21 jun 2015

SOPA O CREMA DE MARISCO LIGERA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de las recetas preferidas de mi marido, realmente me he extrañado que no la tenga ya publicada en el blog, suelo cocinarla por navidades o cenas en invierno, pero como plato principal en verano, junto con una buena ensalada es una maravilla también, es de esas recetas atemporales que siempre apetecen y nos hacen quedar como grandes chefs ;) de forma sencilla y económica, así que aquí os la detallo, para que no falte en este recetario familiar. Es más frecuente cocinarla con pescado fresco, y más si son fechas señaladas, pero en esta ocasión como urgencias (suelo hacerlo con frecuencia :D) , usé una bolsa de surtido congelado que para esta receta resulta una buena opción además de rápida (si se tiene en el congelador de casa) como económica ;) Espero que os guste tanto como nos gusta a nosotros y el resultado además de sabroso y elegante es todo sabor a mar!! :D Yo creo que no se puede obtener más sabor por menos!! ;)
En el título de la receta pongo crema o sopa ya que según gustos se puede elaborar más o menos líquida añadiendo más o menos agua, fumet o caldo. Con estos ingredientes queda una crema muy suave y ligera que es como más nos gusta a todos en la casa y se le podría llamar de igual modo crema o sopa porque está en esa textura intermedia tan deliciosa, además es ligera ya que no lleva nata, harinas etc. La poca cantidad de pan que lleva para espesar, se reduce a 10 gr. por persona y se puede poner integral o el que consumamos, el mio es sin gluten y sin levadura.

INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
PARA EL FUMET DE MARISCO:
5 Dientes de ajos enteros machacados.
30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
Unas gambitas pequeñas (yo las he sacado del surtido congelado)
Las pieles y cabezas de unos langostinos (yo los he sacado del surtido congelado) Los cuerpos de los langostinos, reservarlos junto con el resto de pescados, almejas, mejillones.
1 Bolsa de surtido congelado o unas pocas gambas y almejas, un poco de pescado troceado como rape, pez espada, mejillones etc.
1 Ramillete de perejil fresco.
30 ml. Brandy o coñac.
420 ml. Agua.
Salpimentar.
PARA LA CREMA O SOPA DE MARISCO:
1 Bolsa de surtido congelado o unas pocas gambas y almejas, un poco de pescado troceado como rape, pez espada etc, mejillones. Poner cantidades o variedad al gusto. (Esta bolsa de surtido congelado pesa 680gr)
2-3 Dientes de ajo.
40 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Pimiento rojo.
2 Zanahorias.
2 Cebolla.
60 gr. Pan (puede usarse pan duro del día anterior) Yo usé pan sin gluten.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
85 ml. Vino blanco.
420 ml. Agua.
Salpimentar al gusto.
4-6 Huevos cocidos (yo suelo poner uno por comensal)
Perejil fresco.
NOTA: Se puede incluir unas latas de mejillones o berberechos al natural escurridos, o algunas gambas más si queréis ser más generosos, yo tenía unas gambas cocidas en la nevera y las pelé para agregarlas en el último momento a la nevera, pero con los ingredientes de la bolsa queda bien.

 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  1. Descongelamos la bolsa, según nos indique el fabricante en el envase y volcamos en el recipiente varoma. Lo colgamos en el fregadero y los enjuagamos con agua. Dejamos escurrir bien. SI SE USA PESCADO FRESCO, SEGUIMOS LOS PASOS PARECIDOS, TROCEANDO EL PESCADO, PONIENDO LAS ALMEJAS A REMOJO EN UN PLATO CON AGUA Y SAL ETC.
  2. Sacamos las gambitas y langostinos del surtido y reservamos en un plato.
  3. Pelamos los langostinos y dejamos las pieles y las cabezas junto con las gambitas. Los cuerpos limpios los incorporamos al recipiente varoma junto con el resto de pescados. Poner tapadera y dejar reservado.
  4. COMENZAMOS A ELABORAR EL FUMET: En el vaso de thermomix, ponemos el aceite y los dientes de ajos machacados, Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete . Para sofreír los ajos.
  5. Agregar las gambitas enteras y las pieles y cabezas de los langostinos que teníamos reservados y un ramillete lavado de perejil fresco, Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con cestillo para evitar salpicaduras. Y doramos bien.
  6. Añadimos el brandy o coñac, para que reduzca el alcohol cocinamos unos minutos Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete.
  7. Incorporamos el agua y dejamos cocinar el fumet Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 7 con cubilete.
  8. Volcamos el resultado del fumet en una olla o cacerola grande donde presentaremos todo al final. Hay que pasar por un colador fino o un chino para eliminar las partes de pieles y cabezas de gambas, yo puse dos coladores. Dejamos reservado el fumet limpio y continuamos con la receta.
  1. Continuamos con la receta y enjuagamos levemente el vaso de thermomix y secamos.
  2. Pelamos y lavamos los dientes de ajos, el pimiento rojo, las cebollas y las zanahorias. Las cortamos a groso modo y las introducimos en el vaso, junto con sal y aceite.
  3. Sofreír, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
  4.  Agregar el pan, la cucharilla de pimentón dulce y el vino. Trituramos programar 5 segundos, velocidad 5.
  5. Sofreímos, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras. En estos minutos, se evaporará el alcohol.
  6. Incorporar el agua, cerramos la tapadera, y colocamos sobre la tapadera, el recipiente varoma en su posición, con los trozos de pescado, las gambas peladas, almejas y mejillones. Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 7.
  7. En estos minutos, cocemos en un cazo con agua, sal y chorro de vinagre unos huevos, aproximadamente 10-12 minutos.
  8. Volcamos el sofrito con el vino y el agua triturado junto con el fumet que teníamos reservado en la olla. Incorporamos el pescado cocinado al vapor que tenemos en el recipiente varoma.
  9. Mezclamos bien todos los ingredientes y si se quiere se puede poner unos minutos al fuego para que se mezclen bien todos los sabores.
  10. Emplatar la crema o sopa de mariscos, picar un huevo cocido por encima de cada plato y un poco de perejil fresco. A disfrutar de esta maravilla!! :D
  11. Para la presentación, también puede usarse una sopera para llevar a la mesa. Queda muy elegante y sobre todo si son navidades, o cenas es lo más apropiado y aconsejable. El huevo picado junto con el perejil fresco picado se puede espolvorear por encima de la crema de marisco en la sopera y resultará una presentación con mucho contraste y apetecible. Todo está limpio y pelado menos las almejas, que también si se quiere se pueden eliminar sus conchas.
 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  1. Descongelamos la bolsa, según nos indique el fabricante en el envase y volcamos en el recipiente escurridor. Lo colocamos en el fregadero y los enjuagamos con agua. Dejamos escurrir bien. SI SE USA PESCADO FRESCO, SEGUIMOS LOS PASOS PARECIDOS, TROCEANDO EL PESCADO, PONIENDO LAS ALMEJAS A REMOJO EN UN PLATO CON AGUA Y SAL ETC.
  2. Sacamos las gambitas y langostinos del surtido y reservamos en un plato.
  3. Pelamos los langostinos y dejamos las pieles y las cabezas junto con las gambitas. Los cuerpos limpios los incorporamos al recipiente escurridor junto con el resto de pescados. Dejar reservado.
  4. Para esta receta usaremos dos recipientes como ollas o cazuelas grandes.
  5. COMENZAMOS A ELABORAR EL FUMET: En una de las ollas, ponemos el aceite y los dientes de ajos pachacados (con piel y todo) Para sofreír los ajos, los cocinamos unos 5 minutos.
  6. Agregar las gambitas enteras y las pieles y cabezas de los langostinos que teníamos reservados y un ramillete lavado de perejil fresco picado, sofreímos unos 5 minutos, moviendo y machacando bien para que las cabezas suelten sus jugos.
  7. Añadimos el brandy o coñac, para que reduzca el alcohol cocinamos unos 5-7minutos.
  8. Incorporamos el agua y dejamos cocinar el fumet unos 10 minutos.
  9. Trituramos con ayuda de una batidora.
  10. Volcamos el resultado del fumet en una olla o cacerola grande donde presentaremos toda la receta al final. Hay que pasar por un colador fino o un chino para eliminar las partes de pieles y cabezas de gambas, yo puse dos coladores. Dejamos reservado el fumet limpio y continuamos con la receta. 
  1. Continuamos con la receta y enjuagamos levemente la olla donde elaboramos el fumet y secamos.
  2. Pelamos y lavamos los dientes de ajos, el pimiento rojo, las cebollas y las zanahorias. Las cortamos a groso modo en trozos medianos (luego trituraremos) y las añadimos a la olla, junto con sal y aceite.
  3. Sofreír todo unos 10 minutos.
  4.  Agregar el pan, la cucharilla de pimentón dulce y el vino blanco. Trituramos todo con ayuda de una batidora. (no es necesario que ahora quede textura crema, luego volveremos a batir al final)
  5. Rehogar todo unos 10 minutos, en este tiempo, se evaporará el alcohol.
  6. Incorporar el agua, y dejamos cocinar para que se caliente unos 10 minutos, cuando ya tengamos la temperatura y veamos que comienza a hervir, trituramos bien, hasta conseguir una textura cremosa. Agregamos las almejas, los trozos de pescado, los mejillones y los langostinos pelados. (todo lo que teniamos reservado en el escurridor)
  7. Dejamos cocinar todo unos 5 minutos, hasta que veamos que las almejas se abren. Apagar el fuego.
  8. En estos minutos que calentamos el agua y añadimos las almejas, mejillones, pescados, langostinos pelados etc aprovechamos y en un cazo pequeño con agua, sal y chorro de vinagre cocemos unos huevos, aproximadamente 10-12 minutos.
  9. Unimos todo esto, junto con el fumet que teníamos reservado en la olla.
  10. Mezclamos bien todos los ingredientes y si se quiere se puede poner unos minutos al fuego para que se mezclen bien todos los sabores.
  11. Emplatar la crema o sopa de mariscos, picar un huevo cocido por encima de cada plato y un poco de perejil fresco. A disfrutar de esta maravilla!! :D
  12. Para la presentación, también puede usarse una sopera para llevar a la mesa. Queda muy elegante y sobre todo si son navidades, o cenas es lo más apropiado y aconsejable. El huevo picado junto con el perejil fresco picado se puede espolvorear por encima de la crema de marisco en la sopera y resultará una presentación con mucho contraste y apetecible. Todo está limpio y pelado menos las almejas, que también si se quiere se pueden eliminar sus conchas.



 photo firma_zps424f3bc9.png

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta realmente fantástica, yo me pido un platito con tu permiso.

    besazos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, oído cocina!! Marchando un platito!! ;)
      Gracias y salu2 guapa!!

      Eliminar
  2. Jaja, me ha hecho mucha gracia lo de "ser yo" es que me identifico mucho. La sopa de marisco está buenísima y con el paso a paso que nos enseñas dan ganas de ponerse a hacerla. A mi me gusta calentita en invierno y fesquita ahora, es una delicia, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también la comemos en invierno y verano ;) Gracias por tus palabras Silvia.
      Salu2 y otro beso para ti ;)

      Eliminar
  3. Me encanta que la hayas hecho sin nata, yo no se la pongo a casi nada, esta igual de buena y restas calorías. En cuanto al aspecto no puede ser mejor. Yo también suelo utilizar estos surtidos, están muy bien y son más económicos !!!! Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...