El bacalao en salazón era en muchas ocasiones la única forma de comer pescado en muchos hogares en el interior de España, y en las zonas costeras cuando no se podía salir a pescar por mal tiempo...En la actualidad, tiene un coste más alto, pero el bacalao salado era un alimento que solo consumía las familias modestas y se descartaba en las casas más adineradas...esto cambió en el momento en que se dieron cuenta, de lo equivocados que estaban al pensar que algo tan barato no era de calidad... con la boca abierta se quedaron cuando lo probaron la "gente de bien"!! jajajja y ahí fue cuando se comenzó a aumentar el consumo de bacalao en salazón y a subir también sus precios...gracias a que cuando se dieron cuenta, el bacalao ya había quitado mucha hambre en España y había nutrido a muchas familias, que de otra forma habrían tenido más carencias nutricionales...y es que en épocas de escasez el bacalao hizo mucho bien a los que tuvieron la suerte de tener en sus hogares a mujeres (madres, abuelas, hijas...) con un instinto natural, de saber que lo que hacían era saludable, económico y además delicioso!!
El arroz con bacalao es una receta muy típica de Estepona y la provincia de Málaga. Este plato, debería ser caldoso ;-( jajjaja pero en mi casa nos gusta más sequito, aunque podéis prepararlo en el punto que os guste, incorporando más agua o caldo caliente al final si veis que os quedáis cortos, es un plato que os recomiendo 100% porque os sorprenderá el resultado final tan sabroso!!
INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
500gr. Bacalao Salado.
350gr. Arroz (en mi caso bomba)
4 Dientes de ajo.
1 Pimiento Rojo.
4 Alcachofas.
1 Manojo de Espárragos
Guisantes (en mi caso congelados)
1/2 Vaso de vino blanco.
300gr. Gambitas peladas (en mi caso congeladas)
Aceite de Oliva Virgen Extra.
1.200ml. Agua Caliente (a mi me quedó como en la foto, pero podéis poner más agua hasta dejarlo caldoso)
MODO DE PREPARACIÓN:
- Desalar el bacalao, según el grosor y tiempos recomendados por vuestro vendedor o envase. Yo compré unos lomitos que no tenían que tener mucho tiempo de remojo, así que en la misma mañana hice toda la receta, pero es recomendable hacer este paso con tiempo y dependiendo de la pieza incluso un día o dos de desalado.
- Lavar bien las piezas, y eliminar con las manos todo el exceso de sal.
- Dejar en remojo en un bol con abundante agua fría. Cambiar el agua aproximadamente cada hora
- Yo lo hice 3-4 cambios de agua en 3-4 horas y estaban listos, pero como dije antes, hay diferentes piezas y calidades de salado, lo mejor preguntar donde compres las piezas, también tienes la posibilidad de comprar bacalao desalado si os parece más cómodo, fácil y rápido.
- Una vez desalado, escurrir, secar en papel de cocina y cortar en tamaño bocado, para que sea más fácil el cuchareo.
- En la olla, paella o paellera o cacerola donde vallamos a preparar la receta, ponemos una base de aceite de oliva virgen extra y doramos levemente los ajos cortaditos. Los sacamos y reservamos (foto 2,3)
- En el mismo aceite hacer lo mismo con los dados de bacalao, dorarlos y reservar (foto4,5)
- Lavar y cortar el pimiento rojo en brunoise e incorporar a la cacerola, para sofreír (foto 6,7)
- Una vez este bien pochado incorporar los ajos reservados (foto 8)
- Añadir las alcachofas limpias y los espárragos cortaditos (foto 9) Rehogar unos minutos.
- Poner medio vaso de vino y dejar reducir el alcohol unos 10 minutos (foto 10)
- Pesar el arroz y en otra olla calentar la cantidad de agua o caldo necesaria, dejar siempre un poco más para incorporar al final por si es necesario y lo más importante es que siempre esté caliente el agua.
- Incorporar el arroz y mezclarlo bien (foto 11,12)
- Poner el agua o caldo caliente y dejar cocer, junto con los guisantes congelados (foto 13)
- A la mitad de tiempo de cocción (por ejemplo si el tiempo de arroz es de unos 16 minutos pues pasados los 8 primeros minutos, incorporamos el bacalao reservado (foto 14)
- Cuando queden dos minutos para finalizar la receta, añadimos las gambitas peladas, esto es opcional, pero quedan muy bien (foto 15) Tapar y dejar reposar unos minutos el arroz.
- Emplatar (foto 16)
- Si lo acompañáis con un buen vino dulce de Málaga...umh!! receta contra el frío 100%
Fuente: Tengo que agradecer a María Vilchez (de la Familia Márquez) por darme su receta familiar, este sabroso plato se cocina en su casa desde siempre, ella lo preparaba desde joven, en su casa para sus padres y herman@s, luego para sus hij@s y actualmente para también para sus niet@s...es una de sus recetas preferidas y la cocinan con frecuencia...Ellos forman una gran familia y les tengo un inmenso cariño...Gracias por todo Familia Márquez, que no es poco!! Nos sentimos muy afortunados tanto mi familia como yo, de teneros tan cerquita!! Besos!!
Y me uno a celebrar el Día del Cuchareo contra el frío!! Elijo esta receta para que forme parte de este hermoso encuentro!!
PINCHA AQUÍ puedes ver las demás propuestas de mis compañeras, prepara las cucharas!! ;-)
Te ha faltado el sarandonga...
ResponderEliminarQue rico y que bien sienta un buen plato de arroz
Besos
Que perfeccion el corte del bacalao. Este arroz esta muy jugoso, entran ganas de comerlo en cuanto ves las fotos.
ResponderEliminarUna receta fácil, rica y sencilla! Lo tiene todo. Un besote.
ResponderEliminarhttp://unospicanyotrosno.blogspot.com
Hoy me has tocado la fibra gastronómica y es que tanto el bacalao como el arroz son unos de mis productos preferidos.
ResponderEliminarMe gusta todo lo que lleve arroz y bacalao, así que este plato, con esa pinta tan buena, no iba a ser menos.
Besos
Jorge.
¡Qué bueno! Tiene una pinta increíble, me encanta el arroz con pescado.
ResponderEliminarUn beso Sonia
me encanta... me llega el olorcito hasta aqui :)
ResponderEliminarhttp://senoritamandarina.blogspot.com.es/
Madre mia que rico! Tiene una pinta deliciosa, el toque del bacalao es buenísimo. Un biquiño. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarHola preciosa, recuerdo cuando mi tía me llevaba a comprara bacalao a una tienda donde el escaparate estaba lleno de lomos salados, y el olor tan especial de la tienda. Una vez en casa, cómo se desalaba y hacía el arroz. Era uno de mis preferidos, y lo sigue siendo, aunque lo como de tarde en tarde porque a los míos no les gusta mucho.
ResponderEliminarMe gusta como a tí, seco.
Y qué cantidad de platos solucionaron la vida de tantas familias, y ahora son un puro manjar.
Anda que no he leído libros en los que se hacía alusión a la clase baja de algunos de los protagonistas, echándoles en cara que en su casa comían bacalao.
Como siempre, un placer venir a verte, y siempre tan rico !!!!
Besotes gordos, mi querida Sonia.
a mi me da igual ,caldoso o seco , ese arroz es toda una delicia ,plato que quita el frio 100x100
ResponderEliminarbesitos
Como me gusta el bacalao y con arroz le va ni que pintado Sonia!!ñan,ñan,ñan...Bs
ResponderEliminarTe diré la verdad, que a mi el bacalao no me gusta mucho pero tengo que reconocer que el plato te lo has currado y que tiene una pinta muy buena a pesar del bacalao. Un beso
ResponderEliminaryo "adoro" el bacalao, y este plato de arroz, tiene una pinta espectacular
ResponderEliminarUn plato caliente muy apetitoso,desde luego aunque os lo comáis mas seco es un plato de cuchareo total.....gracias por participar,un saludo
ResponderEliminarUffff qué ganas de comer un arroz así de bueno. ¿Dónde hay que apuntarse para llevarse un plato? Te ha quedado de lo más apetecible. Un besote.
ResponderEliminarMuy buena esta historia del bacalao, que bien ha hecho y con lo que me gusta a mi!!!! Te quedo un plato de lujo!
ResponderEliminarBesinesss
Que pena que la gente de "bien" lo probara... por culpa de ellos se encareció el producto y tiene el precio que tiene...jajaja.
ResponderEliminarMi niña, has puesto un plato de los preferidos de mi marido.. es mucho de cuchara y mas si lleva bacalao..., este lo hago yo para la Semana Santa y se come un platoooo.
Te ha quedado fantástico. Bs. y que te diviertas.
Julia y sus recetas.
Yo la verdad es que no soy muy de bacalao pero el arroz tiene una pinta que no podría resistirme a probarlo. Besitos :)
ResponderEliminarHay que ver el gusto que da el bacalao a cualquier plato. Con poco mas tienes un plato de lujo y lleno de sabor.
ResponderEliminarBesinos
muy rico en casa nos encantan los arroces buen provecho bssss
ResponderEliminarhumm... Me encanta el cuchareo, y el bacalao en cualquiera de sus variantes. Acabo de poner a desalar un par de lomos para cenar esta noche. Gracias!!
ResponderEliminarRiquismo!, a mi marido le encanta el bac alao, sin embargo nunca se lo preparé con arroz... me has dado la excusa perfecta para hacerlo, un besote preciosa!
ResponderEliminarcomo me ha gustado este plato! lo encuentro muy rico y apetecible, voy a por el bacalao! besos
ResponderEliminarSilvia
hay Sonia no sabes como me gusta este plato de arroz con ese sabor tan bueno que le da el bacalao para repetir hasta hartarse. bikiños
ResponderEliminaruhmmmm que rico
ResponderEliminarme has tocado mi punto flojo...el arroz,
me dá igual con que acompañarlo, recuerdo de pequeñas mis hermanas y yo siempre le pediamos a mi madre que cada día...los siete de la semana nos hiciera arroz, unas veces con pollo, otras con bacalao, habichuelas, caldoso, con marisco, en cocido....
siempre queriamos arroz...
así que que te puedo decir,,,que me lo llevo ahora mismito, te ha quedado divino
unas fotos preciosas
besosssss
Has hecho una introduccion perfecta sobre el bacalao y su consumo. Este arroz se hace en mi casa desde hace varias generaciones, pero como todo, ha cambiado y en este caso en calidad. Mi madre me contaba que cuando era pequeña hacian el arroz con bacalao solo con las aletas, la cola y los peores trozos y ahora lo hacemos con lomos y además con gambas, fíjate si hay deferencia, pero la esencia no ha cambiado. En casa lo hago mucho, a mi marido le encanta, pero lo hago caldoso. Una receta muy apropiada para esta iniciativa. Besos maricacharros.
ResponderEliminarArroz y bacalao juntos!!!! Mmmmmmmmmmmmmmm, qué rico!!! Me gusta tu propuesta para el Día del cuchareo... Besote
ResponderEliminarMe uno al resto de mis compis y no puedo decir más de lo que ya te han dicho, menudo platazo!!!!!!!
ResponderEliminarDelicioso.
Buen finde!!!!!! y besinos.
¡Hola, Sonia!
ResponderEliminarYo me lo comería así tal y como está. Por acá no solo es difícil conseguir bacalao sino que además es carísimo por naturaleza, si a eso le sumamos que aparece solo en Semana Santa realmente es un bocado prohibitivo. Pero todo lo demás es de conseguir y creo que resultará un arroz igual de rico. Saludos !
Yo el arroz seco también, Sonia. Pero cuchareo cuchareo.. bueno, si te lo comes con cuchara, vale, ja ja ja.
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular, en serio.
Besos.
Sonia tesoro, me encanta esta combinación de ingredientes para el arroz, tengo que probarlo, me ha encantado, aunque eso sí, en mi casa caldosito, te deseo un feliz puente, besos de la dulce Ali
ResponderEliminarQue pinta mas buena. Me encanta el bacalao de la manera que sea, pero este arroz, tiene una pinta de escándalo.
ResponderEliminarexquisito este arroz, me parece un plato completísimo, y más rico imposible
ResponderEliminarWow no se si es de cuchara o de tenedor, jeje, pero es un plato 10, que buena pinta y que rico debe de estar :)
ResponderEliminarBesote!!!
A mi me parece divinamente amiga Sonia, solo verlo me da un hambre que no veas. Es un plato que me gusta en cualquier versión y lo mismo que a los tuyos me gusta más bien sequito.
ResponderEliminarUn beso y buen puente
Hola Sonia me encanta el bacalao es un plato que casa con muchas cosas y sabe a gloria, este arroz te ha quedado divino y ademas nuca lo he comido con arroz, lo probare seguro ya te contare
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Que color y que pinta tiene ese arroz ,te quedo estupendo ,seguro que en casa te hicieron hasta la ola ,te lo merecias
ResponderEliminarbesinos
ummmmmm deliciosooooooo
ResponderEliminarSe ve delicioso!
ResponderEliminarMe encanta el arroz con bacalao... tiene un colorcito muy bueno.
Un beso y feliz día