11 mar 2015

PAPILLOTE DE CABALLA CON PATATAS Y PISTO.


 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un papillote delicioso, el papillote es una técnica de cocinado muy fácil, limpia, saludable y rápida que consiste en cocinar alimentos envueltos herméticamente en el horno (con papel de aluminio o sulfurizado) y el calor hace que los alimentos se cocinen en su propios jugos debido al vapor que generan, suele hacerse con verduras y pescados que son alimentos de consistencias relativamente blanda que facilite su cocción en poco tiempo. Lo más fácil es hacer raciones individuales, por personas en paquetitos y servirlos muy calientes cuando salen del horno. Cuando veamos que los paquetitos se inflan o hinchan es que se está generando vapor y es cuando los alimentos se están cocinando. En esta ocasión la caballa junto con las patatas y el pisto es una combinación muy sabrosa y económica, estamos en temporada de este pescado y tenemos que disfrutarlo!!
NOTA: Yo suelo usar papel de horno en contacto con los ingredientes y en el exterior papel de aluminio para que quede bien hermético y que el papel de plata no esté en contacto con los alimentos y sus jugos.

INGREDIENTES:
(Para 2 personas)
2 Caballas abiertas por la mitad limpias de espinas (una por ración)
1 Vaso de pisto casero o comprado, se puede sustituir por salsa de tomate.
1 Hilo de aceite de oliva virgen extra.
1 Patata (como la corto en mandolina y quedan unas lonchas finitas, se puede ver en las fotos que con una patata cunde para dos personas)
Salpimentar al gusto.
Perejil fresco espolvoreado.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Encender el horno 200º Arriba-Abajo.
  • Ponemos 2 pliegos de papel de plata o aluminio sobre la encimera.
  • Sobre el papel de plata, colocamos 2 pliegos de papel de horno o sulfurizado.
  • En el papel de horno ponemos un hilo de aceite.
  • Pelamos la patata y la lavamos, con una mandolina hacemos láminas finas que colocaremos sobre el aceite, de forma que le hagamos una cama o base a la caballa.
  • Salpimentamos las patatas al gusto.
  • Colocamos unas cucharadas de pisto o salsa de tomate sobre las patatas (yo puse unas 5 o 6 cucharadas sobre cada base de patatas)
  • Colocamos los lomos limpios de caballa (yo la compro así porque el pescadero me la limpia de espinas aunque siempre hay que tener cuidado de que quede alguna y recordarlo a los comensales)
  • Salpimentar la caballa al gusto, ponemos un ramillete de perejil fresco.
  • Con el papel de horno envolvemos la caballa haciendo un primer paquete.
  • En la base teníamos el papel de plata, ponemos otro pliego de papel de plata por encima y sellamos de forma que quede un paquete bien hermético.
  • Como yo hice dos raciones, pues el resultado son dos paquetes de papillote.
  • Si el horno ya tiene la temperatura deseada, introducimos los paquetitos sobre la rejilla del horno colocada en el medio y dejamos hornear unos 20 minutos aproximadamente, dependerá del grosor del pescado y de cada horno, pero lo que nos garantizará que el pescado con las patatas se esté cocinando es cuando veamos que los paquetes se inflan.
  • Sacar los paquetes y emplatar así directamente o eliminar el papel de plata y papel de horno y presentara en un plato.
Es muy divertido y suele sorprender llevar los paquetes a la mesa, con una simple cruz  aproximadamente en el centro se puede abrir bien y queda una original presentación, yo os he puesto fotos de las dos presentaciones y ustedes podéis elegir la que más os guste.
A mi me gusta eliminar el ramillete de perejil que pusimos en el interior (después de 20 minutos de horno queda muy chuchurrido) y volver a espolvorear con más perejil fresco y picado.
En este caso las patatas tan finitas y la caballa quedan cocinadas a la vez y con la salsa de pisto o tomate queda muy jugoso y sabroso, además combinan deliciosamente.
Espero que disfrutéis, de este sencillo plato que se puede dejar preparado previamente y envueltos los paquetitos en la nevera y meter en el horno cuando se quieran consumir, siendo un plato muy completo, sano, económico y sabroso que sin apenas complicaciones y sin manchar la cocina el resultado es genial ;)
 Presentación de emplatado con los papeles de horno y plata.
 Presentación de emplatado sin los papeles de horno y plata.
 Esta receta, está cocinada para enviarla al Reto Cocinamos con Reina, que este mes viaja a la Ciudad Autónoma de Ceuta, Estamos tod@s invitados por Isa Reina, a cocinar con Caballa, esta es mi aportación y espero saborear el resto de recetas de mis compañer@s que seguro que son una delicia como cada mes, y se agruparan todas en una sola entrada a partir del día 15 de Marzo.


 photo firma_zps424f3bc9.png

8 comentarios:

  1. Sonia, así es como mas le gusta a mi marido la caballa, la verdad es que es un plato muy mediterráneo con esas verduras.
    Muchas gracias por participar, y te espero en el próximo! besos

    ResponderEliminar
  2. Pues esta es otra que se va a favoritos, me la hago para mi solita, en casa no gusta demasiado la caballa, y a mi me encanta!! asi que me la hago y me la como yo sola. Muy rica Sonia. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa y seguro deliciosa receta. Me quedo por aquí me encanta tu blog.
    www.spezialia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. muy buena esa receta! se ve estupenda, un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esta clase de recetas hechas en papillote, conservan todo el sabor sin añadir grasas. Además la caballa es un pescado muy sano y sabroso. Me quedo con la idea para hacerla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta opcion es la nuestra, muy nuestra y como solemos preparar la caballa. Muy rico Sonia.

    ResponderEliminar
  7. Esta opcion es la nuestra, muy nuestra y como solemos preparar la caballa. Muy rico Sonia.

    ResponderEliminar
  8. Qué variedas de formas para elaborar la caballa. Me gusta tu receta. La voy a hacer pues nunca la he preparado así. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...