7 abr 2013

CONSOMÉ DE PESCADO THERMOMIX (APROVECHAMIENTO)

Hola a tod@s!! Esta es una de las recetas Thermomix que más me sorprendieron desde la primera vez (hace 2 años) la hago con frecuencia y es un clásico en mi casa: es fácil, rápida, económica, de aprovechamiento y un resultado inmejorable...no se le puede pedir más por menos!! Siempre que compro merluza, mi pescadero Juan, la limpia y me da por separado las espinas y la cabeza y por otro los filetes de los lomos...es con las espinas y la cabeza con lo que vamos a preparar este consomé de pescado.
Es ideal para la cena, aunque se le puede añadir arroz blanco o patatas para hacer un primer plato más contundente a la hora del almuerzo. A mi me gusta por las noches con un chorrito de limón y calentito! Bebido en una taza...Es de esas recetas que notas que te sientan bien!! Os aconsejo que la prepareis ya que os sorprenderá el consomé resultante!! También es muy recomendable cuando se está convaleciente con malestar de estómago, gripe...

INGREDIENTES:
La cabeza y espinas de una merluza.
Unos dientes de ajo cortados por la mitad.
1 Ramillete de perejil (yo no le puse porque no tenía pero siempre le pongo)
1 Tomate maduro.
1 Pimiento verde.
1/2 Pimiento rojo.
1 Cebolla.
1 Puerro (opcional).
300gr. Patatas.
300gr. Zanahorias.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
1 Litro de agua.
Limón (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN:
En el vaso poner el tomate, la cebolla, los pimientos y el puerro cortado a groso modo.
Programar 3 Seg/ Vel 4. Bajar los restos de verduras un poco.
Incorporar el litro de agua y el aceite de oliva virgen extra (no se puede hacer sin aceite, quedaría para tirarlo, el aceite es imprescindible en esta receta)
Colocar el cestillo e incorporar las patatas y zanahorias troceaditas (puede variarse las cantidades, o todo zanahorias... u otras verduras, como guisantes...)
Cerrar la tapa y programar 15 min/Varoma/Vel.1 (poner cubilete)
Cuando acabe el tiempo colocar el varoma con las espinas, la cabeza, los ajos troceados y la ramita de perejil. Programar 12 min/Varoma/Vel.1
Nosotros nos comemos los lomos de merluza rebozados, enharinados y fritos, o al horno, pero si se quiere se pueden colocar en la bandeja del varoma y preparar al vapor.
Sacar el cestillo y reservar. Espera a que baje la temperatura a 80º y triturar el caldo unos 30 seg/Vel 5-10.
De la cabeza, cuello y raspas se puede limpiar y sacar un poco de pescado como podeis ver en las fotos.
Es opcional poner las patatas y zanahorias, aunque así resulta un plato más completo.
También es una delicia y combina fenomenal con arroz blanco, es como más nos gusta, pero en esta ocasión, habiamos comido arroz recientemente y no quisimos repetir.
Es un caldo muy sabroso que podreis reservar en un tarro y usar en otras recetas y así aprovechar los restos de merluza que suelen desecharse.
Desde hace un par de años, no se desperdicia los restos de la merluza en mi casa (sería imperdonable)...siempre hago esta delicia!! Cuando ves este resultado, no pensarás nunca más en tirar las espinas y cabeza de las merluzas (te dará mucha pena)
Puede sustituirse por restos de otros pescados que hagan buen caldo. Aunque este da un resultado 10!.
Una buena receta para acompañar esta delicia puede ser esta: PESCADO CON GRATINADO DE MAHONESA, os la recomiendo, se ponen los filetes de merluza en la bandeja varoma y se gratinan al horno posteriormente con mahonesa, os aseguro que esta combinación umh! la volvereis a preparar con frecuencia!!
Recordar que un chorrito de limón le da un toque riquísimo!!

PREPARACIÓN MODO TRADICIONAL:
Seguir los mismos pasos, trocear el tomate, los pimientos, la cebolla...
Incorporar el aceite, sal y el agua.
Hervir todo con tapadera unos 15minutos.
Si se tiene una olla con posibilidad de hacer al vapor pues en la cestilla ponemos las raspas y la cabeza de merluza, junto con los dientes de ajos y el ramillete de perejil. (por comodidad, ya que luego se retira el cestillo y no caen espinas o posibles restos en el caldo).
*Si no se tiene, pues lo más aconsejable es que llegados a este punto, se triture el caldo, hasta conseguir la textura deseada e incorporar las espinas y cabeza de merluza, al finalizar la receta, habrá que colar con un chino todo, para deshacerse de los restos de merluza.
Dejar unos 12 minutos más todo tapado.
Es muy importante nunca dejar más de 20 minutos las partes de la merluza o cualquier pescado (cabeza, espinas, raspas...) Es posible que a altas temperaturas y a largo plazo, se deshagan y amargen o den mal sabor al caldo. Este  es un dato para tener en cuenta para hacer fumet o recetas con cocciónes en las que lleven pescados o partes de ellos.
Retirar el cestillo. Limpiar si se desea para rescatar alguna carne como los mofletes, cuello de la merluza...o desechar.
Triturar el caldo, hasta conseguir la textura deseada.
Servir o reservar en tarro como se pueden ver las fotos.

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637

32 comentarios:

  1. Hola guapi!! un consome que calentito seria hoy una delicia en mi casa¡¡ llovio todo el dia y nos vendria de maravilla¡¡que bien te quedo con un color muy apetecible..Besss

    ResponderEliminar
  2. Menudo consome Sonia me lo apunto para hacer...Y la idea de la merluza con mayonesa ya lo he hecho y doy fe que esta rico,rico..
    Gracias por compartirla guapa..Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy rico!! Me encanta el consome. Te ha quedado estupendo!! Besoss

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!!!! debe de ser exquisito este consomé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Hola guapísima!!!si vieras lo que nos reímos el otro día mirando el arcón congelador, resulta que la mitad de lo que tengo son bolsas de espinas y cabezas de merluzas. Y claro, intentaron convencerme de que tirara la mitad, que para qué quería yo todo esa barbaridad.
    Has llegado cual salvadora, porque pienso hacer el consomé, y llenar el arcón con botes jaja, así no me dirán nada, ya verás.
    Qué pintaza tiene, ya te la enseñaré cuando la haga, pero como no tengo la thx, lo haré al modo tradicional.
    Ains, qué rico caldito para cenar, que yo soy de consomé diario para la cena ¿me estaré volviendo vieja?
    Por cierto, las hojitas verdes de la taza, que es perejil o hierbahuerto?
    Besotes mil, mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Con esos ingredientes tiene que estar para reanimar a cualquiera ,que bueno
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas recetas de aprovechamiento....Besets.

    ResponderEliminar
  8. Soniaaaa, buenos días. Yo no soy mu pescadero corazón, pero te doy conversación mientras tú das buena cuenta de éste plato, ¿te parece?....jajaja. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que es un caldo muy reconfortante, tiene un color que alimenta y supongo que saldrá igual de bueno a cocción lenta en una olla. Anotado queda,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sonia, que bien me sienta este caldito después de los excesos del fin de semana, Sonia.

    Un besote enorme!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  11. buenas!!! ay que caldito más rico y calentito eso espabila y mejora cualquier malestar y como dices si lo acompañas de tu receta de merluza gratinada con mayonesa que está de muerte, como bien dices un menú perfecto para todos.

    un besazo y feliz semana

    cocina happy

    ResponderEliminar
  12. Vaya consomé Sonia! tien que estar exquisito!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría comprarme una Thermomix, hace maravillas por lo que veo (mis amigas, las que la tienen, están encantadas).
    Un beso Sonia, que tengas una excelente semana

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! un caldito de pescado ideal para arreglar el cuerpo. No tengo Thermomix pero de forma tradicional quedará igual de bueno ¿no?. Besos.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  15. Me la llevo ya, menuda pinta y tiene que estar super rico.
    Bueno amigueta ya tengo listo el 2º Reto BBSS a la espera de que te pases
    Besotes
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html

    ResponderEliminar
  16. Cielo, con los tiempos que corren todo ahorro es bienvenido y ademas con un resultado delicioso, besitos de la dulce Ali


    ResponderEliminar
  17. Uy si que apetece, además es de las que en invierno y hasta en verano.
    Que buena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, que consome mas rico, para una cena, me ha gustado hasta su color, y con esos ingredientes tan sanos, no me extraña que siente fenomenal, es la tipica receta sana y rica, que todo el mundo debemos tener, mil gracias por compartirla tesoro. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  19. calentito y delicioso, me encantan estas recetas de aprovechamiento, que rico!

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, yo no lo conocía y me viene bien porque con poquitas cosas menuda delicia te ha quedado.

    besos

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta más rica tiene ese caldito..........Yo lo suelo preparar de forma tradicional, pero con tu receta lo tengo que probar en TH..........Besitos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Sonia mi pescadero me hace lo mismo y tengo una cabeza y las espinas en el congelador asi que voy pa ya a descongelarlo esto como con el pulpò de Milia jajja pues la hago mañana ya se ve deliciosa yo si le añado puerro porque se lo añado a todo que me encanta y tu receta mas ya te contare
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  23. Una receta bien rica princesa y menudo colorcito tiene....la merluza me ha dado un poco de miedo porque creí que me estaba mirando pero por lo demás....todo perfecto jaja
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  24. Complimenti per la ricetta fantastica e molto invitante!!! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  25. Hola Sonia. vaya una receta más completa que nos dejas. Más que completa, no dejas detalle sin poner. Yo también utilizo las pieles, cabeza y espinas para caldos, sería un pecado tirarlo. Seguiré tus consejos, seguro que delicioso todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el consomé Sonia, aunque yo nunca tiro la cabeza, suelo comerla porque me encanta, pero efectivamente a veces la uso junto con las espinas, para hacer un caldo de pescado que congelo para otras preparaciones, pero la próxima vez probaré tu receta... me ha convencido!
    Un bico

    ResponderEliminar
  27. Qué rico, a mí un caldo me asienta el cuerpo. Rico rico. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima, lo acabo de hacer y me ha ENCANTADO!!!!
    Ya lo publicaré cuando ponga un poco de orden por el blog.
    Te he mandado dos correos.....en fín, besotes gordos, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Muchas gracias por compartir tus recetas. Pero hay una cosa que no entiendo. Cómo se aprovecha el pescado? Porque por lo que veo no lo llegas a juntar con el consome? Llevo poco tiempo cocinando. Si tengo thermomix y estas recetas me interesan. Gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Muchas gracias por compartir tus recetas. Pero hay una cosa que no entiendo. Cómo se aprovecha el pescado? Porque por lo que veo no lo llegas a juntar con el consome? Llevo poco tiempo cocinando. Si tengo thermomix y estas recetas me interesan. Gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Me ha pasado lo mismo que a la chica del comentario anterior. No entendía en qué momento se mezcla el pescado con el caldo así que al finalizar he retirado el cestillo con las patatas y zanahorias, las he reservado y en él he metido lo que teníamos en el varoma (pescado y ajos), dejándolo otros 10 mitos a temperatura varoma vel1. Después he sacado el pescado y desmenuzado la carne que he podido sacar de la cabeza y la he añadido al vaso con el caldo y también he añadido los ajos. Después he triturado como en la receta. No ha quedado mal pero me gustaría saber cómo habría sido la original.
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...