Hola a tod@s!! si hay algo que nos gusta en casa, es desayunar todos juntos los fines de semana...así que en la mayoría de las ocasiones lo hacemos con pan casero, me encanta cocinar pan y cada vez lo hago con más frecuencia...os cuento mi truco y espero que os guste.
La tarde/noche del viernes o sábado preparo el pan...puedes dejarlo reposar toda la noche y levantarte temprano para hornearlo...toda la familia se despierta con el olorcito inconfundible de pan recién horneado...
Si lo que no quieres es madrugar...te doy otra opción, en mi casa como en muchas otras, una de las noches de fin de semana...cenamos todos juntos viendo una película con una pizza casera...pues bien en cuanto saques la pizza, metes el pan y lo horneas... para cuando valláis a dormir (después de la película) estará toda la casa con olor a pan recién hecho y dormiréis en "la gloria". Por la mañana a desayunar con pan casero!!!.
Esta receta la descubrí en canal cocina en el programa de Ana Moreno 100% Vegetal.
He variado algunas cosillas pero poca cosa.
INGREDIENTES:
250gr. Harina de Espelta (puede usarse blanca o integral)
250gr. Harina de Centeno.
375ml. Agua tibia.
1 Taco de levadura fresca (en el programa y receta original se usaba 1 sobre de levadura de panadería, pero no tenía e improvisé con levadura fresca)
Una pizca de sal.
Una cucharilla de azúcar (opcional)
Una cucharilla de aceite de oliva (opcional)
100gr. Frutos secos: nueces y piñones puse yo (en la receta original pusieron pipas de calabaza)
También espolvoreé sobre la masa unas semillas de amapola (opcional)
*NOTA: Si eliges la levadura en polvo de panadería, mezclar con las harinas y no con el agua.
MODO DE PREPARACIÓN:
En el agua tibia (no caliente) poner la levadura desmigada, el azúcar y remover dejar reposar unos minutos.
En bol grande poner las dos harinas mezcladas, los frutos secos, la pizca de sal y cucharada de aceite.
Remover con una pala de madera hasta quedar todo bien amalgamado, una vez introducida el agua con la levadura, amasar levemente, es una masa muy cómoda, no necesita mucho trabajo.
Colocar la masa en el molde elegido con papel de hornear en la base.
Hacer unos cortes en la parte superior del pan.
Dejar reposar unas 2 horas o toda la noche, si eliges la opción de hornear por la mañana.
En horno precalentado hornear 25 minutos a 220º y 35 minutos más a 175º.
Desmoldar facilmente tirando del papel.
A disfrutar!!
THERMOMIX:
-En el vaso poner el agua y dejar un par de minutos a 37º.
-Incorporar la levadura fresca y el azúcar, programar unos seg. Vel.3.
-Poner el resto de ingredientes y programar un par de minutos a vaso cerrado, Vel. Espiga.
Seguir el resto de instrucciones tradicionales.
-Colocar la masa en molde.
-Hornear.
-Disfrutar!!
A nosotros nos gusta con mantequilla o aceite de oliva virgen extra, loncha de pechuga de pavo y rodaja de tomate con sal...Aunque puedes preparar a tu gusto cualquier combinación como mermelada, paté, jamón...Además estas rebanadas de pan acompañadas con una buena taza de té con hierbabuena fresca...umh!!
Me ha encantado este pan con centeno y espelta, no me extraña que la casa huela gloria, no hay nada como el pan casero recién horneado.
ResponderEliminarUn desayuno muy rico, sano y equilibrado.
Besos.
Me voy a desayunar corriendo. Me ha entrado mucha hambre al ver tu delicioso pan. Compartimos afición, así que me llevo la receta. En mi blog no sale el título, sale índice de recetas. Igual no se actualiza bien. Besos
ResponderEliminarGracias Marisa, a mi me aparece bien...igual es lo que tu dices no actualizaba bien...dime algo si sigues viendo índice!
EliminarUn pan estupendo para desayunar o cenar como tosta, te ha quedado estupendo!
ResponderEliminarHola guapa ,como me comeria yo una tostadida de esas ahora mismito con el cafe!!!!! y yo que sigo sin pillarle el punto al pan.....!!!! y no sera por no intentarlo que ya he tirado un monton de pan incomestible jijiji
ResponderEliminarun besito
Hola guapa, creí que me habías quitado las tostadas de esta mañana, te aseguro que si les hubiera hecho una foto...eran iguales que las tuyas.La harina de espelta me gusta muchísimo, y yo también hago el pan en casa, pero me ayudo de la pani,que si no no me daría tiempo a todo y me gusta mucho el resultado.Tu pan te ha quedado estupendo y las fotos preciosas.
ResponderEliminarBesotes mi niña.
Pues mira lo de dejarlo horneado por la noche no lo había pensado y la idea es genial.
ResponderEliminarCreo que tienes una errata, espelta y no espeleta... jajjajja
Besazos.
Gracias Alicia, ya esta corregido.
Eliminarque buenas unas rebanadas de estas para desayunar, mmmm
ResponderEliminarQue bueno seria levantarse con el olor de pan recien hecho mmm... Un beso
ResponderEliminarBonito e sobretudo muito saudável !
ResponderEliminarBeijinhos
Vaya pinta...me comía ahora 8 como esas!!!! Que riiicaaaaaaaass! :)
ResponderEliminarSiempre me han llamado mucho la atención el pan casero, porque hay miles de recetas y todas buenísimas!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Un pan estupendooo y el acompañamiento genial...como lo que hace uno no hay nada, jaja.besos
ResponderEliminar¡Qué rico! ¡Un desayuno de campeones! =)
ResponderEliminarUn beso!!
Qué rico!!!, parece que me vien el olorcito del pan recién hecho. Una pregunta, ¿dónde se puede conseguir la harina de espelta?, por aquí no la he visto nunca. Un besote.
ResponderEliminarHola Arae! En cualquier herboristeria...también la he visto en Carrefour en la calle de productos ecológicos!!
ResponderEliminarEspero que te guste este pan!! Ya me contarás!!
Salu2
Cuanto me alegro de volver a leerte. Esto es buena señal!!! Y bueno, qué quieres que te diga, con esa entrada que acabo de leer y que estoy deseando que llegue el fin de semana para hacer pan por la noche y dormir en la gloria, que no con la Gloria. Esto último creo que no me lo permitirían....jajaja. Un besazo enorme. Y no te vayas más, cojona.
ResponderEliminarSonia,que delicia de pan..A mi también me encanta hornear pan y también tenemos la misma aficción de Sabado noche...jajaja
ResponderEliminarUn besazo guapa
Hola Sonia! que rico! tiene una pinta de lujo, me encanta la receta! tiene que estar buenisimo. besitos
ResponderEliminarHola Sonia,el pan se ve estupendo, con una pinta a eso a casero, yo desde que empezó al año,ando haciendo pan,ya me habian dicho que era adictivo,pero es que lo es!,no sólo lo veo superfácil,si no que el olor y el sabor,no tienen nada que ver a los panes comprados, prueba la levadura seca de panadería,creo que es de royal,me gusta mas que la fresca,ya me cuentas,y bueno,espero que estés ya bien,por que supongo que algo de ha pasado...besitos
ResponderEliminarMenudo desayuno, espectacular. Me has dado en el clavo, jamón york, tomate, aceite de oliva y lo mejor, un buen pan. Gracias y besicos,
ResponderEliminarHolaaa, todo un espectáculo de pan! me encanta, la harina de espelta no la he comprado nunca, tendré que probarla que todo el mundo dice que es buenísima.
ResponderEliminarUn besooo
No puede haber nada más saludable que este pan casero... y encima bien acompañado. Tengo que animarme a prepararlo algún día.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan como te ha quedado el pan........y qué rico el olor que queda en la casa cuando lo horneamos...........Besitos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Hola Sonia, siempre me han parecido estos panes mucho más sabrosos y saludables que el pan blanco, yo suelo comerlo integral que es el que más me gusta, este se ve riquisimo y con el olorcito que suelta tan agradable me entran ganas de comerme una buena tostada contigo, yo pongo el café!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta desayunar con tostadas de pan casero ,lo hago practicamente todos los dias ,asi que este pan que hiciste me parece fantastico
ResponderEliminarbesinos guapa
Que pan tan estupendo, y tiene que estar bueno bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarY si el olor a pan cuando se esta cociendo en maravilloso y nada que ver con el comprado donde se ponga uno casero no hay ninguno, el tuyo super bueno. saludos. y muchos besitos.
Que pintaaaa, me chiflan los panes caseros y este tiene que estar de vicio, un no parar. Besitos
ResponderEliminarHola nena, donde este un pan casero que se quite todo pan bueno comprado, no tiene nada que ver. Que te ha pasado, he leido algo de que ibas coja???? Donde habras puesto el pie!!!!!! Cuidate mucho!!!! Guapa!!!!
ResponderEliminarKisses
¡Esto es un desayuno rico y sano y lo demás queda a medias! Me parece perfecto, esta receta de pan me la guardo y la hago en un par de días que calculo que se me habrá terminado el que tengo hecho para desayunos.
ResponderEliminarUn beso enorme y que tengas un precioso día guapa.
lo importante es que tu estes bien y las que te seguimos estaremos esperandote siempre, gracias por tu comentario me ha echo mucha ilusión, eres un encanto, da gusto conocer a personas como tu de verdad. un besito y cuidate.
ResponderEliminarHola Sonia lo primero darte las gracias por los últimos comentarios que me hiciste en mi blog sobre todo el de ,las sopas de ajo me emociono mucho y he aprendido algo que no sabia ..eres una gran persona y te aprecio un monton. Y del pan que quieres que te diga que me encanta y todavia no me he decidido a hacerlo, a ver si me animo este tuyo esta buenisimo me encanta se ve riquisimo me llevo un trocin pa comer
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
es un pan muy rico, la espelta cuesta más de levar pero el sabor es increíble, bsts
ResponderEliminarTe ha quedado genial, qué ricas tostadas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar¡¡¡buenisimo!!!
ResponderEliminarTe ha quedado un pan fantástico y a pesar de la espelta te ha quedado muy esponjoso ehh! Me quedo por tu cocina que no la conocía y tengo que decirte que me encanta el nombre que le has puesto jajaja
ResponderEliminarbesos
Gracias! Y bienvenida!!
ResponderEliminarEl nombre se le ocurrió a mis hijas!! Que lo tararean con la letra original con frecuencia...así que cuando les dije ¡andaaaa pensar en un nombre para el blog!! Con toda la "guasa" del mundo me cantaron cocinando voy cocinando vengo!! Salero que tiene mis niñas!! De ese origen...lo modificamos en dos segundos... Surgió cocinandovoyrecetandovengo. Así que nos duró unos 5 minutos ponerle el nombre...jiji y la verdad es que a mi me gusta cada día más!! Jajaj.
Salu2.
Hola Sonia, aquçi estoy intentando ponerme al día, poco a poco lo lograré...Este pan me parece espectacular y pensar en el aroma que deja por toda la casa, ummmm, maravilloso!!! A ver si lo hago pronto...
ResponderEliminarBesitos....
Como siempre unos consejos excelentes, lo mismo que el pan que preparaste, tiene muy buena pinta! yo en los últimos tiempos también me he aficionado al pan casero y casi nunca lo compro.
ResponderEliminarUn biquiño
Hola Sonia!!! Que pan más rico y la forma ideal para hacer tostadas para el desayuno como tu haces. Es un vicio el preparar pan, una vez empieza nunca quieres acabar, bssss.
ResponderEliminarHola guapñisima!! Qué rico este pan de centeno!! Si los del super ya me parecen ricos, el tuyo debe estar fenomenal!! Jolines, ojalá supiese yo hacer pan!! Soy una negada para las masas... y hacer pan es una masa.. por lo tanto.. soy un desastre!!! Jolines, como me gustaría tener pan caserito!!
ResponderEliminarOjalá pudiese coger esa rebanada con tomate y jamón dulce!! Qué rico :)
Un beso enorme!
Si hay un pan que me gusta de veras ese es el de centeno...mmm...qué miga más sabrosa y compacta tiene.
ResponderEliminarMe lo comería enterito !!!
Te devolvemos la visita, Sonia!. Nos quedamos en tu cocina. Tienes un blog estupendo. Cuentas con una nueva seguidora. Besos
ResponderEliminarQue bueno olor a pan, me gusta las ideas que has dado , lo de preparar por la noche el pan también va muy bien, te ha quedado un pan buenísimo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Yo no me he atrevido con los panes todavía,pero eso de que huela a pan recien horneado me apetece, aunque en mi casa a mis hijos no hay quien les levante temprano, los fines de semana hacen vida nocturna, aunque no salgan, se acuestan a las tantas y yo llega la noche y no tengo fuerzas casi ni de ir a la cama, vamos que no coincidimos.. Besos!!!
ResponderEliminarYo soy más de pan blanco, pero salen buenas tostas con ese pancito... Un besote.
ResponderEliminarYo tambien estoy ahora liada con el pan pero toda mi obsesion es la masa madre .... quiero conseguir hacer un pan solo con ella pero en mi cocina hace demasiado frio .... esperaré a la primavera.
ResponderEliminarBesos
Maravilloso pan y un buen comienzo de fin de semana, con este desayuno tan bueno, me encanta, ojal pudiera yo hacer lo mismo, bueno el próximo que libre, feliz semana, preciosa.
ResponderEliminarSofía
Que rico!! el resultado es asombroso!! nunca he probado la espelta, y me cuesta atreverme con los panes :( un día de estos lo intento jajajaja!!
ResponderEliminarBesos
Que buen corte tiene este pan.
ResponderEliminarUn saludito