19 may 2014

BACALAO FRESCO EN SALSA VERDE (THERMOMIX)


 Hola a tod@s!! La salsa verde es una receta muy sencilla pero con resultado delicioso, es un clásico de la cocina española que seguro os encantará cocinar y saborear. Este plato suele hacerse con merluza, pero en la pescadería había un bacalao fresco que no me pude resistir a comprar. Así que cambié de planes en el último minuto y deciros que fue todo un acierto porque el bacalao quedó umh!! :D
En esta ocasión lo he versionado para Thermomix, muy fácil y cómodo ya que tenemos todos los ingredientes listos a la vez, quedando un plato muy completo acompañado de huevos cocidos, patatas en láminas y verduras como guisantes y espárragos!! La salsa necesita un buen pan!! ;-) me gusta avisar!! que luego recibo quejas!! jajajaja

INGREDIENTES:
(Para 4-5 personas)
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
4 Dientes de ajo.
2 Cebollas frescas (aprox 350gr)
1 Patata grande.
50ml. Vino blanco.
200ml. Agua
1 hoja de laurel.
Un manojo de perejil fresco.
Lomos de bacalao fresco (yo usé uno por persona)
2 Huevos (aunque podéis poner uno por comensal)
1 Vaso de guisantes pelados (yo usé frescos pero pueden ser congelados)
1 Manojo de espárragos verdes (pueden sustituirse por los de conserva)
Salpimentar todos los ingredientes.
Si tenéis unas almejas a mano ponerlas en el varoma unos 10 minutos.

MODO DE PREPARACIÓN (en thermomix)  
Sin cubilete.
  • Ponemos el aceite en el vaso y programamos 2minutos, temperatura Varoma Velocidad 1 mientras pelamos los diente de ajos.
  • Añadimos al vaso los dientes de ajos y programamos 4 minutos, temperatura varoma, Velocidad 1.
  • En estos minutos vamos lavando y pelando las cebollas, las troceamos a groso modo y las añadimos al vaso, programamos 4 Segundos, Velocidad 4 y picamos (foto 2,3) 
  • Sofreímos las cebollas unos minutos programando 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. (foto 6)
  • Cuando la cebolla se está sofriendo, lavamos y cortamos una patata grande (foto 4) yo me ayudo de una mandolina ya que salen más finas las rodajas, pepro a mano se puede hacer perfectamente (foto 5) Las vamos colocando en el cestillo unas montadas o superpuestas en otras con una hoja de laurel (foto 8)
  • Una vez sofrita la cebolla ponemos el vino, montamos el cestillo con las patatas encima y dejamos reducir el alcohol unos minutos programando 7 minutos, temperatura varoma, Velocidad 2.
  • En estos minutos vamos pelando los guisantes (foto9)
  • Envolvemos los huevos con papel film y los ponemos junto con los lomos de bacalao en el varoma (foto 10)
  • Una vez pelados todos los guisantes, ponemos los espárragos limpios y cortados en la bandeja superior (foto 11) Reservamos el varoma y bandeja cubierto con la tapadera.
  • Ponemos el ramillete de perejil fresco (foto 12)
  • Volvemos a colocar el cestillo con las patatas (foto 13) cerramos la tapadera y colocamos en su sitio el Varoma (foto 14) 
  • Programamos 18-20 minutos (según grosor de patatas y pescado) temperatura Varoma, Velocidad 2 y si os gusta la salsita espesa poner Velocidad. 3, para que evapore más líquido de la salsa (nunca a más velocidad de 3, con el cestillo puesto)
  • Quitar el Varoma de su posición con cuidado, una vez cocinado todo y finalizado el tiempo programado.
  • Sacar el cestillo y volcar las patatas en una fuente.
  • Trituramos la salsa a nuestro gusto, triturar a Velocidad 10 unos segundos o la dejamos como esté si es de nuestro agrado (según gustos). Volcamos la salsa alrededor de las patatas (si os sobra podéis guardar en la nevera y acompañar otro día unos filetes a la plancha)
  • Comenzamos a colocar el pescado, los espárragos, los guisantes, los huevos cocidos troceados y a disfrutar!! Añadí unos espárragos de tarro en conserva.

Además de ser una receta deliciosa, sencilla, saludable y ligera...fijaos que bonita queda!!

15 comentarios:

  1. El bacalao me gusta mucho y fresco lo he descubierto hace poco. Muy buen plato. Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que si Sonia, un cambio perfecto, aunque me gusta todo el pescado, tengo especial predilección por el bacalao y me lo den como me lo den a mi me parece perfecto!!! Muy rico el plato. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy bueno y sano!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una receta sana y saludable . Me encantan los pescados con esta salsa y ya te digo de antemano, que me traigo una buena barra de pan, asi que me siento a tu mesa virtual y a disfrutar, qué leñe , pa'cuatro dias que vivimos hay que aprovechar jeje....
    Besinos guapa mia y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Claro! Yo la conocía como merluza en salsa verde ! Me encanta tu versión. Sonia. La haré esta misma semana, las papas con la merluza y esa salsa de perejil ... es como una fórmula infalible.
    Cariños y que disfrutés de la semana.

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta el bacalao ,de todas las maneras posibles ( hoy lo comi) ,este tuyo en salsa verde tiene una pinta buenisima
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que ensalada más buena :) un plato muy sano! un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy de bacalao, pero me encanta la receta para hacerla con otro pescado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  9. En casa cocinamos así sobre todo la merluza, pero por alguna razón, el bacalao casi siempre va al horno... aunque viendo este tuyo, debería darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gusta mucho el bacalao, pero me encanta la salsa verde ósea que te cojo la receta para hacerla con otros pescados.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  11. Sonia, vaya platazo te has montado en un momento. En bendita hora cambiaste de planes y compraste el bacalao jajaja. Se ve todo delicioso y con pinta de que nos lo comamos bien rapidito para no dejar nada jajajaja. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  12. Hola!!, yo con merluza un montón, pero con bacalao no lo he hecho, me quedo la receta,que nos va a gusar, gracias!! feliz semana
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...