1 may 2014

TORTA DE VÉLEZ (TORTA DE ACEITE)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo "la mejor merienda del mundo" según mis hijas y la verdad es que no les puedo decir lo contrario...La torta de Vélez es un bocado extraordinario que no podéis dejar de hacer, es fácil tanto de preparar  como de recordar los ingredientes, cantidades y el resultado es inmejorable. En 30 minutos la tendréis lista para saborear. Esta torta es muy conocida en la provincia de Málaga, pero su origen se encuentra entre los pueblos de la Axarquía y más concretamente en el pueblo de Vélez Málaga. Yo nunca la había cocinado (aunque si la he comido de pequeña) pero desde hace unos meses (Febrero) que la vi en el blog de EVA MOLINA y ella a su vez la descubrió en el blog de ANA ABELLÁN la he preparado en múltiples ocasiones y es raro que en tan pocos meses a una bloguer le de tiempo a preparar una misma receta, pero es que se ha convertido en la merienda preferida de mis niñas (para el fin de semana) incluso en alguna merienda con amigos la hemos presentado de forma más especial y  ha sido todo un éxito!! Es un bocado para triunfar  y recomendable al 100% Una receta tradicional con aroma y sabor a Málaga!!

 INGREDIENTES:
(para 1 torta grande, 2 medianas, 6 pequeñas)
Las medidas son con vaso o taza de 250ml-gr. yo lo he pesado exactamente.
250ml. Leche o 1 taza.
250m. Aceite de oliva virgen extra o 1 taza.
250gr. Azúcar o 1 taza.
250gr. Harina (la harina es la excepción y no ocupa 1 taza, sería 1 y 1/2 aproximadamente aunque recomiendo pesarla.
1 Pizca de Sal.
1 Sobre de levadura en polvo o cucharadita.
1 Cucharada de Anís en grano también conocida como Matalauva, Matalahúva, Hierba dulce.
Almendras crudas y peladas para espolvorear por encima (según los gustos poner más o menos)
Azúcar para espolvorear por encima aproximadamente una cucharada o dos.
Nota: Puede ponerse la piel rallada de un limón, una cucharadita de canela en polvo etc y una vez horneada emborracharla con un poco de licor como anís, limoncello, aguardiente, etc según gustos, aunque con alcohol solo para adultos ;-) La última que hicimos la emborrachamos levemente y le da un toque umh!! la idea es del tío de ISA REINA y os aseguro que es una idea genial!!

MODO DE PREPARACIÓN:
Encendemos el horno a 200º
Pesamos los ingredientes, la leche, el aceite de oliva, el azúcar y la harina. Tienen que pesar 250gr/ml. (foto1)
En un recipiente mezclamos bien con barillas el aceite, la leche, el azúcar y la matalauva (foto 3,4,5)
En un bol grande ponemos la harina, la cucharadita de levadura en polvo y la pizca de sal, removemos bien con barillas para que se mezcle (foto 6) y le añadimos la mezcla anterior de azúcar, aceite y leche (foto 7) una vez que tengamos la masa bien mezclada (foto 8) preparamos el recipiente.
Elegimos un molde y humedecemos un trozo de papel de horno, lo estrujamos y escurrimos el exceso de agua (foto 9) Este paso nos facilita el poder colocarlo en el molde (foto 10) Esta idea la vi en un programa de Jamie Oliver y la uso mucho porque es muy cómodo y útil.
Ponemos la masa sobre el papel de horno (foto 11) y la introducimos en el horno.
A unos 15 minutos de horneado (foto12) Habrá subido levemente la torta, abrimos el horno y espolvoreamos un poco de azúcar por encima (foto 13) y colocamos las almendras crudas y peladas (foto 14)
Cerramos el horno y dejamos otros 15 minutos más (foto 15) Según horno y grosor de la torta, pero se apreciará la masa dorada y cocinada.
Desmoldar y a disfrutarla!! Os recomiendo que hagáis doble ración porque desaparecerá, es de esas recetas mágicas ;-) que saben a poco!!
MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
En thermomix (hice doble cantidad de ingredientes es decir 500gr Azúcar, 500ml. Leche y Aceite etc)
Encender el horno 200º Arriba y Abajo.
Ponemos la leche (foto 1) Añadimos el aceite (foto 2) Incorporamos el azúcar y las cucharadas de anís en grano o matalauva (foto 3,4)
Programar a Vel. 3 unos segundos para mezclar (foto 5) No poner más velocidad ya que trituraría el anís.
Ponemos la harina, la cucharada o sobre de levadura en polvo y la pizca de sal (foto 6)
Mezclamos bien a Vel. 6 unos segundos (foto 7)
Mojamos el papel de hornear y lo escurrimos con las manos (foto 8)
Lo colocamos en el molde elegido y encima la mezcla o masa obtenida (foto 9)
Ponemos en el horno a hornear unos 15-20 minutos según horno y grosor de la torta (foto 10)
Pasados los 15 minutos sacamos (foto 11) Espolvoreamos con un poco de azúcar y las almendras crudas y peladas (foto 12) Dejamos hornear unos 15 minutos más (foto 13)
Sacar del horno y dejar enfriar sobre la encimera de la cocina (foto 14)
Y como este recipiente tiene tapadera lo cerré y es ideal para llevar a casa de amigos, al campo, a la playa, al trabajo para compratir con compañeros etc (foto 15)
A disfrutarla!! Una receta sencilla, fácil, rápida y tradicional con resultado extraordinario!!

Aquí os dejo algunas de las diferentes formas o presentaciones que hemos disfrutado en mi casa, aunque la tradicional es la rectangular grande, queda muy bien hacer mini porciones para días especiales, o como yo hice media porción acompañada de nata y fresas espolvoreadas con canela en polvo. Un bocado de 10!!


Espero que la hagáis y que la disfrutéis tanto como nosotros!! Con un te infusionado en canela y anises o matalauva queda umh!! Aroma y Sabor!! Seguro que se convertirá en un clásico en vuestras casas y os cautivará. Para este puente de Mayo un bocado extraordinario!! Feliz 1º de Mayo a todos!!



23 comentarios:

  1. Como sé que es tu cumple, vengo a felicitarte y llevarme un trocito de ese pastel tan rico.
    Pasa un día estupendo. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta genial! Me comería un buen trozo esta tarde con el café :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. DELICIOSA!!! y con una preciosa presentacion

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sonia! Por lo que veo tu tarta no lleva huevos y sí aceite, por lo tanto ideal para los que tienen colesterol elevado.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/como-identificar-los-taninos-en-el-vino.html

    ResponderEliminar
  5. Confirmo que está muy rica,yo desde luego,la preparo muy a menudo y a todos les sorprende lo sencillo de sus ingredientes y lo rica que sale,por cierto...que cumplida eres!no te dejas a nadie por nombrar!yo al igual que tú,la he preparado incluso con las almendras laminadas o en granillo e igualmente sale deliciosa,todo un descubrimiento la receta.....besos

    ResponderEliminar
  6. Sonia, estas recetas tradicionales ya sabes que me vuelven loca, asi que esta rica torta la tengo que probar, la pinta es divina, no me extraña que la hagas mas de una vez, es la merienda perfecta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Sonia, la verdad es que nunca la he probado, pero desde luego tiene una pinta estupenda. Si dices que se ha convertido en la comida preferida de tus niñas, con tu permiso, me llevo la receta, porque seguro que a mis peques también les gustará mucho.
    Por cierto, en Aliño con cariño estamos de sorteo. Si te apetece participar pásate por el blog. Un besote.
    http://araekitchen.blogspot.com.es/2014/05/estamos-de-sorteo.html

    ResponderEliminar
  8. Estaba deseando ver la receta de la torta desde que te la vi en el Facebook .
    Ya mismo me la apunto , tiene que ser una delicia con esos anisinos y seguro que yo seré de las que le pongan un poquito de licor ;)
    Se va a mi carpeta de pendientes .
    Besinos mi niña bonita.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular presentación de la receta de la riquísima torta de Velez. La conozco mucho y la hago a menudo. Me encanta.Me reitero en volver a felicitarte por tu explicación de esta receta. Un abrazo. Mi Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Si recuerdas mi fogassa, tb llevaba anises. La receta es diferente pero en todo caso, estoy segura de que está exquisita y no me extraña que les guste tanto a tus niñas. Gracias por compartirla. Besos

    ResponderEliminar
  11. la has vendido tan bien que ya se ha ido a la lista de mis recetas pendientes de hacer. Si que es verdad que se ve magnífica, una gran receta

    ResponderEliminar
  12. Ay madre!! con tanta fiesta, tanto puente y tanto comer, voy a explotar!!
    Para rematar la faena me traes esta torta tan rica...voy a tener que ponerme otra vez a dieta!!! Me la apunto,si tu la recomiendas seguro que está para morirse de buena. Besitos.
    JUlia y sus recetas

    ResponderEliminar
  13. Seguro que esta deliciosa ,tiene una pinta buenisima
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. Que bien te ha quedado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  15. Hola Sonia. Qué delicia traes hoy. Además me la tengo que apuntar porque tengo que aprender a hacer recetas típicas de Málaga para seguir conquistando a mi chico jajajaja. Te ha quedado genial y tiene una pinta que me está diciendo cómeme, cómeme jajajaja. Besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  16. Hola Sonia, que bonita presentación, pues precisamente nunca he probado esta tarta y da la casualidad que me voy por alli, no me la quiero perder..
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Que buena punta, la probaré. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, no me extraña nada que sea la merienda preferida de tus hijas, he probado esta receta y algunas versiones de la misma y aseguro que esta de vicio, ahora que la idea de hacerlas individuales incluso con nata y fresas, esa te la copio ya mismo. Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk y FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  19. Which are unavailable in regards to the standard Apple Software store.

    That computes to an extra 6 in earnings per $10,000 collected.
    Others switch back and forth sporadically and will never be happy.


    my webpage: download Evasion

    ResponderEliminar
  20. Esta torta de Vélez, Sonia, me la apunto para prepararla cuando pueda. Además, útltimamente como y no engordo o sea que voy a aprovecharme para prepararme muchos de tus postres...

    Gracias por tus deliciosas recetas. Mi marido está encantado

    ResponderEliminar
  21. Sonia, haber si ves este comentario antes de la tarde, que quiero hacerla. Oye, no lleva huevos????
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Esta torta es una delicia muchas gracias por la receta.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  23. Esta torta es una delicia muchas gracias por la receta.
    Felicidades.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...