6 mar 2015

CAZUELA DE FIDEOS CON BACALAO FRESCO (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato malagueño de éxito asegurado, que está riquísimo!! Las cazuelas de fideos son un clásico que en Málaga y sus pueblos nunca falta, además de fáciles, económicas y rápidas de hacer el resultado es de festivo o diario de lujo jajajaja y es que yo no puedo decir nada negativo de este plato que desde niña es de mis preferidos, tengo la suerte que a mis niñas y a mi marido también les encanta, así que lo cocino con mucha frecuencia, tengo varias recetas de cazuela de fideos en el blog y todas una delicia, en esta ocasión aprovechando que estamos en temporada de bacalao, aquí os dejo un plato de cuchara ideal que seguro os encantará y lo prepararéis en más de una ocasión, así que prepararos para caer en sus redes ;) un clásico que siempre está de moda!!

INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
20 ml. Aceite.
3 Dientes de Ajo.
3 Patatas (peso aproximado 600gr)
4 Zanahorias (peso aproximado 200gr)
2 Hojas de Laurel.
300gr. Pisto (PARA VER RECETA PINCHAR AQUÍ) Si no tienes pisto en la nevera, puedes hacer previo a la receta un sofrito con 50ml. aceite, una cebolla, un pimiento verde y 2 tomates, sofreír todo unos 10 minutos si es en thermomix a temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete. Nota: Yo suelo tener siempre pisto en la nevera y adelanto unos 15 minutos en las recetas que llevan un sofrito previo.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
5 Granos de pimienta negra.
1 Clavo.
1/2 Cucharilla de comino en grano.
500 ml. Agua caliente.
900 gr. Bacalao fresco sin piel ni espinas (Esta misma receta se puede hacer con bacalao desalado, poniéndolo a remojo unas 24-48 horas y haciendo cambios de agua dependiendo del grosor del bacalao salado)
250 gr. Fideos (los que más os gusten yo usé los denominados Perla, que son los que tienen un agujero en el centro, pero si os gustan más finos los del nº4 también van bien es cuestión de gustos)
Sal
Perejil picado fresco.
Esta receta si os gusta más caldosa, se puede añadir un poco más de agua caliente al final y dejarla con la textura deseada en mi casa es que gusta tal y como lo veis en las fotos.
 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Voy a describir la receta como yo la preparo adelantando con el pisto, pero como os dije anteriormente si no lo tenéis simplemente se hace un sofrito con cebolla, pimiento y tomate con aceite y dejarlo todo muy picado y rehogado unos 10 minutos.
Poner en el vaso la mariposa, introducir los dientes de ajo pelados y el aceite (es muy poco porque ya el pisto lleva su aceite) Programar 4 minutos, temperatura Varoma, Velocidad cuchara, giro a la izquierda. (Dejamos el giro a la izquierda durante toda la receta)
Mientras se doran los dientes de ajo, vamos pelando las patatas y lavándolas. Las triscamos o cortamos a groso modo y las ponemos en el vaso junto con la zanahoria y las hojas de laurel. Programar 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Incorporar la cucharilla de pimentón dulce, el pisto, los granos de pimienta, el clavo y la media cucharilla de comino en grano. Salpimentamos. Rehogamos todo Programar 2 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, poner el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras. Añadimos el agua caliente (yo tengo un hervidor de agua pero si no tenéis se puede poner a calentar agua o aumentar el tiempo de cocción de la receta más 7 minutos) Si has puesto el agua caliente, como hice yo, Programar 8 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras (si has puesto agua fría programar 15 minutos en vez de 8).
Mientras se van cocinando las patatas con el agua, vamos preparando el bacalao en trozos y eliminando la piel y si tiene alguna espina, lo colocamos en el varoma y su bandeja superior, tapar y reservar.
Una vez pite y finalice el tiempo, añadimos por el vocal los fideos y colocamos el varoma en su posición con el bacalao. Programar el tiempo que nos indique el fabricante de los fideos, los mios 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Pasados esto minutos todo estará listo y el bacalao jugoso y en su punto.
Abrimos la bandeja del varoma (con cuidado de no quemarnos) volcamos el bacalao en una sopera, cazuela de barro, perol o donde lo vallamos a presentar a la mesa, salpimentamos el bacalao al gusto y espolvoreamos con perejil fresco.
Volcamos encima el vaso con los fideos, patatas y zanahoria. Movemos con mucho cuidado para que se mezcle todo y a disfrutar!!
 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Yo siempre lo suelo hacer en un perol o cacerola grande.
Ponemos una base de aceite del perol al fuego, doramos levemente un par de minutos los dientes de ajo pelados.
Pelamos las patatas y las lavamos. Las triscamos o cortamos a groso modo y las añadimos a la cazuela. De igual modo, pelamos las zanahorias, lavamos y cortamos en rodajas. Sofreímos junto con el ajo un par de minutos. Ponemos la cucharilla de pimentón dulce y removemos, seguidamente para que no se queme el pimentón añadimos el pisto (si no tenéis pisto preparado, ya os comenté que se hace un sofrito con una cebolla, pimiento verde y dos tomates, picados y sofrito todo unos 10 minutos) Mezclamos bien las patatas con el pisto, añadir las hojas de laurel, los granos de pimienta, la media cucharilla de comino en grano y el clavo con un poco de sal. Mezclamos bien un par de minutos y añadimos el agua (si ponemos el agua caliente dejar cocinar unos 10 minutos y si ponemos el agua fría dejar cocinar unos 15 o 20)
Mientras que se cocinan las patatas, quitamos la piel del bacalao y si le queda alguna espina, trocear de tamaño bocado los lomos, salpimentar y reservar.
Incorporar los fideos y el bacalao troceado reservado y dejar unos 10 minutos para que se cocinen (en mi caso el fabricante aconsejaba 10 minutos para los fideos, mirar ustedes el tiempo en el paquete)
Verificar que todo esté en su punto, patatas, zanahoria, fideos y bacalao. Si es así espolvorear con perejil fresco y dejar reposar unos minutos. Llevar a la mesa y a disfrutar!!




 photo firma_zps424f3bc9.png

4 comentarios:

  1. La receta no puede ser mejor, la pinta es espectacular y si lleva bacalao, ya le has "ganao".
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Vaya receta de domingo nos has preparado, me encanta el bacalao y nunca lo he comido en cazuela con fideos. Tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, la receta tiene una pinta estupenda!! Me podrías decir proporciones y tiempos para 2-3 personas?? Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...