10 ago 2015

BERENJENAS FRITAS CON MIEL DE CAÑA.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta muy malagueña, estamos en plena temporada de berenjenas y hay que disfrutar de ellas, esta receta es muy tradicional en los pueblos de Andalucía y una de las preferidas de mi hija Silvia, es una forma deliciosa para que los más pequeños de la casa se acerquen a las verduras y con buena cara ;) Es una guarnición o aperitivo muy fácil de hacer que siempre cautiva a todos y que en mi casa nos encanta. Es muy recomendable acompañarlas con un hilo de miel de caña, (La única fábrica de miel de caña de toda Europa, se encuentra en el precioso pueblo malagueño de Frigiliana, una miel única, de alta calidad, ideal para postres y como en este caso para convinar con frituras). Por aquí es muy tradicional esta miel en la cocina junto con las berenjenas y es una ración que la puedes encontrar con facilidad en toda la provincia malagueña, plato popular que ha llegado a las cartas de  restaurantes por su sabor inmejorable. En Málaga son expertos en "los fritos" y hace años vi un documental que las verduras en tempura puede que tuviesen su origen en Málaga, todos sabemos el arte que existe con el "pescaito frito" pues decía el documental que los pescadores de la zona, cuando no podían salir a faenar (pescar), solían tener un huerto que lo cultivaban en esos días sin pesca, comenzaron a cocinar las verduras como los pescados, siguiendo los mismos procesos y sin entrar en polémicas jajajajaja decía que las verduras con tempuras de los chinos tenían su origen en Málaga, de cualquier modo es una receta que os recomiendo porque además de económica y típica dieta mediterránea es una delicia muy fácil de hacer.

INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
3 Berenjenas.
Harina (puede usarse harina para frituras de pescado, harina de garbanzos ideal para no consumir glutén o harina normal)
Aceite para freír.
Miel de Caña.
 MODO DE PREPARACIÓN:
  • Comenzamos lavando bien las berenjenas.
  • Eliminar la parte del tallo (yo no les quito la piel pero es opcional)
  • Cortar las berenjenas en la forma que más nos guste, puede darse la forma de patatas fritas, así los más pequeños se sentirán más contentos con este formato ;) o en rodajas que es muy tradicional encontrarlas aquí así (según gustos, se corta de una forma u otra).
  • Una vez troceadas, las dejamos en un escurridor con sal y las dejamos unos 20-30 minutos para que suden y suelten el amargor de las berenjenas.
  • Pasados estos minutos, ponemos una sartén a calentar con abundante aceite.
  • Pasar las berenjenas por harina. Yo suelo usar una bolsa limpia o de uso alimentario y en ella introducimos unos 5 cucharadas de harina, introducimos las berenjenas troceadas, cerramos la bolsa y batimos unos segundos para que se enharinen las berenjenas (este paso es muy cómodo y limpio).
  • Si tenemos el aceite bien caliente (sin que llegue a humear) vamos poniendo las berenjenas harinadas a freír, no en grandes cantidades, que puedan nadar las berenjenas en el aceite. Dejamos hasta que se doren levemente. 
  • Una vez fritas, sacar y dejar escurrir en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  • Repetir el proceso de pasar por harina, freír, escurrir etc hasta que hayamos frito todas las berenjenas.
  • Emplatar y salpimentar al gusto (recordad que en el primer paso hemos puesto sal para que la berenjena sudara y soltara el amargor, así que mucha moderación).
  • Colocamos las berenjenas en bandeja o plato y servir con un hilo de miel de caña, yo suelo poner más miel en la mesa y que cada comensal se sirva al gusto.
  • A disfrutar!! ;)
NOTA: Una receta que queda muy rica es la combinación de berenjenas fritas con PISTO (Para ver receta pincha aquí), puedes dejar ambas recetas elaboradas con antelación y en el último momento, montar varias capas de berenjenas con pisto, espolvorear por encima queso rallado y gratinar unos minutos. Un bocado delicioso, que puede ser un entrante extraordinario y elegante, partiendo de dos recetas tan sencillas :D
Otra receta que queda genial con estas berenjenas fritas es usarlas para cocinar una MUSAKA VEGATEARIANA (Pincha aquí para ver receta) una combinación deliciosa.



 photo firma_zps424f3bc9.png

3 comentarios:

  1. Me encanta la berenjena frita con miel de caña! tengo Córdoba muy cerquita y cuando paso por esta estupenda ciudad siempre caen (sin gluten claro) te han quedado estupendas; como bien dices donde mejor comer pescaito frito que en Andalucía

    Un abrazo y ten una preciosa semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico! Nosotr@s al principio eramos reticentes a esta combinación, pero un día lo probamos y es de las formas que más nos gusta comer berenjenas.

    ResponderEliminar
  3. Tambien es una de mis formas preferidas de comer las berenjenas!! aunque me gustan cocinadas de cualquier forma, esta me encanta. !! Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...