1 mar. 2015

MASA CASERA PARA EMPANADA FÁCIL (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una masa casera muy fácil para hacer empanadas con muy pocos ingredientes y muy poco tiempo de preparación, además la masa es muy manejable y agradecida.
Hace poco que la descubrí y me ha encantado, seguro que la prepararé en más ocasiones, aquí os dejo el paso a paso, espero que la preparéis pronto y que la disfrutéis tanto como nosotros.

INGREDIENTES:
360 gr. Harina (yo usé harina de fuerza)
180 gr. Mantequilla (a temperatura ambiente o pomada)
1 Pizca de Sal.
90 ml. Agua fría (yo usé agua filtrada)
Para pintar la masa:
1 Huevo batido.

MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Ponemos la harina, la pizca de sal y la mantequilla en el vaso.
Programar 15 segundos, a velocidad 6.
Añadir el agua y volver a Programar 15 segundos, a velocidad 6.
Colocamos la masa en un recipiente o bol y tapamos con papel film, reservamos en la nevera, mientras preparamos el relleno. (Dejar en frigorífico 30 minutos aproximadamente)
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Sobre la encimera bien limpia, ponemos la harina y la pizca de sal, hacemos un volcán, en el centro añadimos la mantequilla blanda a temperatura ambiente. Mezclamos con las manos hasta conseguir una masa granulada de harina con mantequilla (en un minuto tendría que estar lista)
Incorporamos el agua fría y mezclamos bien toda la masa, hasta conseguir una textura fina (en unos minutos tendría que estar lista esta masa no necesita mucho amasado).
Envolver en papel film directamente o colocar en un bol tapado con papel film y reservar en la nevera. (Dejar en el frigorífico 30 minutos aproximadamente)
 CONTINUAMOS MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX Y TRADICIONAL SERÍA EL MISMO YA QUE EL PROCESO ES MANUAL:
Encender el horno a 200º Arriba-Abajo.
Sacamos la masa de la nevera y dividimos en dos partes (una sería la base y otra la que cubre la empanada en la parte superior) Es recomendable que la parte superior sea ligeramente más grande, ya que con el relleno se necesitan unos centímetros más para cubrir bien.
Sobre la encimera colocamos un papel de horno y sobre el ponemos la bola de masa más pequeña para hacer la base de la empanada. Extendemos ayudándonos con el rodillo de amasar hasta conseguir las dimensiones deseadas. Colocamos el relleno que más nos guste (es importante que no esté caliente, así que lo podemos tener preparado con antelación y ya estará frío, o elaborar en el mismo momento y dejar templar o enfriar en unos minutos mientras la masa la tenemos en la nevera).
Con la otra bola de masa hacemos igual, en primer lugar colocamos una hoja de papel de horno, ponemos encima la bola de masa y con la ayuda del rodillo de amasar nos ayudamos para extender la masa de modo que nos quede más grande que la base.
Cogemos la capa superior junto con el papel para que nos sea más fácil y dándole la vuelta colocamos la masa sobre el relleno, despegamos el papel poco a poco (sale muy fácil).
Con las manos asentamos la masa con el relleno y con un cuchillo cortamos la masa sobrante.
Esos recortes de masa nos sirben para decorar al final la empanada.
Con un cuchillo hacemos unos agujeros que harán la función de chimenea.
Hacemos un doblez en los filos de la masa y con los dedos la sellamos ligeramente. Luego para que quede mejor aplastamos con una cuchara o tenedor.
Extendemos los recortes de masa sobrante y con un cuchillo hacemos tiras para decorar la parte superior de la empanada.
Decorar al gusto o imaginación ;)
Batimos un huevo y pintamos toda la empanada.
Yo he espolvoreado semillas de amapola y sésamo por encima pero es opcional.
Si el horno ya tiene la temperatura deseada, en este caso 200º, introducimos la empanada y la dejamos hornear unos 30 minutos, hasta conseguir el dorado deseado.
Y a disfrutar!!
 Aquí os dejo un pequeño detalle, de como suelo ocultar las chimeneas. Voy liando varias tiras de masa alrededor de un dedo, esto hace que siga el agujero original, haciendo su función de chimenea, pero más bonito ;) con forma de flor y la coloco sobre las chimeneas, que quedan ocultas pero con utilidad.



 photo firma_zps424f3bc9.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...