31 mar. 2015

ENSALADA DE TOMATES A LA MALAGUEÑA (A MI MANERA).

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una ensalada deliciosa, que he versionado a mi manera, he puesto ingredientes "Malagueños" todos y un aliño que me encanta para las ensaladas con ajo y miel, tomé la idea de incluir salchichón o fuet a una ensalada de esta ENSALADA IBICENCA, (un blog delicioso que me encanta) nunca había incluido fuet a las ensaladas y desde ahora lo veo de lo más natural y delicioso, además en un buen motivo para que los más pequeños se arrimen a la ensalada ;)
En la provincia de Málaga tenemos unas aceitunas variadas y buenisimas, unos salchichones fuet inmejorables (desde pequeña siempre hemos consumido en mi casa la marca Prolongo, no cobro por hacer publicidad, es simplemente una marca que está vinculada a todos los malagueños)..., queso, tomates y aceites exquisitos y el resultado con este aliño de ajo y miel (de Sierra Bermeja, una miel local de Estepona extraordinaria), un toque que la hace diferente pero deliciosa, espero que os guste esta amalgama de ideas con Sabor a Málaga y un resultado que me encanta.
Las ensaladas son platos que se cocinan diariamente y que suelen parecer todas iguales y en ocasiones nos podemos aburrir, por eso me gusta variar tanto en ingredientes como en aliños y dar toques de sabor que me sorprendan.

INGREDIENTES:
1 o 2 Tomates.
1/3 Parte de salchichón fuet.
Queso cortado en dados.
Aceitunas.
Pepinillos.
Orégano espolvoreado (en otras ocasiones también pongo comino en grano).
Salpimentar.
ALIÑO (yo lo preparo en un mortero):
1 Diente de ajo.
1 Cucharada de miel.
Sal
1 Cucharada de vinagre.
3 Cucharada de Aceite de oliva virgen extra.
Se puede añadir unas nueces o frutos secos que le combinan muy bien.
 MODO DE PREPARACIÓN:
En primer lugar preparo en aliño para la ensalada en un mortero.
Se pela un diente de ajo, junto con sal y la miel, machacamos hasta conseguir a modo de una pasta.
Añadir el vinagre y remover para emulsionar levemente. Incorporar el aceite y mezclar bien nuevamente para que todo quede bien mezclado y emulsionado. Reservamos.
En la bandeja o ensaladera vamos picando todos los ingredientes de la ensalada, yo he puesto estos pero se pueden añadir o eliminar a nuestro gusto.
Lavar y picar el tomate, colocar sobre la ensaladera. Salpimentamos los tomates levemente.
Espolvoreamos las aceitunas, los pepinillos.
Troceamos el queso y el salchichón o fuet.
Ponemos un poco de orégano sobre toda la ensalada.
Ahora ayudándonos de una cuchara, aliñamos la ensalada con el aliño que teníamos reservado.
A disfrutar!! Una sencilla receta que os encantará y que os dará una ensalada original, que no os dejará indiferentes.





 photo firma_zps424f3bc9.png

27 mar. 2015

PORRA ANTEQUERANA LIGERA A MI MANERA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato que me enloquece, tengo que reconocer que tengo debilidad hacia él ;) Me encanta y encima es tan saludable y fácil de hacer además de económico que no hay excusas para no preparármelo cuando se me antoja ;). Es un plato muy malagueño, concretamente de Antequera como su propio nombre indica, hay muchas versiones y variantes, yo no voy a discutir con nadie ;)  os pongo mi versión que está riquísima y seguro que os encanta. Es un plato que suele asociarse por su espesor con pan y aliño con aceite, con una receta no apta para dietas, pero yo he reducido ambas cantidades hasta conseguir ese equilibrio para que quede rica y sin excesos para disfrutarla sin remordimientos!!
Es un primer plato o plato único completo, en días de calor que no apetece comer mucho y bien fresquita siempre sabe a poco ;)  Es un plato que suele confundirse con el SALMOREJO, aunque es parecido obviamente, la principal diferencia es el pimiento.

INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
1.000 gr. Tomates muy rojos o maduros (yo usé tomates en rama, también quedan genial tomates pera)
1 Diente de ajo pelado.
1 Pimiento verde.
1 Pimiento rojo pequeño o 1/2 si es grande.
Salpimentar al gusto.
1 Cucharilla de vinagre (yo le pongo muy poco vinagre ya que al dejarlo enfriar en la nevera se potencia mucho su sabor y estropearía a mi opinión la receta, aunque hay gente que les gusta mucho el sabor a vinagre así que id probando poco a poco hasta encontrar vuestro gusto)
100 gr. Pan integral.
50 ml. Aceite de Oliva virgen extra.
NOTA: Para la guarnición suele usarse: Huevo cocido, atún, jamón en taquitos, aceitunas, pepinillos e incluso más pimientos y tomates en dados según gustos. Aquí os he traido varias presentaciones por ejemplo la de aceitunas con pepinillos haría la receta vegana o vegetariana, el huevo picado le queda genial y combina igual de bien con la versión con atún o jamón.
Como es un plato económico os recomiendo que uséis un buen atún ni muy caro ni muy barato, hay buenas opciones a precios razonables, ya que transforma la receta en un plato de lujo ;)
COMO OS COMENTÉ ANTERIORMENTE, ESTA VERSIÓN REDUCIENDO O CONTROLANDO EL PAN Y EL ACEITE, LAS CANTIDADES USADAS PARA 6 RACIONES ( SERÍA16,6 gr. DE PAN INTEGRAL Y 8,3 ml. DE ACEITE POR PERSONA) NO ES ELEVADA Y MUY RAZONABLE PARA QUE SEA APTO EN DIETAS LIGUERAS.

Algunas recetas relacionadas que os pueden interesar:

SALMOREJO (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
GAZPACHO SIN PAN (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
ZOQUE MALAGUEÑO (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
Todas estas versiones, están elaboradas "a mi manera" existen multitud de versiones y variantes, a mi me gusta reducir el pan y aceite para hacer una receta ligera y apta para dietas saludables.
 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Lavamos los tomates y pimientos, eliminamos la zonas duras como se ve en las fotos.
Colocamos en el vaso los tomates y pimientos troceados a groso modo. Ponemos el diente de ajo y salpimentamos al gusto. Triturar Programar 30 segundos Velocidad 5.
Incorporamos el pan troceado para que se humedezca levemente y la cucharilla de vinagre, triturar Programar 2 minutos, velocidad 5-10. Si vemos que tenemos la textura deseada, sino programamos unos segundos más a velocidad 10.
Sobre el cubilete le ponemos algo de peso, yo puse un limón pequeño.
Programar velocidad 5. Sobre la tapa vertemos el aceite de oliva que se irá colando lentamente por el vocal con el cubilete puesto y se irá emulsionando.
Reservar en la nevera hasta que esté frío. Yo lo suelo embotellar y guardar en el frigorífico.
 MODO DE PREPARCIÓN TRADICIONAL:
Preparamos un recipiente grande, donde podamos trabajar bien con la batidora.
Lavamos y pelamos los tomates eliminando la piel, esto hará que nos quede mejor textura, con una batidora (en thermomix lo he puesto con piel porque al triturar no se nota)
Lavar los pimientos y picar a groso modo.
Añadir el diente de ajo pelado y salpimentamos al gusto.
Trituramos hasta conseguir una textura media, no es necesario aún la textura crema.
Incluimos el pan troceado y la cucharilla de vinagre.
Trituramos unos 5 minutos o hasta conseguir una textura cremosa deseada.
Una vez conseguida, iremos incorporando el aceite a modo de hilo y batiendo a la vez para que se emulsione bien.
Reservar en la nevera. Yo suelo embotellar y guardar en el frigorífico hasta que esté bien frío.

PARA LA GUARNICIÓN:
Según los gustos se pueden poner unos huevos cocidos picados ( a mi me gusta a mano)
Aceitunas, pepinillos, atún, jamón o más pimientos picaditos en dados. Se puede poner la cantidad y variedad según gustos.
Más abajo tenéis varias presentaciones diferentes:






 photo firma_zps424f3bc9.png

24 mar. 2015

GARBANZOS VIUDOS CON HUEVOS COCIDOS.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional, de las que están llenas de ingenio y sabor, se elaboraban con los ingredientes que se tenían en las casas recogidos de la propia cosecha un plato saciante y ligero. Los garbanzos viudos imagino que su nombre tiene origen porque no tienen los chorizos, morcillas, pancetas... que suelen llevar este tipo de platos con legumbres de cuchara...el resultado es ideal, yo creo que en los tiempos actuales donde evitamos este tipo de ingredientes con exceso de grasas, conseguimos un resultado inmejorable para no eliminar las legumbres de nuestra dieta y hacer un plato ligero y saludable pero sin restar nada en sabor y calidad en el resultado. Es un plato económico, ideal para vegetarianos y con un sofrito como este de lujo el resultado es una explosión de ricura...antiguamente sería una tragedia servir unos garbanzos así viudos, aunque nuestras abuelas supieron disfrazar muy bien esta escasez en tiempos muy difíciles, hoy es todo un lujo y los disfrutamos agradecemos con una alegría como se merecen estos platos que no pueden perderse porque son una maravilla y deberían estar en plena actualidad.

INGREDIENTES:
50 ml. Aceite de Oliva virgen extra.
4 Dientes de Ajo.
3 Cebolletas frescas.
1 Pimiento rojo.
2 Pimientos verdes.
2 Tomates.
1 Chorro de brandy o vino blanco.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1 Clavo.
5 Granos de pimienta.
1 Hoja de Laurel.
1 Cucharilla de comino en grano.
400 gr. Garbanzos cocidos o 2 Tarros de garbanzos (escurridos y lavados)
Salpimentar al gusto.
Agua o caldo para cubrir los garbanzos (aproximadamente 500-750 ml)
1 Huevo cocido por persona (opcional)
PINCHA AQUÍI PARA VER RECETA DE GARBANZOS COCIDOS EN THERMOMIX
MODO DE PREPARACIÓN:
En un cazo con agua, sal y chorro de vinagre colocamos un huevo por cada comensal. Lo ponemos a cocer unos 10-12 minutos hirviendo. Dejar templar, enfriar y pelar los huevos reservar. (Esto se puede hacer según estamos preparando el sofrito de verduras que detallo a continuación)
En una olla o paellera grande ponemos base de aceite a calentar. Doramos levemente unos dientes de ajos pelados.
Lavamos, pelamos y picamos las cebolletas y las sofreímos unos minutos con una pizca de sal.
En esos minutos lavamos y picamos los pimientos verdes y rojo. Añadimos a la paellera y sofreir junto con la cebolla unos minutos.
Ponemos un chorro de brandy (si no teneis vino blanco) y dejamos reducir el alcohol unos minutos.
Incluir la cucharilla de pimentón dulce y comino.
Rallamos los tomates (tiramos la piel) y añadimos al sofrito el jugo de tomate, dejamos reducir o sofreir unos minutos.
Añadir el caldo o agua, calentar y mezclar todo bien.
Triturar con la batidora hasta conseguir la textura deseada.
Incorporar el laurel, clavo, grano de pimientas y los garbanzos cocidos.
Remover todo bien y salpimentar al gusto. Dejar cocinar todo junto unos 10 minutos.
Espolvorear con perejil fresco picado y dejar reposar unos minutos.
Emplatar y colocar un huevo troceado sobre cada plato...a disfrutar!




 photo firma_zps424f3bc9.png

22 mar. 2015

CHAMPIÑONES AL AJILLO (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional, muy sabrosa, saludable y sencilla. Se puede hacer con o sin picante, como más os guste, ambas versiones quedan genial. Es un aperitivo, guarnición o primer plato ligero, delicioso además de vegetariano.
A mi me encantan y también suelo hacerlos como base para luego elaborar una tortilla de champiñones al ajillo, servir sobre una ensalada de hojas variadas quedando una ensalada templada de extraordinaria, incorporar a un plato de pasta, arroz hervido, quedando un plato único muy completo y ligero o incorporar unos dados de jamón o gambas y resultar un lujo de primer plato.
Espero que os guste esta receta tanto como a nosotros!!

INGREDIENTES:
5 Dientes de ajo.
1 Ramillete de perejil fresco.
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
600 gr. Champiñones de lata o naturales (yo puse mitad de lata escurridos y mitad frescos)
Salpimentar al gusto.
1 Guindilla o cayena si os gusta la versión picante, pero es opcional (os recomiendo que si ponéis guindilla seca, le quitéis las semillas del interior y que pongáis solo una en principio, a menos que estéis muy seguro que os gusta bien picante)

NOTA: Cuando finalicemos la receta, podemos escurrir los champiñones y eliminar el exceso de aceite (se puede ver cuanto me ha sobrado en la penúltima foto del paso a paso, en este caso la receta solo ha recogido 10 ml. de aceite y nos ha sobrado 40 ml. con lo que haremos una receta totalmente ligera o light y ese aceite se puede reutilizar para dar sabor y aroma a ensaladas u otras recetas como sofritos etc.
 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso los dientes de ajo pelados y el ramillete de perejil fresco lavado.
Picar Programar 4 segundos, velocidad 5.
Bajamos de las paredes e incorporamos el aceite.
Sofreír Programar 2 minutos, temperatura varoma, sin cubilete, velocidad cuchara.
Colocamos la mariposa.
Escurrimos los champiñones de lata en el cestillo y tiramos el caldo. Añadimos junto con los champiñones frescos y laminados en el vaso, ponemos la guindilla si nos gusta picante Programar 12 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, sin cubilete, velocidad cuchara.
Escurrimos ayudándonos del cestillo sobre un recipiente que recoja el aceite sobrante, yo puse el cestillo en un cazo.
Una vez escurrido de aceite, salpimentar levemente y a disfrutar de esta maravillosa receta. Poner perejil fresco para decorar.
Recordad que el aceite sobrante lo podemos reutilizar en ensaladas u otras recetas como sofritos.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En una cazuela o sartén ponemos una base de aceite.
Ponemos los dientes de ajo picados junto con el perejil fresco también picado.
Dorar levemente uno o dos minutos.
Escurrir los champiñones de lata y tirar el caldo.
Incorporar a la sartén junto con los champiñones frescos laminados y la cayena si nos gusta picante.
Rehogar o sofreír unos 10 minutos.
Salpimentar levemente y escurrir de aceite en un escurridor sobre un recipiente para que recoja el aceite sobrante.
Poner un poco más de perejil fresco y a disfrutar.
Recordad que el aceite sobrante lo podemos reutilizar en ensaladas u otras recetas como sofritos.



 photo firma_zps424f3bc9.png

19 mar. 2015

GARBANZOS CON LANGOSTINOS Y CÚRCUMA.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato ideal para estas fechas, los garbanzos cocinados de esta forma, quedan riquísimos y son muy fácil de hacer. El toque con langostinos los transforma en unos garbanzos llenos de sabor a mar.
A mi me encanta esta receta, además de saludable con tanta verdura en el sofrito, una opción diferente pero deliciosa de comer legumbres y añadir los langostinos o gambas hace un plato de día festivo, plato económico (los langostinos o gambas las pongo congeladas) y pueden sustituirse por almejas, mejillones, sepia, jibia etc Un plato de cuchara que apetece en cualquier fecha ya que no se hace muy pesado, no tiene exceso de grasas que es el motivo principal por lo que se dejan de cocinar últimamente las legumbres.
Las legumbres son muy necesarias para nuestra dieta por eso se recomienda su consumo, no hace mucho leí que los antidepresivos los elaboran con una sustancia que tienen los garbanzos de forma natural, así que habrá algo de que exista tantas personas necesitadas en tomar antidepresivos con el bajo consumo de legumbres?? ahí dejo la pregunta en el aire y un plato para remediarlo ;) y llenarnos de alegría, desde luego que un plato de estos garbanzos quita las penas al segundo!! jijijijiji

INGREDIENTES:
1 Cajita pequeña de gambas o langostinos congelados (peladas han resultado 200gr)
50ml. Aceite de Oliva virgen extra.
3 Dientes de Ajo.
2 o 3 Cebolletas frescas.
1 Pimiento rojo.
2 Pimientos verdes.
1 Chorrito de Brandy.
2 Tomates rallados.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1 Cucharilla de comino en grano.
1 Cucharilla de cúrcuma o curry.
Caldo o agua hasta cubrir todo el sofrito aproximadamente (500-750ml) Yo usé el caldo de cocer los garbanzos.
400 gr Garbanzos cocidos previamente o 2 botes (escurridos y enjuagados, lavados con agua)
Salpimentar al gusto.
Espolvorear con perejil fresco.
Si os gusta picantes se le puede poner una cayena (limpiando el interior de las semillas, aunque os parezca pequeña pica lo suficiente ;) para dar ese toque que buscamos.
PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA GARBANZOS COCIDOS EN THERMOMIX

 MODO DE PREPARACIÓN:
  • Descongelamos los langostinos, para que se puedan pelar con facilidad, los enjuagamos con agua.
  • Quitamos las cabezas, reservamos.
  • Ponemos en una cacerola grande o paellera el aceite de oliva.
  • Doramos levemente los dientes de ajos.
  • Añadimos las cabezas de gambas y con una pala de madera vamos presionando las cabezas para que suelten el jugo, dejar que se doren levemente y cambien de color.
  • Retiramos las cabezas y ya las podemos tirar, ese aceite ahora está lleno de sabor a langostinos que es lo que pretendíamos con ese primer paso.
  • Dejamos los ajos y el aceite.
  • Pelamos, lavamos y picamos las cebollas, las rehogamos junto con los ajos unos 5-10 minutos.
  • Pelamos, lavamos y picamos los pimientos verdes y rojo, rehogamos en el sofrito unos 5-10 minutos.
  • Verter un chorro de brandy y dejamos reducir el alcohol.
  • Lavamos y rallamos los tomates, una vez reducido el alcohol incorporamos el jugo de tomate. 
  • Llegados a este punto incorporamos el caldo o agua y trituramos con una batidora (es opcional)
  • Añadir el comino, pimentón, cúrcuma o las especias elegidas.
  • Agregar los garbanzos cocidos y dejar cocinar unos minutos para que recojan los sabores.
  • Una vez que estén cocinados a vuestro gusto, incorporar los cuerpos de las gambas o langostinos pelados, dejar unos 3-5 minutos hasta que cambien de color. No necesita mucho más tiempo.
  • Salpimentar al gusto y espolvorear con perejil fresco picado.
  • Llevar a la mesa, dejar reposar 5 minutos y emplatar!!... y a disfrutar!!




 photo firma_zps424f3bc9.png

GARBANZOS COCIDOS EN THERMOMIX

Hola a tod@s!! Hoy vamos a preparar unos sencillos garbanzos cocidos en thermomix, la receta tradicionalmente se hace en olla expres u olla, pero quería dejaros esta opción para los que tenéis la thermomix y aunque el tiempo es prolongado, no nos da tarea ninguna y quedan muy ricos, así que aquí os dejo esta otra opción.

INGREDIENTES:
Para dejar a remojo la noche anterior.
400 gr. Garbanzos.
Agua para poner a remojo (la necesaria para que queden bien cubiertos) Aproximadamente 1.500 ml.
Para la cocción:
100 gr o 1 cebolleta fresca.
70 gr. o 1 Zanahoria.
2 Dientes de ajo.
1 Puerro.
50 ml. Aceite.
1 Hoja de Laurel.
1 Cucharilla de comino.
1 Cucharilla de sal.
Unos granos de pimienta.
1 Ramillete de perejil fresco.
1 Guindilla o cayena (eliminar las semillas del interior)
1000 ml. Agua caliente.
Incorporar de 300 ml en 300 ml. si fuese necesario con agua hirviendo.
MODO DE PREPARACIÓN:
Ponemos en un bol los garbanzos. Los cubrimos bien de agua y dejamos desde la noche anterior.
Ponemos en el vaso el puerro, la cebolleta, los ajos, zanahoria, perejil, comino y guindilla.
Picamos si es necesario 2 segundos a velocidad 4.
Colamos los garbanzos que teniamos a remojo desde la noche anterior, tiramos el agua.
Ponemos los garbanzos en el cestillo y situamos en el vaso.
Ponemos, sal, pimienta, laurel y aceite sobre los garbanzos.
Cubrimos con agua caliente (yo uso un hervidor)
Programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Terminamos esta cocción volvemos a repetir tiempo, temperatura y velocidad.
Si es necesario añadir unos 300 ml. de agua cuando fuese necesario.
Repetimos este mismo paso unas 3 veces es decir 30 + 30 + 30, temperatura 100º, velocidad 1.
Parece mucho tiempo, pero se cocinan como tradicionalmente se cocinaba sin prisas y quedando los garbanzos muy jugosos, realmente el resultado merece la pena y como consume poco la thermomix pues no tenemos excusas.
Una vez pasado el tiempo y cocinados los garbanzos.
Sacar el cestillo y ya tenemos listos los garbanzos para la receta que deseemos.

El caldo resultante con las verduras, lo trituro unos segundos a velocidad 10 y lo uso para las recetas que tenga que elaborar como un caldo de verduras.



 photo firma_zps424f3bc9.png

18 mar. 2015

PANECILLOS A LA GRIEGA.

 Hola a tod@s!! hoy os traigo unos panecillos para la hora del té, que os transportaran al centro de Londres ;) (me recuerdan a los scones) los he descubierto entre las recetas de este mes que nos propone Estela, para el 5º RETO MARQUESA DE PARABERES, Me han recordado una merienda inglesa, así que los acompañé con yogur, mermelada de naranja amarga y arándanos queda un contraste delicioso. No he variado mucho la receta original de la Marquesa, ya que no me atrevo inventar con la repostería, he sustituido la leche por yogur griego y así darle sentido al nombre ;)

INGREDIENTES:
125 gr. Harina de Fuerza.
125 gr. Harina de repostería con levadura.
175 gr. Mantequilla temperatura ambiente.
1/2 Sobre de levadura.
25 gr. Azúcar.
1 Pizca de sal.
1 Pizca de canela.
2 Huevos.
75 ml. Yogur griego.
 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso, los huevos, la mantequilla, la canela, la pizca de sal y el azúcar.
Mezclamos a velocidad 6 unos segundos.
Incorporamos las harinas y el sobre de levadura. Amasamos Programar vaso cerrado, velocidad espiga, 2 minutos.
Sacamos la masa y la colocamos en un bol, recubierta levemente con harina.
Cubrir con papel film y dejar reposar (yo la dejé 30min)
Encender el horno a 180º.
Cuando alcance la temperatura.
Hacemos los panecillos, colocamos en la bandeja de horno, sobre un papel sulfurizado.
Horneamos unos 20 minutos o hasta que veamos un color dorado.
Dejar enfriar levemente y a disfrutar!! Pueden guardarse herméticamente en una lata por ejemplo, se conservan bien un par de días.

 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Hacemos una montaña sobre la encimera, con las dos harinas, volcamos la levadura y mezclamos bien.
Hacer un volcán e incorporar todos los demás ingredientes.
Amasar hasta conseguir mezclar bien todos los ingredientes.
Colocamos la masa recubierta levemente de harina en un bol.
Cubrir con papel film y dejar reposar (yo la dejé 30min)
Encender el horno a 180º.
Cuando alcance la temperatura.
Hacemos los panecillos, colocamos en la bandeja de horno, sobre un papel sulfurizado.
Horneamos unos 20 minutos o hasta que veamos un color dorado.
Dejar enfriar levemente y a disfrutar!! Pueden guardarse herméticamente en una lata por ejemplo, se conservan bien un par de días.





 photo firma_zps424f3bc9.png

16 mar. 2015

ENSALADA TABULÉ O COUS COUS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una ensalada deliciosa y muy fácil de preparar, que en mi casa gusta muchísimo, en otras ocasiones la uso de guarnición, sobre todo cuando hace buen tiempo.
El cous cous es muy muy fácil de hacer y en 3 minutos está listo, así que no hay excusas, luego hacer a modo de un salpicón como más nos guste pero bien picadito: con cebolla, pimientos, tomate, aceitunas y para esta receta conocida como tabulé un toque de comino molido y limón. Seguro que os encantará!! si no la conocéis, os recomiendo que la preparéis, se convertirá en un clásico.

INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
Cous Cous
250gr. Cous Cous.
250ml. Agua hirviendo.
1 Cucharada de aceite de oliva.
Para el aliño del tabulé:
1 Ramillete de perejil.
2 Dientes de ajo.
Piel de limón y una naranja (opcional)
Zumo de 1/2 Limón o uno entero según limón y gustos.
Zumo de 1/2 Naranja o una entera según cantidad de zumo que tenga la naranja y gustos.
Para la ensalada:
2 Cebolletas frescas.
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento rojo pequeño.
1 o 2 Tomates (según tamaño y gustos)
12 Aceitunas verdes sin hueso aproximadamente (las mías estaban rellenas de anchoas)
12 Aceitunas negras sin hueso.
12 Pepinillos en vinagre (opcional)
Salpimentar al gusto.
1/2 Cucharilla de comino molido.
50 ml. Aceite de Oliva virgen extra.
NOTA: También se pueden poner frutos secos como anacardos, nueces etc.

MODO DE PREPARACIÓN DE COUS-COUS
Pesamos el cous cous y lo reservamos en un bol grande. Ponemos un hilo de aceite por encima o una cucharada. Hervimos o calentamos agua (yo uso un hervidor, pero se puede calentar en un cazo) Volcar el agua caliente sobre el cous cous, mover con una cuchara para que se mezcle bien y dejar reposar. En unos 3 minutos tendremos el cous cous listo. Luego lo movemos con una cucharilla o tenedor, para que quede sueltecito y reservamos.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Poner en el vaso los dientes de ajo pelados y el ramillete de perejil fresco lavado, triturar Programar 4 segundos, velocidad 7. Reservamos.
Lavamos el limón y la naranja. Rallamos la piel sin parte blanca y la reservamos junto al perejil y ajos picados.
Ponemos el zumo de limón y naranja. Volcamos el aliño sobre el cous cous si ya está listo, mover y mezclar para que el cous cous comience a tomar sabor. Reservamos.
En el vaso sin limpiar el vaso de la picada de perejil y ajo, ponemos el resto de ingredientes, pelados, lavados y cortados a groso modo (menos el tomate): cebolla, pimientos, aceite, salpimienta, pizca de comino molido, aceitunas, pepinillos y picamos Programar 5 Segundos a velocidad 4. (o a vuestro gusto si os gusta en trozos más grandes menos tiempo)
Mezclamos con el cous cous.
Picamos el tomate a mano y lo incluimos en el bol o ensaladera.
Reservar en la nevera hasta el momento de consumir.


MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Picamos los ajos pelados y el perejil fresco lavado, reservamos.
Lavar el limón y la naranja. Rallar la piel y reservar junto a la picada de ajos y perejil. Exprimir el zumo de limón y naranja y mezclar todo con el cous cous, para que valla cogiendo sabor.
Pelamos y lavamos la cebolla, pimientos. Picamos en dados. 
Picamos las aceitunas y los pepinillos (es opcional ya que también se pueden servir enteras)
Salpimentar y añadir la media cucharilla de comino molido. Mezclar con el aceite y agregar a la ensaladera o bol con cous cous. Mover y mezclar todo. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.





 photo firma_zps424f3bc9.png

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...