26 ago 2015

LENTEJAS CON VERDURAS "EL PRINCIPITO" (OLLA GM F-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato delicioso que en mi casa lo preparo con mucha frecuencia, es como más me gustan a mi las lentejas, simplemente con verduras, pero como mi pequeña Laura es un poquito tiquismiquis con las verduras las elaboro así y todos contentos. Hace años si las lentejas no llevaban chorizo, morcilla, costilla etc parecía un desastre mundial, de ahí que este tipo de lentejas sean conocidas como lentejas viudas, pero yo tengo que confesar que son mis preferidas, un plato delicioso además de saludable que no puede faltar en nuestro recetario. Yo las tengo bautizadas con el nombre de "El principito" debido a la frase tan conocida de este estupendo escritor Francés Antoine de Sainst-Exupéry (concretamente de Lyon) que nos decía tan sabiamente "Lo esencial es invisible para los ojos" y siempre me acuerdo de esta frase cuando trituro todas las verduras esenciales y necesarias, pero invisibles a los ojos de mi Laura, pero aportando todo su sabor y propiedades ;)
El hierro de las lentejas es muy conveniente acompañarlo con vitamina C, para que nuestro organismo lo asimile correctamente, así que yo suelo acompañar este plato además de con un sinfín de verduras como podéis ver, con unos bastones de zanahoria cruda y una ensalada de pipirrana (Ensalada de tomate, pimiento rojo y verde, perejil fresco y cebolla) que hacen la combinación perfecta!! :D

INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
350 gr. Lentejas pardinas (yo uso las pardinas ya que no necesitan remojo previo)
1 Patata grande o 2 medianas.
4 Zanahorias.
1 Cucharada de pimentón dulce.
5 Dientes de ajos pelados.
1/2 Pimiento rojo.
1 o 2 Pimiento verde.
1 Tomate pelado.
1 Cebolla y/o puerro.
2 Hojas de laurel.
1 Trozo de calabaza.
1 Cucharilla de comino en grano (puede sustituirse por clavo o curry)
5 Granos de pimienta negra (si se quiere picante puede ponerse una cayena, yo no la pongo)
Unas hebras de azafrán (si se quiere anaranjado puede ponerse colorante alimentario o cúrcuma, yo no lo pongo)
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1.000 ml. Agua.
Sal al gusto (justo al final de la receta, nunca antes, ya que la sal, puede influir en que las lentejas nos queden duras)
Nota:
-A esta misma receta puede incluirse chorizo, morcilla, costilla de cerdo, punta de jamón, muslos de pollo etc, siguiendo los mismo pasos y tiempo y añadirlo en la olla si es de vuestro agrado no hacer las lentejas "viudas".
-Esta receta admite más verduras según gustos como apio, judías verdes, espinacas, champiñones, nabo, calabacín etc.
-Y aunque yo he triturado la mayoría de las verduras para que mi hija pequeña se coma las lentejas sin rechistar, es obvio que este paso es totalmente opcional y la verdura puede picarse como las patatas y las zanahorias, incluidas en la cubeta sin el aislamiento quedando igualmente deliciosas.

OTRAS RECETAS DE LENTEJAS:
-Crema de lentejas rojas (thermomix-tradicional) para ver receta pincha aquí.
-Lentejas con chorizo, pollo y morcilla, (thermomix-tradicional) para ver receta pincha aquí.
 MODO DE PREPARACIÓN OLLA GM-F:
  • En el fondo de la olla colocamos las lentejas y las verduras que queramos hacer visibles. En mi caso puse patatas y zanahorias troceadas.
  • Agrego la cucharada de pimentón dulce.
  • En un cestillo o como yo tengo que tengo un recipiente para aislar algunos alimentos pero que nos dejen su sabor en la olla (este lo compré en lidl y lo llamo ovni, pero nos vale el cestillo que trae la olla. 
  • En este aislamiento introducimos los dientes de ajo pelados, las hebras de azafrán, los granos de pimienta, la cucharilla de comino en grano, los pimientos troceados, la cebolla, la calabaza y el tomate pelado.
  • Colocamos dentro de la olla, sobre las lentejas, patatas y zanahorias.
  • Cubrimos con el agua (Abrá quien les guste más líquidas o más espesas, esta cantidad para mi es la perfecta a nuestros gusto).
  • Agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Cerramos la olla y Programar menú guiso, 120º de temperatura, 20 minutos, presión baja, válvula cerrada. 
  • Finalizado el tiempo de cocinado, despresurizamos de forma manual con mucho cuidado de no quemarnos, o dejamos que la olla lo haga sola, el tiempo que necesite.
  • Abrir la tapa y sacamos el cestillo u ovni en mi caso, sobre un plato para no manchar nada.
  • Removemos bien las lentejas que tenemos en la olla (no os asustéis si las veis apelmazadas).
  • Ahora introducimos la sal al gusto, y removemos bien.
  • Con los ingredientes que teníamos aislados, menos el laurel y los granos de pimienta. Los introducimos en el vaso de la batidora y los trituramos (pimientos, cebolla, ajos, tomate, calabaza)
  • Vertemos este triturado sobre la olla con las lentejas y removemos para que se mezcle bien.
  • Emplatar y a disfrutar!! Unas lentejas llenas de sabor que les encantará a los más pequeños de la casa y sus papás, mamás y herman@s mayores guardaran el secreto porque si no, dejaran de ser unas lentejas mágicas ;) 
NOTA: Si tenemos tiempo y nos apetece hacer un plato tradicional como nuestras abuelas lo solían hacer, puede cocinarse a MENÚ LENTO, 150 minutos (2:30h), 90º temperatura, sin presión.
y si tenemos prisas MENÚ PRESIÓN 10 MINUTOS.
            
 Se puede también hacer a Fuego Lento 4 horas y si tenemos mucha prisa Menú Presión a 120º, Media Presión 9 minutos.

 MODO DE PREPARACIÓN OLLA TRADICIONAL:
  • En el fondo de una olla grande, donde haremos toda la receta en un solo paso, colocamos las lentejas y las verduras que querados hacer visibles. En mi caso puse patatas y zanahorias troceadas.
  • Agrego la cucharada de pimentón dulce.
  • En un cestillo o como yo hago, que tengo un recipiente para aislar algunos alimentos pero que nos dejen su sabor en la olla (este lo compré en lidl y lo llamo ovni ;), pero nos vale el cestillo que trae la olla expres, o una red de garbanzos etc. 
  • En este aislamiento introducimos los dientes de ajo pelados, las hebras de azafrán, los granos de pimienta, la cucharilla de comino en grano, los pimientos troceados, la cebolla, la calabaza y el tomate pelado.
  • Colocamos dentro de la olla este recipiente, sobre las lentejas, patatas y zanahorias.
  • Cubrimos con el agua (Abrá quien les guste más líquidas o más espesas, esta cantidad para mi es la perfecta a nuestros gusto). 
  • Agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Tapamos la olla y la dejamos al fuego aproximadamente unos 40-45 minutos a temperatura media. (pasados estos minutos mirar si las patatas, lentejas y demás están bien cocinados)
  • Abrir la tapa y sacamos el cestillo u ovni en mi caso, sobre un plato para no manchar.
  • Removemos bien las lentejas que tenemos en la olla (no os asustéis si las veis apelmazadas).
  • Ahora introducimos la sal al gusto, y removemos bien.
  • Con los ingredientes que teníamos aislados, menos el laurel y los granos de pimienta. Los introducimos en el vaso de la batidora y los trituramos (pimientos, cebolla, ajos, tomate, calabaza)
  • Vertemos este triturado sobre la olla con las lentejas y removemos para que se mezcle bien.
  • Emplatar y a disfrutar!! Unas lentejas llenas de sabor que les encantará a los más pequeños de la casa y sus papás, mamás y herman@os mayores guardaran el secreto porque si no, dejaran de ser unas lentejas mágicas y tan apetecibles ;) 
SUELO ACOMPAÑAR ESTE PLATO CON UNA PIPIRRANA, QUE PARA QUIÉN NO SEPA LO QUE ES, ES UNA ENSALADA MUY TÍPICA DE MÁLAGA, QUE LLEVA: TOMATE, PIMIENTOS ROJOS Y VERDES, PEREJIL FRESCO Y CEBOLLA, TODO MUY BIEN PICADITO. TAMBIÉN PUEDE INCLUIRSE PEPINO. TODO SALPIMENTADO AL GUSTO Y ALIÑADO CON ACEITE Y VINAGRE, AQUÍ ABAJO SE PUEDE VER FOTO DE LA PIPIRRANA.



 photo firma_zps424f3bc9.png

3 comentarios:

  1. Sonia querida, qué buena receta nos has traído hoy.
    Yo he tomado el nombre de "viudas/viudos" para las legumbres a partir de los blogs que frecuento ¿Es tuya o de Nuria una fabulosa receta de garbanzos viudos que se ha convertido en una delicia en mi casa?? En fin ... no hay vez que no muramos de risa a partir del nombre que se les ha dado.
    Sabés que nunca hasta hace un par de años comí lentejas con carne. Para mi mamá, y antes para mi abuela, las lentejas eran plato de Viernes Santo y solo llevaban un sofrito de cebolla, pimiento, tomate y ajo. Yo las he ido variando, con carne, verduras, pero al día de hoy mi mamá y una de mis hermanas siguen mirando con cierta cara de espanto (ante el sacrilegio! ja-ja !) estas lentejas tan bien acompañadas.
    No me voy sin decirte que son estas las recetas que más disfruto y las que quisiera que engrosen mi propio blog. Aquellas de todos los días, las que un día mis hijos recrearán, o no, pero que serán marca indeleble de su propia historia.
    Un beso grande. Probaré de hacerlas con la salsa procesa y todo.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo buscando la receta perfecta para que mi niño de 19 meses se comiera las lentejas sin triturar..y X fin la he encontrado..Se ha comido todo el plato sin pestañear! Tengo la suerte de que le gustan las verduras y no tengo que esconderlas, y quedan espesas como a mi me gustan...mmm. y por lo que he visto, como a él también le gustan..jjjj, yo las he hecho en la olla gm f, a fuego lento como tu indicas, y han quedado divinas! Gracias X tu receta..me has salvado de otro puré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perfecta receta, es la que siempre hago, gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...