitemos del congelador y los voy sacando los tápers uno a uno, en el congelador pueden estar sin problema y así tienes para más ocasiones ;).
  • Descongelar en la nevera, el tiempo necesario (yo los tengo en la nevera desde la noche anterior al día que los necesito) y una vez descongelados, espolvorear los dientes de ajos y el perejil fresco por encima, también le queda genial rallar la piel de un limón bien lavado, pero es opcional.
  • A disfrutar.
NOTA: 
  • La maceración en vinagre no elimina la bacteria de anisakis, siempre hay que pasar por el congelador.
  • Cada maestrillo tiene su librillo y hay muchas formas de hacerlos, así es como nos gusta a nosotros.
  • La cantidad de vinagre puede ser superior e incluso total, eliminando el vaso de agua, todo es cuestión de gustos, hay que tener en cuenta que si todo el líquido es vinagre, el tiempo de maceración para que blanqueen se reducirá, pudiendo ser de unos 30 minutos.
  • Cuando estén descongelados, probar de sal, por si os gusta con más sal, yo no lo veo necesario, pero es cuestión de gustos.
  • Una vez descongelados,  con el ajo y perejil picado, si nos sobran, en la nevera pueden estar sin problemas unos 10 días (pero seguro que desaparecen antes ;)
  • La presentación de los boquerones, es muy tradicional dejar la cola para que el boquerón se nos quede entero y abierto, pero también es cuestión de gustos, por lo que se pueden eliminar las colas y limpiar bien los lomos.
  • Para picar el perejil os pongo una foto con truco si no sois hábiles con el cuchillo ;) se puede hacer en un vaso con tijeras :D
  • Se puede poner sobre unas patatas snack, sobre unas tostas, sobre unos tomates, panecillos etc es una tapa o aperitivo de riquísimo, combina muy bien con aceitunas.
  • El aceite sobrante, puede usarse para las ensaladas que nos quedaran muy sabrosas.



 photo firma_zps424f3bc9.png

7 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen y que blanquitos te han quedado, me la apunto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!! Muchas gracias!! Ya me contarás!!
      salu2 y abrazos.

      Eliminar
  2. En casa tampoco faltan nunca!! Los preparo un poco diferentes, así que la próxima vez probaré los tuyos!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, en mi casa siempre está presenten en celebraciones, reuniones de amigos y llegando el verano siempre tenemos en la nevera listos para tapear. Ya me contarás!! ;)
      gracias, salu2 y abrazos.

      Eliminar
  3. En casa nunca faltan! Mi padre es malagueño y desde pequeñita que yo recuerde siempre se han comido. Tienen una pinta espectacular! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, igual que yo, siempre en mi casa los hemos disfrutado, mi padre también es malagueño y es un plato que nunca falta.
      muchas gracias guapisima!!
      salu2 y abrazos.

      Eliminar
  4. Yo me voy a ir a tu casa a comer... qué de cosas ricas haces! Además que los boquerones en vinagre son mi tapa favorita :)
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...