23 jul 2015

PULPO A LA GALLEGA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! hoy os traigo una de las recetas preferidas de mi hija pequeña Laura, el pulpo a la gallega, como su propio nombre nos indica es una receta tradicional de Galicia, en mi pueblo Estepona el pulpo es muy tradicional también y no son pocos los camiones que salen cargados para Galicia desde hace años por su buena calidad al igual que los gallegos, así que esta forma de cocinar el pulpo la encuentras en cualquier bar de tapas o chiringuito, nosotros por supuesto con una buena cama de "papas" patatas cocidas y ese aliño de pimentón que lo cubre todo y produce la magia ;) No quisiera yo entrar en polémicas, ya que muchos puristas nos dicen que este plato es sin patatas, que no se llama a la gallega sino a feira etc. Ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo y que cada zona tiene variantes. Yo os traigo aproximadamente como te encontrarías la receta por esta zona, el nombre, como la presentación que se da en mi pueblo, eso sí, suele ponerse en unos platos redondos de madera que yo no tengo ni uso, porque suelen ser pequeños a nuestro gusto, a ver si doy con un plato que sea hermoso y me lo compro ;)
Lo que si os puedo garantizar que es un éxito y que queda deliciosa, que podemos dejar preparado el pulpo cocido con antelación (por ejemplo el día anterior) y elaboraremos el plato en unos minutos.

INGREDIENTES:
3 Patas de pulpo cocido (aquí os dejo una forma de cocer el pulpo diferente por si os interesa y queda riquísimo también (RECETA PULPO COCIDO A LA CERVEZA EN HORNO PINCHA AQUÍ PARA VERLA), puede hacerse de forma tradicional, en thermomix, al horno o incluso comprar ya cocido, lo importante es que hagamos la receta ;) y que la disfrutemos.
4-5 Patatas según tamaño.
1/2 Vaso de aceite de oliva virgen extra.
1 Cucharilla generosa de pimentón dulce, también se le puede poner una pizca o mitad de picante, (yo solo uso pimentón dulce)
Sal gorda o escamas.
2 Dientes de ajo (opcional)

 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • En primer lugar preparo en un vaso el aceite de oliva virgen extra, con el pimentón, mezclar bien con una cuchara, es opcional pero queda muy bien un par de ajos cortados en unos 4 trozos cada diente, para que maceren en el aceite y den su sabor. Reservar hasta el final de la receta.
  • Yo suelo cocer el pulpo el día anterior a la receta, reparto las patas de pulpo para diferentes recetas y las envuelvo en papel film y reservo en la nevera.
  • Cocer las patatas en agua hirviendo con sal unos 25-30 minutos, según el grosor de la patata hasta que estén tiernas, se pueden cocer enteras (unos 40 minutos de cocción) y luego cortarlas una vez atemperadas, o directamente cocer las lonchas o láminas de patatas gruesas que es como nos gusta a nosotros. 
  • Una vez tengamos las patatas cocidas, colocarlas en el recipiente o plato de presentación, salpimentamos al gusto.
  • Troceamos las patas de pulpo y vamos colocando sobre la cama de patatas.
  • Con una cuchara vamos rociando con el aliño de aceite y pimentón todo el plato (a nosotros nos gusta ser generosos en este paso ;)
  • Espolvorear con sal gruesa o escamas el pulpo.
  • A disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • En primer lugar preparo en un vaso el aceite de oliva virgen extra, con el pimentón, mezclar bien con una cuchara, es opcional pero queda muy bien un par de ajos cortados en unos 4 trozos cada diente, para que maceren en el aceite y den su sabor. Reservar hasta el final de la receta.
  • Si el pulpo lo hemos comprado congelado (que os recomiendo que aunque sea fresco se congele para que se rompan las fibras y nos resulte más tierno) Descongelar y lavar con agua. Dejamos escurrir.
  • En primer lugar introducimos en el vaso aproximadamente un vaso grande de agua (tenemos que ver que hemos cubierto la cuchillas del vaso completamente, tampoco pongamos mucha más agua de la necesaria. Ponemos en el vaso de thermomix, sobre el agua, 1 cebolla pelada.
  • Colocamos el cestillo y en el cestillo introducimos el pulpo (no entero, las patas que deseemos cocer y un par de hojas de laurel. Si vemos que no nos cabe todo el pulpo, se puede poner alguna pata o cabeza en el varoma cortado a rodajas o troceado para que se haga en el mismo tiempo toda la receta.
  • Pelar las patatas, lavarlas y trocearlas en láminas gruesas, colocarlas en el recipiente varoma y la bandeja superior, poner la tapadera y colocar en su posición.
  • Programar 40 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
  • Verificar que todo esté bien cocido, sino le podemos dar unos minutos más.
  • Colocar las patatas del varoma en el recipiente de presentación, plato o bandeja, salpimentar al gusto.
  • Troceamos las patas de pulpo que teníamos en el cestillo y vamos colocando sobre la cama de patatas.
  • Con una cuchara vamos rociando con el aliño de aceite y pimentón todo el plato (a nosotros nos gusta ser generosos en este paso ;)
  • Espolvorear con sal gruesa o escamas de sal el pulpo.
  • El caldo que obtenemos en el vaso, es ideal para que lo reservemos y ese mismo día o el siguiente elaboremos un ARROZ CON PULPO (Para ver receta PINCHA AQUÍ) que os quedará espectacular y nos vendrá genial para el resto de patas de pulpo que nos sobren.
  • A disfrutar!!



 photo firma_zps424f3bc9.png

6 comentarios:

  1. Me vuelve loca el pulpo a la gallega! Siempre que voy al norte disfruto muchísimo de este plato tan rico, pintaza tiene

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ummmm que vicioooo nos encanta Ummmm y te ha quedado..... esperame que llevo el pan
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  3. El pulpo, como la tortilla de patatas, me gusta el de los demás, y no cuando lo hago yo :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico, me encanta el pulpo así, y a mi hijo también. Te ha quedado super rico, bssss

    ResponderEliminar
  5. Uy que rico, me encanta el pulpo y nunca se como prepararlo, asi que he de mirar esa receta tuya a la cerveza y con estas patatitas seguro que esta de lujo, lo unico que me da un poco de miedo es lo de las escamas de sal :S, no se notarán en la boca y quedarra salmuera??? reconozco que a lo mejor es imaginación mia porque si hay algo que consigue que no coma es un plato salado, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buahhhh te ha quedado espectacular! En casa nos encanta el pulpo a la gallega! Un besooo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...