4 abr 2014

ALBÓNDIGAS EN SALSA ESPAÑOLA AL VAPOR O VAROMA.

Hola a tod@s!! Esta receta de albóndigas en salsa, no necesita presentación, un clásico en todas las casas, de nuestras madres y abuelas... es la salsa más tradicional de la cocina española. En mi casa desde pequeña se decía hay albóndigas en salsa ...y estas albóndigas en salsa eran ;-)...y cuando ya de mayor me he ido interesando en la cocina, descubrí que la salsa se llamaba "española", yo imagino que se usará más en el extranjero, o según zonas, porque como os digo en mi casa se sobreentendía posiblemente y no se usaba el nombre...el caso es que hoy sé como se llaman, pero continuo diciendo albóndigas en salsa y punto. En esta ocasión está realizada en thermomix y versionada a mi manera. En el libro imprescindible están cocinadas al horno las albóndigas, pero yo las cocino al varoma o vapor, sin harinas, ni pastillas de caldo, ni concentrados de buey...y quedan muy sabrosas, espero que os gusten tanto como a nosotros, es una forma más saludable de comer platos clásicos y tradicionales como estas albóndigas en salsa de toda la vida de una forma más ligera!! Están acompañadas de unas patatas fritas envueltas en la salsa (una locura de lo ricas que quedan), pero también combinan fenomenal con otras guarniciones como un arroz blanco, ensalada, verduras etc
La salsa es una maravilla, quedáis avisados que tiene mucho peligro jajajajaj luego no quiero quejas ;) y si os ponéis bien cerquita un buen pan, no me hago responsable de que desaparezca como por arte de magia ;D

INGREDIENTES:
(Unas 35 Albóndigas)
1.000gr. Carne picada (yo usé 500gr. Cerdo-500gr. Ternera)
2 Huevos.
Sal, Pimienta, Nuez Moscada, Canela Molida (1 Cucharadita de cada)
1 Trozo de pan (yo usé unos 90gr.)
1 Zanahoria (Aprox. 250gr.)
2 Dientes de Ajos.
Perejil fresco.
50 ml. Agua (puede ponerse, leche o vino)
50gr. Piñones (opcional)

PARA LA SALSA:
3 Dientes de Ajos.
50ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
2 Cebolletas frescas. (Aprox. 250gr.)
2 Cucharadas de Tomate Frito (Aprox. 40gr.)
100ml. Vino Blanco.
500gr. Agua o Caldo de pollo,carne, o verduras.
1 Pizca de Nuez Moscada.
Salpimentar al gusto la salsa.
2 Clavos.
Perejil fresco.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
(Yo la hice en thermomix, pero si seguís los mismos pasos y respetáis los tiempos podéis prepararla de forma tradicional obteniendo el mismo resultado)
  • En un bol grande ponemos la carne, los huevos, la sal, la pimienta, la canela y la nuez moscada (foto 1)
  • En  el vaso de la thermomix introducimos el pan, los dientes de ajos pelados, el ramillete de perejil fresco limpio y escurrido y una zanahoria pelada y cortada a groso modo (foto 2)
  • Programar 10 Segundos, velocidad 7, hacemos un pan rallado,  Lo obtenido lo agregamos al bol junto a la carne (foto 3)
  • Mezclamos bien todos los ingredientes, ayudándonos con un tenedor o cuchara, añadimos el agua (puede ponerse vino blanco o leche), los piñones y volvemos a mezclar (foto 4,5) Reservamos que los sabores se mezclen con la carne.
  • En el vaso themomix, ponemos el aceite y los dientes de ajos. Programamos 4 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1, Sin Cubilete.
  • Añadimos la cebolla, pelada y picada a groso modo y trituramos Programar 3 segundos, velocidad 5.
  • Programar 7 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1, sin Cubilete (foto 6,7)
  • Añadir las cucharadas de tomate frito (foto 8). Programar 2 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2, Sin cubilete, podemos poner el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
  • Una vez tengamos el sofrito, Trituramos unos 20 segundos, Velocidad 5 (foto 9)
  • Incorporar el vino blanco y dejar reducir y evaporar el alcohol, programando 5 Minutos, temperatura Varoma,Velocidad 2. (foto 10)
  • Añadimos el agua o caldo, la sal, la pimienta, el clavo y la nuez moscada (foto 11)
  • Durante los minutos de sofrito vamos haciendo las albóndigas y colocándolas en las dos bandejas del varoma, untadas previamente con aceite de oliva ayudándonos de una servilleta de papel de cocina o brocha, para evitar que se queden pegadas a la bandeja una vez cocinadas (foto 12,13) Poner tapadera y colocar sobre el vaso una vez que tenga el agua o caldo.
  • Programar 30 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2, Y ya tendremos cocinadas las albóndigas al vapor y la salsa estará lista en el vaso.
  • Ponemos en una cazuela grande las albóndigas y vertemos sobre ellas la salsa (foto 14)
NOTA: si os gusta más espesa, podéis poner una cucharilla de maizena diluida en medio vaso de agua fría y la incorporamos a la salsa que pondremos a calentar unos minutos más junto con toda la salsa para que se reduzca y espese. Yo no lo veo necesario ya que queda una salsa ni muy líquida ni muy espesa ideal para bañar las patatas fritas y que se envuelvan en el sabor.
Incorporamos unas patatas fritas (opcional) y las envolvemos en la salsa (fotos 15) Calentamos unos minutos para que todo se cocine junto.
Espolvoreamos el perejil fresco picado (foto 16)

Aquí os dejo otra receta de ALBÓNDIGAS EN SALSA DE TOMATE CASERA AL VAPOR, que es otro clásico que nunca falta en mi casa y son de las recetas que cocinamos con frecuencia. 
 ¿Qué os parecen estas fotos? Preparar un buen pan porque la salsa está para mojar y no parar!! ;-)


19 comentarios:

  1. en el libro de la thermomix vienen unas albóndigas en salsa española que tienen una pinta de lujo. Yo aún no las he hecho, pero las tuyas me las han recordado, tienen una pinta genial

    ResponderEliminar
  2. Estas albondigas bien ricas y preparadas en su versión española mas castiza si señor como dios manda oleeeee.Besosss cielo

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo!! Efectivamente la salsa española está en el libro imprescindible de la Thermomix y en la receta están las albondigas pasadas por harina y horneadas (quedan muy ricas sin lugar a dudas y las cociné así muchas veces, pero estas están en varoma, es decir cocinadas al vapor y así restamos el harina y el coste del horno ;-) aunque te recomiendo que pruebes ambas versiones ya que ambas son una delicia!!
    Yo esta está a mi manera porque quito algunos ingredientes y vario algunos pasos y cantidades del libro.
    Salu2 preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta Sonia. Da ganitas de coger pan y moja que te moja jajaja. y yo estos días que tengo un hambre voraz... no te digo ná como me las comía jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sonia !
    Me apunto esta receta. Me llevado su tiempo darle el punto exacto a las albóndigas en salsa y tengo una receta que es la que uso siempre. Me gusta esta versión tuya así que no tardaré en probarla, sobre todo porque la salsa difiere mucho de la que preparo.
    A mí con las frituras me ha pasado al revés, estos últimos años (y después de 14 de casada!!) las he ido incorporando de vez en vez, quizá porque mis hijos están más grandes y las piden y quizá también porque he empezado a relajarme con mi modo de comer tan estricto.
    No tengo termomix, sin embargo la idea de hacerlas al vapor me ha gustado especialmente así que ya le habré de buscar la vuelta con lo que tengo en casa. Cariños y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia, casi no llego hoy... pero ya estoy aqui, ha sido el cumple de mi marido y he estado un pelín liada...pero ya se han ido todos y tengo un poquito de tranquilidad...
    Ricas albomdigas no has preparado!! un clasico delicioso y te han quedado para rebañar el plato!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa me encanta son riquisimas y se ven deliciosas. Listas para mojar la salsita bsss

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta muy rica, las probaré, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pinta y qué maravilla de receta!

    ResponderEliminar
  10. Se meten por los ojos, te han quedado de toma pan y moja :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que deliciosas albondigas has preparado y es que tiene una pinta buenisima.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tienen estas albondigas deben estar muy buenas ,eso es poco ,deben estar buenisimas ,ya lo creo
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Qué cosa más rica son unas buenas albóndigas, te han quedado de escándalo y esa salsita tiene que estar para mojar pan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no tengo Thermomix, pero me imagino que las puedo hacer igual al vapor y después aliñarlas con la salsa... Tienen que estar de vicio! Besos

    ResponderEliminar
  15. da gusto con el varoma, verdad? me encanta para cocinar!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sonia. Uno de los platos que más gustan en casa son las albóndigas y las suelo hacer con cierta frecuencia. Leyendo como las haces veo que es muy parecida a las que hago y la verdad es que están de rechupete.
    Es un plato que siempre gusta y que tiene una gran aceptación.
    De cualquiera de las formas como las has cocinado estoy seguro que son un manjar. Exquisitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Menuda fuente de albóndigas !!! Se ven exquisitas, me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me va a faltar pan, que buenas tienen que estar, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...