29 may 2013

CREMA Y SOPA DE BERZA (2X1)

Hola a tod@s! Hoy os traigo un 2x1 una crema y sopa o consomé que seguro os encantará!!
En mi pueblo, Estepona (Málaga) es muy popular el puchero con berza (o repollo, col) porque es una delicia...para estos días donde las temperaturas van subiendo y los pucheros van dejando lugar a recetas más suaves o ligeras, quiero mostraros mi receta de crema de repollo y además agregando más agua nos queda un caldo ideal para tener en el fondo de la nevera y poder elaborar una sopa en segundos...
El repollo (col o berza) es una verdura muy saludable, entre sus virtudes podemos destacar que es un potente antioxidante, digestiva, posee vitaminimas, calcio, potasio, hierro, fósforo, yodo, magnesio...y capaz de neutralizar los radicales libres y elimar sustancias tóxicas...es calmante, remineralizante, cicatrizante, anticatarral...podemos hacer ensaladas, caldos, cremas o incluso zumos en licuadoras que son ideales en momentos de trastornos digestivos...pero hay que tener cuidado de no mezclar con ciruelas, naranjas o limones (son incompatibles)...para dietas es muy  aconsejable y para beneficiarse de todas estas propiedades hay que tener en cuenta, cocinarlo muy poco tiempo, así que a comer repollo, col o berza...siempre que podamos, como más os guste...animaros!!

Seguimos con esta sencilla receta, con sabor a Berza Malagueña, pero con una presentación diferente, espero que os guste!!

INGREDIENTES:
2 Cebollas.
4 Dientes de ajos.
1 Repollo pequeño o medio grande.
1 Taco de Jamón (para hacer el caldo) si se desea hacer sólo la crema es opcional.
5 Zanahorias (aprox)
Ramillete de perejil.
Sal pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
Agua.

MODO DE PREPARACIÓN:
En una olla grande, poner unas cucharadas de aceite de oliva virgen y añadir la cebolla pelada y troceada a groso modo y los dientes de ajos (foto 1)
Reogar unos minutos, no en exceso (foto 2)
Incorporar el repollo troceado y mezclar con lo anterior, sofreir unos minutos (foto 3)
Poner la pieza de jamón y remover también unos minutos (foto 4)
Añadir el agua (foto 5)
La cantidad que se necesite para cubrir, aproximadamente 2 L- 2.1/2 L. (foto 6), poner a fuego fuerte hasta que el agua esté caliente, luego bajar a fuego medio/bajo.
Tapar la olla (foto 7)
Mientras se cocina el repollo, unos 15 minutos a fuego medio/bajo, lavamos las zanahorias y el ramillete de perejil (foto 8)
Rallar las zanahorias (foto 9)
Una vez cocinado el repollo, incorporar las zanahorias ralladas y el perejil, (foto 10)
Apagar el fuego y tapar la olla, aprovechar el calor que tiene aún la placa para que se cocine las zanahorias (foto 11)
Apartar el caldo en una jarra grande, con un embudo y colador para que no se mezcle el caldo con las verduras (foto 12)
Apartar las verduras en un recipiente donde vallamos a triturar la crema (foto 13). Triturar hasta dejar la textura deseada, también incorporar más o menos caldo según gusto de espesor.
La pieza de jamón la troceamos y reservamos para la sopa o como guarnición de la crema (fotos 14-15)
Servir al gusto (foto 16) en este caso la acompañé de un puñadito de arroz integral cocido.
El jamón lo reservé para usar con el caldo en sopa (para la dieta MDC, no pueden usarse fideos), pero si puede acompañarse con huevo cocido, o como en la crema con arroz integral cocido por ejemplo...
Tanto en cremas como sopas...la berza deja un sabor delicioso, os lo recomiendo...
En las siguientes fotos, podeis ver las diferentes versiones que hemos disfrutado en casa...también acompañado de panizas, ensalada de tomates...una combinación 10 para una cena inmejorable!!


44 comentarios:

  1. ¡ Pero que mensajes tan bonitos !
    Tu receta tiene que estar muy rica, me viene bastante bien, porque pronto empieza la tempora del berza y siempre viene bien tener recetas diferentes y ricas como esta. Las panizas me salieron muy muy ricas, mejor calientes que frias, a mi marido y a mi nos gustaron mucho, no a mi hijo, pero en fin, entre reniego y renigo terminó comiendo algunas.Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Las sopas de todo tipo son mi debilidad, sea la época que sea, si bien es cierto que ésta en particular es mas de verano. Me la apunto para hacerla en cuanto pueda, se ve muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. :) ahí va mi sonrisa!! jeje
    menuda receta con tantos acabados, tienes un apaño genial con una receta! un besito wapa!!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda la crema y fantástica la sopa. Muy buenas las dos.

    ResponderEliminar
  5. una sopita de las que me gustan! se ve muy rica, la tengo que probar, bicos

    ResponderEliminar
  6. Uuuuuuuummmmmmmmmmmmmmm me quedo con la sopa, y con la cremita tambien...bueno me quedo con las dos, una para cada día que las dos se ven riquísimas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas! Me encnata el repollo, y la sopa y la crema te han quedado genial. Un bico

    ResponderEliminar
  8. pues lo del 2X1 nos viene genial, que las cosas están fatal y al final del sueldo nos sobra mes, y con estos platos que tanto componen el cuerpo.
    Ahí te mando mi sonrisa.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  9. Hummm,tiene muy buena pinta esta cremita voy hacerla Sonia.;)
    Y te regalo mil sonrisas corazón :) :) :) :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisima!!! Ya sabes que esta receta es de las que me gustan, a mí por la noche me pones un plato así calentito y rara vez te digo que no.
    Por cierto, no tengo perdón, todavía tengo el arcón, que me va a salir las cabezas de pescadas cualquier día jaja, y yo sin hacer el consomé....ayyy, en cuanto termine con los botes congelados que tengo, lo hago y publico.
    Besotes, mi niña, espero que todo bien, que andas más que perdida.

    ResponderEliminar
  11. Esto es aprovechar bien las cosas, además que pinta mas buena. bs.

    ResponderEliminar
  12. Yo una sonrisa no te doy, te doy carcajadas!! que razón tienen los proverbios,al igual que los refranes que me encantan,siempre tienen su punto de verdad, con lo poco que cuesta una sonrisa, hace poco,alguien me contó,que hay una terapia que se trata en hacer una especie de "deberes", y sonreír 8 veces al día, por lo visto,cuando pasa una semana,inconscientemente, sonries sin pensar en que era una obligación, es chulo eh?! pues había que ponerlo mas en práctica,hoy día estar bien de ánimo es muy importante, como diría el refrán, al mal tiempo buena cara, anda que no!es bueno para tí, y para los demás,quejarse no sirve de nada,y que los que te quieren y te rodean te vean bien, hace que ellos ,se sientan bien y eso crea un buen ambiente.
    Y bueno, la sopa,me quedo con la última de los fideitos que me pierde ese tipo de pasta,muy rico y sano!...besos

    ResponderEliminar
  13. Yo te regalo todas las sonrisas que quieras...Una de ellas para esta deliciosa crema, me gusta mucho el repollo, yo se lo pongo a veces al cocido y ademas hago unas patatas con repollo y bacalao que están de lujo. La próxima será crema de repollo, pero la dejaré para despues del verano, mientras tanto en ensalada , que tambien está muy rico.Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. Que buena presentación y que platos más ricos has preparado, yo soy de las que las verduras estén como estén cocinadas me encantan, por lo que este plato tengo que probarlo, se ve rico, rico.....
    besos, Puri

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona, dirás que dónde ando metida, y es que he cambiado la imagen del blog y he estado terminando los últimos retoques, siento no haberte comentado antes, sabes que te sigo de forma incondicional. Me encantan tus recetas. Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda opción, me encanta la combinación de verduras, siempre me apetecen con o sin calor este tipo de cremas o sopas.
    Gracias por la información en cuanto a lo que es la berza, puesto que también vivo en Málaga, más concreto en Fuengirola y mi suegra siempre me menciona "he hecho tan cosa con berza" y nunca supe a lo que se refería, como lo picaba todo tan chico no adivinaba y me daba apuro preguntar jjajajaja
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  17. otra manera muy sabrosa de comer repollo ,que a mi particularmente me encanta,aun que por el olor no es algo que haga amenudo

    ResponderEliminar
  18. La sopa sí que la conocía pero la crema no y me ha gustado la idea que soy muy de cremas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Pues por aquí por el norte es una receta de agradecer.......por el sabor pero sobre todo porque parece que sigamos en invierno.
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. Me gustan las dos versiones Sonia, y los acompañamientos, y las panizas, y la información...una gozada de entrada querida amiga, y por supuesto te mando mi mejor sonrisa.
    Un bico enorme

    ResponderEliminar
  21. Miles de sonrisas te regalo. te contesto hoy que ayer no veas.
    Hola: Ya he publicado el listado del 2º Reto BBSS, e-book y premio. Falta el sorteo. Comprueba, por favor, que todo está correcto.
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/05/cocinamos-unidos-en-el-2-reto-bbss.html
    y esta receta de regalo
    http://thermofan.blogspot.com.es/2013/05/pastel-de-pera-pistacho-y-chocolate.html
    Un beso y gracias por estar en el BBSS

    ResponderEliminar
  22. Qué rica tienen que estar.......Una combinación muy buena que tendré que probar...........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  23. Yo prometo intentarlo, de verdad que voy a hacer el esfuerzo de ir a comprar repollo a la frutería pero es que le tengo una manía.....tú sabes que yo me llamo Yolanda Rebollo y en el cole tuve la mala suerte que empezo a comercializarse la muñeca repollo, esa que salía de una maceta entre las hojas de un repollo....en fin que no te imaginas como me han martirizado los niños con esta verdura y mi apellido.....asi es que ni lo uso, le cojí manía al pobrecito y eso que él no tiene la culpa......pero lo que diga mi Sonia vá a misa, y si tiene tantas propiedades....está tan bueno....además es 2x1 pues yo lo cocino.....que con 38 años que tengo ya he de quitarme las fobias yá de una vez jajajaja
    Mil besotes tesoro....yo te regalo muchisimas sonrisas nena

    ResponderEliminar
  24. Me han gustado las dos versiones :) esa es mi sonrisa, jjjj

    ResponderEliminar
  25. Me parece una receta súper interesante, me encantaaaa!! me ha sorprendido una cosa... la zanahoria se cuece???? parece que se tenga que quedar cruda, no?. Me apunto la receta.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  26. Gran receta, y muy original. Nos quedamos por aquí.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las dos versiones pero me quedaría la que lleva fideos, que rica.

    ResponderEliminar
  28. En sopa o en crema me parece riquisimo, incluso en crudo(en ensalada)
    Besos y la mejor de mis sonrisas.

    ResponderEliminar
  29. Estupendas las dos, qué rico, me encanta el repollo. Un abrazo y muchas sonrisas, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Hola Sonia, me encantan las dos versiones, yo también suelo ponerle repollo a los caldos, les dá un gusto muy bueno, te han quedado dos platos de lo más rico. Yo también te mando mil sonrisas para tí!!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  31. No te puedo decir por cual de las dos me decantaria porque me han encantado las dos!! Vaya pinta que tienen!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Desdeluego este 2x1 es mucho mejor que el del Carrefour jaja....
    Tu sí que sabes mi Sonia linda !!!
    Fíjate que no soy mucho de repollo , pero viendo los platos como que se me ha apetecido………….La de cosas ricas que me he perdido, esas panizas también han hecho diana en mi corazón.
    Por supuesto que te envío sonrisas , no solo una, un millón !!!! En estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, hay dias en los que por mucho que lo intentes , no afloran, pero hay que hacer un esfuerzo para que a nuestros músculos no se les olvide el gesto de sonreir, asi pues, alla van :)) :)) :))
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  33. Me la apunto! es estupenda!
    y estas dos versiones...no se por cual decidirme...pero me encanta este 2 por 1.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola guapísima, yo creía que te había dejado un comentario aquí también, o estoy tonta perdida, o mis comentarios se borran o van a spam....en fín, repito como el eco.
    Me encanta tu receta, no me tienes que convencer, que ya sabes que es una de mis verduras preferidas, y el color de tus fotos le sacan una sonrisa al más pintado, así que la más amplia sonrisa va para tí, mi niña.
    Besotes gordos, y otro de propina.

    ResponderEliminar
  35. que crema tan diferente y deliciosa. una mezcla de sanores buenisima. me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
  36. Una cremita asi me comia ahora mismo, que buena!
    besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Sonia. Pocas veces he cocinado repollo ya que en casa no les gusta mucho. Viendo esta delicia creo que me estoy perdiendo una receta para saborear. Tiene que estar muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Una sopina deliciosa y que apetece un monton ,sobre todo aqui en el norte con esta temperatura fria que aun tenemos
    besinos

    ResponderEliminar
  39. Me encantan las verduras y en casa casi siempre tengo algún tipo de crema, de modo que me llevo las dos versiones, porque no sabría por cual decantarme.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. De entre las cosas que me gustan de tu cocina es que le das una alegría a los alimentos que normalmente tenemos como "esaborios" que apetecen como el primero y te llenan los ojos, te lo digo de verdad que yo he sido de lo más tonto para comer ¡Quien lo diría! Jajaja. Me encanta de verdad, haces comidas muy ricas y saludables.
    Besos preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Muy ricas las dos versiones en mi casa también gusta mucho las verduras y las cremitas para el tiempo que viene son muy buenas.
    saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  42. Sonia, ¡¡ que razón tenías !!

    Hay que ver que bonito queda tu logo en cada plato que hagas.. es precioso.

    Y por Dios que manos tienes, estoy viendo unas recetas que me están dando ganas de coger el autobús e irme a tu casa a que me cuides, jajaja

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...