Hola a tod@s!! Feliz año nuevo!! qué mejor forma de comenzar el año que con un buen Roscón de Reyes!!?? Pues eso he pensado yo!! ;) En años anteriores he realizado los roscones sin hacer el paso a paso fotográfico y este blog estaba sin roscón, por eso he querido solucionarlo y aquí os dejo la receta que suelo hacer desde antes de tener blog y quería que no faltase en este recetario familiar y también, para todos los que estéis interesados en hacer un roscón fácil y que siempre quede espectacular!! En este tipo de recetas, los tiempos de levados son los que más pereza da a los que nunca la han elaborado...aquí os cuento mi truco para que os sea mucho más cómoda de hacer y con un final inmejorable!! Espero que os guste tanto como a nosotros!!
He querido hacer foto a todo, y explicarlo lo mejor que pueda para que no salten dudas, así que aunque veáis un paso a paso muy largo, os garantizo que es una receta más fácil de lo que parece!! Os animo a todos para que realicéis vuestro propio roscón casero, aparte de económico es de lo más gratificante...yo con solo pensar que los roscones de los grandes centros comerciales comienzan a prepararlos en agosto, y que los de los obradores cuestan un pastón...y las caritas de mis niñas que les gusta tanto y siempre se comen con tanto deseo e ilusión... pues me pongo con las manos en la masa, sin pereza ninguna...así que lanzaros a por vuestro roscón y decorarlo con los ingredientes que más os guste, yo usé los que tenía por casa!!
INGREDIENTES PARA EL AZÚCAR AROMATIZADA.
Azúcar de Naranja:
120gr. Azúcar glass comercial o hecha en thermomix.
La piel de 2 Naranjas (solo parte naranja, si se profundiza, la parte blanca amarga la receta)
MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
- Pulverizar el azúcar unos 30 segundos a velocidad 10.
- Añadir la piel rallada de naranja y volver a pulverizar unos segundos a velocidad 10.
- Reservar en un bol.
INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE FÁCIL Y EXPRÉS:
- 70ml. Leche a temperatura ambiente. (yo uso entera en esta receta)
- 1 Cucharada de azúcar (para activar la levadura)
- 1/3 Taco de levadura fresca (yo uso el taco de 25gr que venden en mercadona, para la masa madre cojo un tercio del taco aproximadamente 8gr)
- 130gr. Harina de fuerza.
- Agua templada (nunca caliente, ya que mataría la levadura) para cubrir la bola de masa madre.
MODO DE PREPARACIÓN:
- Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, el trocito de levadura fresca y la harina tamizada (es opcional pero os lo recomiendo.
- Poner en el vaso de thermomix y programar 15 segundos a velocidad 4.
- Con lo que nos queda, hacemos una bolita de masa y la ponemos en un recipiente, la cubrimos con agua templada (nunca caliente) y la dejamos unos 10 minutos hasta que flote, como se puede ver en las fotos.
INGREDIENTES PARA EL RESTO DE LA MASA PARA EL ROSCÓN:
- El azúcar aromatizada de naranja que teníamos reservada desde el primer paso
- 60ml. Leche entera (temperatura ambiente)
- 70gr. Mantequilla (temperatura ambiente) yo usé mantequilla con sal, si la usas sin sal, poner junto con la harina (nunca junto a la levadura) una pizca de sal.
- 2 Huevos (temperatura ambiente)
- Levadura fresca (el resto que nos quedaba, es decir 2/3 del taco unos 17gr. aproximadamente) Recordad que ya usamos un trocito para la masa madre.
- 1 Cucharada de agua de azahar alimenticia (la venden en grandes superficies y en farmacias, pero recordad que tiene que ser apta para el consumo, que no os vendan algo cosmético para la piel o perfume etc ;) Si no tienes agua de azahar puedes poner un par de cucharadas de zumo de naranja y una de ron.
- 450gr. Harina de fuerza.
MODO DE PREPARACIÓN:
- Ponemos en el vaso el azúcar aromatizada, añadimos el resto de ingredientes (huevo, levadura, mantequilla, agua de azahar, leche, harina tamizada (es opcional pero os lo recomiendo) y la bola de masa madre.
- Programar unos 30 segundos a velocidad 6. Luego amasar unos 3 minutos a velocidad espiga.
- Yo preparo un gran bol y lo unto con aceite de oliva levemente, coloco la masa de roscón dándole forma de bola y tapo el bol con papel film y dejamos levar toda la noche sobre la mesa de la cocina (en enero hace frío, así que nos viene fenomenal para hacer un levado lento) y nos vamos a dormir ;)
- Si lo hacéis el mismo día, os levantáis temprano porque este primer levado necesita un mínimo de 4 horas, por eso a mi me gusta dejarlo toda la noche, y así no nos desesperamos ;)
- Fijaros como sube en toda la noche y la masa sube llenando todo el bol.
- Cogemos con las manos la masa y se desinflará, no os asustéis, poner en el vaso de la thermomix y volver amasar un minuto a velocidad espiga, os quedará como la foto superior.
- Con esta receta queda un roscón grande o dos medianos, el que veis en la foto es mediano (hice dos)
- Ahora le damos forma de bola, y con los dedos, perforamos el centro, ayudándonos con las manos, vamos abriendo y dando forma de roscón. Ponemos un aro untado en aceite en el centro de la bandeja de horno, forrada con papel de horno y colocamos la masa.
- Cubrimos con unos paños de cocina para evitar que le den corrientes de aire y esté la masa calentita.
- Comenzará a levar y dejamos unas 2 horas.
- Encendemos el horno a 180º Arriba-Abajo (sin aire, sin vapor) una vez que tenga la temperatura deseada, comenzamos a decorar nuestro roscón.
INGREDIENTES PARA DECORAR EL ROSCÓN:
- Yo he usado lo que tenía por la casa y que nos gusta a todos. Así que podéis añadir o quitar a vuestro gusto.
- Huevo batido para pintar el roscón y que nos quede con un color doradito, además de que se le pega mejor los ingredientes para adornarlo.
- Azúcar humedecida con un par de cucharillas de agua.
- Almendra en dados, la almendra laminada también queda muy bien, pero no tenía.
- Uvas pasas o fruta escarchada, confitada etc.
- Lacasitos de colores, a los más pequeños de la casa les encanta, siempre dan color y alegría al roscón.
MODO DE PREPARACIÓN:
- Una vez que el roscón ha levado un par de horas y el horno está a la temperatura deseada.
- Pintamos con huevo batido nuestro roscón, con mucho cuidado de no presionar, ya que el levado se podría venir abajo y se desinflaría nuestro roscón, así que con mucho mimo pincelamos con huevo.
- Luego espolvoreamos los trocitos de almendra, las uvas pasas, el azúcar húmeda, los lacasitos...todo sin pinchar o incrustar, quedará pegado al huevo y no hace falta presionar o aplastar la masa.
- Introducir en el horno y dejar unos 20-30 minutos según grosor de la masa, gusto de dorado y según reacciona cada horno.
- Sacamos el roscón del horno, dejamos reposar unos minutos, para que enfríe levemente. Retiramos el aro central del roscón y emplatamos en una tartera o plato grande. Yo suelo poner un adorno navideño en el centro, pueden hacer los más pequeños de la casa una corona de rey o poner chucherías, golosinas, chocolatinas etc.
- A mi me gusta sin relleno, pero le va genial nata, trufa, crema pastelera, ganache de chocolate, mermeladas etc.
El roscón de reyes nunca falta en los hogares españoles por estas fechas!! así que a disfrutar de una tarde en familia, con esta merienda deliciosa, con mucha alegría de recibir regalos (si hemos sido buenos ;) y la despedida de la Navidad!! El roscón es el broche de oro, para que volvamos a la normalidad, que ya se desea!! ;)
Os deseo todo lo mejor para este nuevo año que comienza...muchas, muchas sonrisas, que si hay que llorar sea de risa, si hay que perder que sea el miedo...y que seamos muy felices rodeados de nuestros seres queridos...bañados con mucha salud, que es nuestro motor principal!! Besos para todos y mil gracias por estar siempre ahí y brindarme tanto cariño!!
Feliz día de reyes! Seguro que devoráis ese roscón en un momento con la pinta que tiene =)
ResponderEliminarHola mi niña guapa, paso a dejarte un besote gordo, gordo y a llevarme un trocito de tu rico roscón.
ResponderEliminarEspero que hayas pasado unos buenos días de fiesta y te deseo lo mejor para tí y todos los tuyos.
Besotes regordos amiga.
Riquísimo tu Roscón, bonito y fácil. Es una receta que se agradece mucho yo me la guardo Sonia.
ResponderEliminarQue pases un bonito día de Reyes.
feliz año nuevo, un roscón muy rico xD
ResponderEliminar