El resultado no puede ser otra cosa que una caña de lomo de lujo!! Desde que vi esta receta, fué "amor a primera vista" ;-) y me cautivó, tenía mis dudas, ya que me parecía imposible hacer embutido casero, tan facilmente (y sobre todo hacerlo yo solita)...pero como soy como soy y venía de un blog de confianza, me lancé a prepararla sin pensarmelo dos veces, no me podía quedar con esas dudas, era una asignatura pendiente que pensaba nunca vería aprobada (ya que no conozco a nadie que me pudiese invitar a una matanza tradicional, o algo parecido) Desde luego fué el tiempo de espera, el que me volvía loca, pero también tuvo su encanto, hacerse de rogar! ;-)
El día en el que la degustamos! fue de verdad extraordinario, delicioso y un momento único, aunque desde ya, os garantizo que se repetirá!! También me atreví a prepararla porque venía de una persona que me causaba mucha confianza, no era la primera receta que me regalaba experiencias culinarias nuevas y todas las anteriores al igual que esta fueron de 10!
Tengo que dar las gracias a Nuria "EL CUADERNO DE RECETAS", por esta receta y muchas más que hemos disfrutado en casa y las que vendrán...
Nuria eres un encanto y me gusta mucho pasear por tu cocina, ya sabes que compartimos correos por esta receta y he podido verificar que detrás de un delicioso blog hay una persona muy dulce y genial!! Gracias por tus recetas, algunas ya son un clásico en casa como "las sincronizadas" por decirte alguna. Gracias también por tus comentarios y por tus palabras siempre llenas de amabilidad!! me encanta como eres!! Gracias de corazón!!
INGREDIENTES:
-1 Cinta de lomo es recomendable una carne limpia como se ve en el corte de la foto. Yo usé unos 750Gr. aunque si llego a saber el resultado hago como poco 2 kilos!! Para los próximos me podré dar el gusto de regalar...ya que creo será un regalo muy bien recibido por parte de los afortunados!! :0)
Os aconsejo que prepareis varias cañas de lomo, de un tamaño fácil de consumir, en vez de hacer una muy grande, así cuando se corte una, se pueda consumir en breve.
-375gr. Azúcar.
-375gr. Sal.
Hay que tener en cuenta que la suma de sal y azúcar, sea el total del peso de la carne en este caso 375+375=750, podeis usar esta fórmula para que os dé el mismo buen resultado con todas las cantidades.
-1 Cucharada Pimentón dulce del bueno (yo tengo mucha suerte de tener una amiga Extremeña que me lo regala y todos sabemos que el pimenton de la Vera es nº1, Gracias María del Mar).
-c1 Cucharada de Orégano.
-1 Cucharada de ajo molido.
-Pimienta negra en grano (es muy importante ya que desde la antiguedad, la pimienta es usada como insecticida o repelente natural de insectos).
2/4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
-Todas estas cantidades pueden variar según el tamaño de la pieza.
-Venda (comprar en farmacias).
* El recipiente previo al secado debe de ser de cristal, porcelana o barro y del tamaño aproximado de la pieza de carne.
MODO DE PREPARACIÓN:
- Cortar la cinta de lomo del tamaño deseado.
- En un bol, poner la sal y el azúcar, mezclarlas bien.
- En el recipiente de cristal elegido, hacer una cama con la mezcla de sal y azúcar. Colocar el lomo y cubrir con el resto de la mezcla de sal y azúcar ( ver fotos de abajo). Aplastar bien con las manos hacer presión para que quede bien compacto.
- Tapar el recipiente y reservar en la nevera unas 48 horas (dos días).
- Pasadas estas 48 horas, sacar la carne del recipiente. Ya se puede ver que el lomo está mucho más compacto y prieto. La mezcla de sal y azúcar se habrá quedado más líquida o húmeda.
- Lavar muy bien la pieza de carne, para eliminar totalmente la sal y el azúcar bajo el grifo, para evitar un resultado salado.
- Secar muy bien con papel de cocina (hacerlo concienzudamente).
- En un bol o cuenco poner el orégano, el pimentón dulce, la pimienta en grano, el ajo molido y el aceite de oliva. Mezclar bien hasta formar una pasta no muy espesa pero lo suficiente para poder untar sobre la carne, a mi me quedó creo que demasiado líquida, pero el resultado fué inmejorable.
- Sobre la tabla de cocina, puse una bolsa (se puede ver la última foto de abajo, con fondo verde) y sobre la bolsa coloqué la carne, le volqué la pasta de pimentón, aceite...y unté por todas las partes de la carne (evitar mancharse las manos o colocarse unos guantes) palmear bien todas las zonas de la carne para que se impregne bien.
- Una vez tengamos bien untada la carne, sacamos las vendas de la farmacia, se venda bien, yo lo hice tanto vertical (al principio) y luego lo hice horizontalmente, para que quedara totalmente envuelta, no es necesario apretar, ni envolver en exceso, solo dejar bien vendado, pero teniendo en cuenta que a la vez tiene que poder estar ventilado para que se seque la caña de lomo.
- Colgar en una zona ventilada, puede ponerse en un balcón, terraza, lavaderos... o zonas bien aireadas.
- Yo lo colgé en mi cocina junto a una ventana (la tuve abierta casi siempre ya que tiene la posibilidad de dejar apertura abatible).
- Dejar unas tres semanas, aunque dependerá del tamaño y grosor de la carne, además del tiempo, sería lo más aconsejable un tiempo frío y seco como las zonas donde hay buenos jamones...pero yo os puedo decir que vivo en un pueblo costero (hay una humedad elevada) y desde mi casa veo el mar...es decir que este clima no es el más aconsejable pero os garantizo un resultado...excelente!! de verdad!!
- Todos sabemos la dureza de las cañas de lomo. Así que si pasadas las tres semanas notamos que la carne al presionarla (como si la pellizcaramos) notásemos que no tiene la dureza deseada, hay que dejar unos días más hasta conseguirla (es decir duro, duro ;-))
- Descolgar, desvendar...y con un trocito de venda untada en aceite limpiar la carne levemente, para eliminar restos de hilos del vendaje o las bolitas de pimienta, que ya no son de utilidad.
- Cortar con un cuchillo lonchas muy finas, yo tengo un cortador de fiambre así que me fué muy fácil conseguir el grosor fino deseado.
- A disfrutar!! nosotros lo degustamos con unas copitas de vino dulce de Manilva!! umh!! qué rico!!
Después de este éxitoso resultado, no os sorprenda si me veis como una experta en testar embutidos, con bata blanca...en un futuro...jajaj. Podeis ver las lonchas tan límpias sin grasa y el color creo que lo dice todo. Os recomiendo esta deliciosa experiencia!! Animaros!! Os encantará!!
Sonia maravilla de maravillas lo que tu has hecho en el que las proporciones ,la explicacion y la fotografia de diez enhorabuena por lo que has hecho y cuando vayas hacerlo nuevamente me avisas que yo te mando la cinta para que me dejes apartado uno por lo menos. Besos
ResponderEliminaruna receta totalmente nueva para mi!! que sin duda estara de vertigo, que bien te quedo, me parece realmente un manjar...Bessss
ResponderEliminarNo he probado el embutido casero desde que mi madre dejó de hacerlo hace 7 años, cuando murió mi padre y se dejó de hacer matanza. Al ver tu receta me ha entrado la morriña. Yo nunca aprendí a hacerlo, pues no vivía en el pueblo y no sé si me atreveré algún día, pero a ti te ha quedado de lujo. Te envidio y se me hace la boca agua solo de verlo. Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Impresionante! me has dejado con la oca abierte! te ha quedado de lujo, Felicidades. Besitos Sonia
ResponderEliminartodo casero y bien rico, tengo que animarme (me da que con esto me pasara como con el pan. me costo y ahora no paro.
ResponderEliminarUn beso, Mónica
Una receta de matanza, en casa cuando matamos el cerdo (mas o menos a medianos de noviembre) solemos hacer varios trozos, el proceso es mas o menos el mismo, cambiando alguna especie, pero luego lo embutimos en tripa natural en vez de en gasa,
ResponderEliminarComo bien dices sabe a glorias.
Si haces varios en el momento que tenga la curación que deseas lo suyo es ponerlo al vacio, y asi aguanta mucho mas, ya que si se cura demasiado se vuelve muy duro.
A mi me gusta mas que no tenga demasiado tiempo de curación.
Vaya lujazo de lomo!! tiene un color fantastico, me encanta! bicos
ResponderEliminarQue rico, pero cuanto trabajo, gracias por compartir, bss.Sefa
ResponderEliminarHola mi niña, pues no tengo el gusto de conocer a Nuria, pero ahora mismo le iré a visitar. No estoy muy fina para extenderme, solo decirte que me encanta la entrada que has hecho hoy, creo que has transmitido lo que querias, un gran logro conseguido!! De verdad, la alegria que has transmitido me ha llegado!!! Te ha quedado delicioso!! Seguro que es un manjar y tu le pones 5 estrellas, pero yo te pongo 5 jotas!!!!! Un beso guapi, espero que tengais un bonito finde
ResponderEliminarPues en vez de un 5 J mejor llámalo un 5 S de Sonia , ponle tu marca y véndelo porque seguro que te forras jaja...
ResponderEliminarVaya color , tengo que animarme a prepararlo......lo he visto por varios blogs y la verdad es que me tienta mucho , sobre todo después de ver este platito , se me hace la boca agua......y gracias por explicarlo tan bien.
Besinos, buen finde semana.
Que lujo elaborar el fiambre tu misma, me ha encantado. Besitos y buen finde
ResponderEliminarMadre mia que mal estoy.. fijate como estoy que te he dicho que no conozco a Nuria y claro que la conozco!! Es un encanto de chica!!! Y yo digo que no la conozco... madre mia, esque estoy acostumbrada a llamarle Nuria Eme como conozco a varias, le llamo asi, entonce, cuando he leído Nuria, no he asociado y volviendo a mirar la receta, digo leñe!! Ais.. lo siento que cabeza tengo :(
ResponderEliminarJolin, más casero imposible, si que te lo has currado... Felicidades.
ResponderEliminarTiene una pinta de pata negra.
Un beso
Me he quedado anonadada Sonia, me he leído la entrada de principio a fin y es increíble, y esas últimas fotos son una autentica provocación. Sigo a Nuria, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho de ella, es un encanto de persona y tiene unas maravillosas recetas, pero esta se me escapo, me la llevo ahora mismo a la carpeta de pendientes.
ResponderEliminarUn bico grade y buen fin de semana.
Madre!!! sobre diez te doy un 20, me encanta el lomo....esta receta la tengo pendiente y nunca me he atrevido...pero creo que me has dado un empujoncito, te contaré...besos y buen fin de semana
ResponderEliminarMi preciosa amiga, que MARAVILLA, pero con lentras grandes, me ha enamorado por completo, menuda perfeccion, una receta hecha por ti, y sacada de ese divino blog,que tiene nuestra divina Nuria, tengo la gran suerte de conocerla muy bien, y todas tus palabras hacia ella doy fe que son mas que ciertas, como doy fe que tu eres otra gran persona y que estoy muy orgullosa de ser tu amiga, me llevo la recetica, que como te he dicho me han enamorado esas lonchitas de este rico manjar. Miles de besicos preciosa amiga
ResponderEliminarQue rico!!. No me imaginaba que se pudiera hacer en casa. Yo se que mi carnicero hace un lomo casero que está buenísimo, pero me imaginaba que era mucho más elaborado y no tan casero.
ResponderEliminarPor curiosidad, tengo que hacerlo, me encanta experimentar.
Un beso muy fuerte.
la verdad que me encanta la idea Sonia, que bueno se ve, besos
ResponderEliminarGracias por vuestras palabras!
ResponderEliminarANIMAROS! No tiene nada de complicado ni de laborioso!
Son unos pasos sencillisimos y además le hice fotos a todo para eliminar dudas o que pareciese complicado.
Es de las cosas más fáciles que he preparado...con un resultado de lujo. El tiempo de espera es lo único...más penoso! Jaja
Además pensad que es un regalo de lujo! Cuando lo hagáis hacer más de uno...porque yo hice uno y estoy arrepentidisima...el próximo lote, ya no me pasa! Jajaj.
Salu2
¡Hola! Debe estar riquísimo después de habértelo currado tanto. Menos mal que, al final, el resultado fue tan positivo.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo con nosotros.
¡Tiene una pinta estupenda!
Hay mi Malagueña guapa, jejejej te entiendo, la espera hace desear todavía mas la degustación, jejeje entre nosotras (a mi me ha estado pasando lo mismo pues acabo de madurar un queso de cabra que pronto os enseñaré, la espera, pues casi igualita a la tuya, quizás mas, pues he tenido que esperar 40 días, viéndolo a diario y oliéndolo, así que ahora entiendo a los hombres, jajajajajaja) besos para las dos, tanto tu como Nuria, sois muy buenas amigas y cocineras.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo este lomo. y además has explicado muy bien los pasos a seguir para su preparación. Viendo lo fácil que parece dan ganas de hacerlo. A lo mejor me animo.
ResponderEliminarBsts
Me has dejado con la boca abierta. El resultado final, es de 5*, pero el paso a paso no tiene desperdicio, qué bien explicado!!!
ResponderEliminarY muchas gracias por todo lo que me dices, a mí es que estas cosas me dan mucha vergüenza, y aunque no me cuesta nada decir lo que siento de los demás, cuando van dirigidas a mí...prefiero esconderme debajo de una manta jaja, ya me pasaba de pequeña y así sigo. Pero reconozco que me ha hecho mucha ilusión que hayas hecho una receta mía, y que le hayas dedicado una entrada. Porque a los que nos encanta la cocina, nos gusta que se disfrute con nuestros platos.
El resultado ha sido espectacular, y me alegro que os haya gustado. Aquí, no hace tiempo ya para estas lámparas, las temperaturas han subido, así que para la próxima temporada haré muchos más, que pondré a buen recaudo, voy a tener más lámparas que Ikea :)
Besotes gordos, mi querida Sonia, y de nuevo, muchas gracias por todo.
P.D: No cambies nunca, que a mí me encantas así!!!
Qué pintaza tiene ese lomo... Quien lo pillara a estas horas del día!! Qué pena que aquí ya hace demasiado calor para curar lomo, aunque me han dicho que se puede curar en la nevera también.
ResponderEliminarhttp://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Que receta más interesante, normal que sea tan gratificante. :) un beso
ResponderEliminarHola Sonia.
ResponderEliminarPero cómo me pones esto, es de los embutidos que más me gusta, y tener la receta es un privilegio, con todo lujo de detalles para hacerlo asequible. Te quedó espectacular y con una corte increíble, has conseguido matarme de envidia, te lo aseguro. Un aperitivo de lujo.
Un saludo.
dios miooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. que delicia !!! bueno apuntada la rece noooo apuntadisimaaaaaa. Besazos
ResponderEliminaryo hago uno parecido y está exquisito,Aunque no lleva tanta elaboración como este ,, El tuyo me parece espectacular!!,, te felicito,, y está muy bien explicado!! un bikiño
ResponderEliminarTodos los que habéis hecho este lomo habláis maravillas.
ResponderEliminarA mi no creas que me faltan ganas porque en casa se consume mucho.
Y se ve impresionante.
Besazos.
¡Vaya! ¡Vaya! sorpresa más grande me has dado con este lomo casero. Yo desde luego la apunto para hacer este otoño sin dudarlo un segundo. Me ha encantado Sonia y Nuria es una artista, ya la visitaré.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo guapa
A la vista se se ve el esfuerzo y la espera han merecido la pena!! Ha quedado espectacular!! Que rico para tomar unas tapitas!! jejeeee
ResponderEliminarMe encanta!
Un abrazo!!
Hola Sonia, como siempre una receta de 10 o más...!
ResponderEliminarVaya lámpara buena que has tenido 3 semanas en la cocina, a ver si me animo a colgar una igual, pero creo que me guardaré la receta, que ya están llegando las calores y voy a tener la lámpara to el verano colgá! jajaja
Que bien explicado todo y qué fotos más precisas. Me ha encantado.
Bueno, te dejo que me voy a pasar un rato por El cuaderno de recetas de Nuria...
Besos guapa!!
¡Qué rico!
ResponderEliminarVaya cosa buena, intentaré cocinarlo en casa.
Saludos Ricardo
Sonia ,te felicito hija mia ,te quedo un lomo digno de la mejor de las charcuterias ,desde luego un lujo
ResponderEliminarbesinos guapa
Buenos días Sonia. Que caña de lomo mas espectacular que has preparado, me encanta como te ha quedado y seguro que no tienen nada que ver con la que compramos. No me extraña que te hayas quedado con las ganas de preparar mas cantidad, pues el corte que tiene delata su buen sabor.
ResponderEliminarUn beso Paco
GUAAAAAUUUUU!!! Con esto si que me has sorprendido , esto si que lo hago pero seguro seguro aunque no se si mi impaciencia dejara que salga tan bien jeje!!
ResponderEliminarUn besito y me encanta la receta
Seguro que la hago un día de estos
ResponderEliminarQuerida Sonia, he seguido tus impagables consejos y, como ya sabes me puse manos a la obra...y hoy la obra ha concluido, este mediodía desenvolví la joya y estaba considerablemente más delgada, había perdido 300 gramos, pero tenía un maravilloso aspecto y muy buen sabor, según mi marido que fue el primero en hacerle los honores. El experimento ha resultado todo un éxito y desde luego no va a durar tres semanas.
ResponderEliminarUn millón de gracias Sonia, porque sin tu empujoncito, no se, si me hubiera animado y como dice el refrán "pasó el día y pasó la romería", pero te hice caso y estoy encantada, porque he descubierto una receta que me va a dar mucho juego.
Un beso enorme y muchísimas gracias una vez más
Alucinadita me dejas... me encantaaa!!!!!
ResponderEliminarDe todas la recetas que he consultado, quizás sea esta la que más me ha gustado, así que probaré a hacerla, cuando se vaya el calor, y en un par de meses hablamos. Muchas gracias por la receta y un abrazo
ResponderEliminarMe estoy riendo por que sin ver el final de la receta, te iba a decir que eso acompañado de un vinito de Manilva!!de lujo vamos! menudo lomito que has preparado..he oido que vas a regalar en Navidad?' ejemm, sabes donde vivo eh??'tiene una pinta estupenda libre de grasa y aliñado a tu gusto, yo sí conozco a Nuria, la sigo mucho,sus recetas me encantan y ella lo sabe.......mira esa lámpara además de rica no gasta luz!! jajaja...besos
ResponderEliminarque ricura por diooos!!la he guardado en favoritos!!
ResponderEliminarya te contare..
gracias!!
un beso
Hola Sonia!
ResponderEliminarPrimero decirte que vivimos relativamente cerca, jiji yo en Málaga capital, por lo del tema de la humedad y el secado y bueno decirte que me encanta la caña de lomo, que cuando he visto tu receta he alucinado!!!
Me la apunto,para hacerla pronto.
Ahora voy a dar una vuelta a tu cocina.
Bsitos
Hola!! te he visto en blogs de cocina de Andalucía y me ha encantado tu blog. Me queso!! La caña de lomo impresionante. Besos!!
ResponderEliminarMe has dejado impresionada, boquiabierta, de las recetas que con más gozo me voy a guardar que con lo cara que es la caña de lomo y lo rica que está, esta receta vale su peso en oro.
ResponderEliminarMe voy a empezar a mentalizar porque la voy a hacer.
Besos guapísima.
Te ha quedado genial...Me ha encantado y apunto al receta...Que ideal...!!!
ResponderEliminarBesitos...!!
¿Dónde estaba yo en abril que ni comenté ni he guardado esta receta? Me la llevo pero no sé si con la humedad de aquí, bueno será parecida a la de tu pueblo. La semana que viene o hablamos o cometo una locuraaaa. Que ya nos vale, ya. Bsos, me voy a la calle que mañana aquí es fiesta y esta noche habrá mucho ambiente.
ResponderEliminarHe visto en varios blogs la receta de como curar el lomo de cerdo, y la verdad es que me tienta mucho.Te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Sonia me estoy con la boca abierta me encanta el lomo y tengo que hacerla si a o si.... esperare a que enfrié un poco el tiempo jajja eres la caña chica me encantas si es que eres lo mas de lo mas..... el corte del lomo es espectacular seguro lo hare me he encantado
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Bueno, me acabo de quedar de piedra, menuda hazaña. Ni idea de que se podía hacer caña de lomo en casa! Y menuda pinta tiene el resultado :)
ResponderEliminarQue barbaridad! Muero por hacer esta receta! Justo hoy, 1ro de enero del 2015, amaneci con la idea de aprender a hacer fiambres y embutidos y la busqueda me ha llevado a esta maravillosa receta! Gracias mil! Lo voy a preparar! Gracias, gracias por cruzarte en mi camino con esto! Un abrazo desde Mexico!
ResponderEliminarMil gracias a ti Tere!! Me dan mucha alegría tus palabra.Ya me contaras los resultados!
EliminarEn mi casa nos encanta, el resultado es espectacular, y muy fácil, el único inconveniente la paciencia ;) !
Salu2
Sonia
Hola yo mas bien te haré una pregunta...pasa algo si en vez de tener el lomo con sal y azúcar durante 48 h se tiene unas 24 mas ?,espero contestación lo mas breve posible gracias amiga
ResponderEliminarHola yo también te haré una pregunta: si en vez de tener el lomo con sal y azúcar durante 48 h se tiene el doble pasa algo?
ResponderEliminar