13 ago. 2012

ALBÓNDIGAS CON TOMATE AL VAPOR (THERMOMIX)


Hola a tod@s!! Esta receta de albóndigas en salsa de tomate, tiene un sabor de lo más tradicional, es decir, sabor a comida casera, casera!. Pero versionada a las recetas de hoy con menos fritos y lo más ligeras posible. Cocinar al vapor es la forma más saludable de cocinar y además de esta forma prepararemos la salsa en el mismo tiempo. Con lo que conseguimos un plato riquísimo en un periquete. Evitando freír las albóndigas y pasarlas por harina, que es un ahorro tanto de tiempo, económico como de calorías para nuestro cuerpo.

INGREDIENTES:
1 Kilo de carne picada cerdo, ternera, pollo (al gusto) yo las prepare mitad cerdo mitad ternera.
Pan rallado (puede evitarse, yo la hago muchas veces sin el pan rallado y quedan estupendas)
1 Ajo.
2 Huevo.
Perejil fresco.
Salpimentar al gusto.
Para la salsa.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
2 Dientes de ajo.
Salpimientar al gusto.
1 Cucharada de orégano,
1 Cucharilla de azúcar.
1 Calabacín (opcional).
2-4 Zanahorias.
2 Cebollas.
1 Pimiento verde y/o rojo.
1 Bote de tomate triturado grande.


MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:


  • En primer lugar picar unos trozos de pan (pueden ser del día anterior) o utilizar pan rallado, con un diente de ajo pelado y ramillete de perejil fresco. Programar 10 segundos, velocidad 10. Reservar en un bol grande. 
  • Añadir al bol, la carne picada, salpimentar y los dos huevos. Mezclar todo, ayudándonos con un tenedor o cuchara. Dejar reservado (para que se mezclen bien los ingredientes y sabores) y continuamos con la salsa de la receta.
  • Pelar, limpiar y picar las cebollas, unos dientes de ajo, las zanahorias, calabacín y los pimientos  a groso modo, introducir en el vaso thermomix, programar para picar 5 segundos, velocidad 5.  
  • Sofreír todo con aceite de oliva virgen extra, Programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
  • Mientras que se sofríen las verduras vamos formando las albóndigas y las colocamos en el recipiente varoma y bandeja superior. Pincelar la base con aceite previamente y las colocamos.
  • Una vez cocinadas las verduras agregamos la lata de tomate triturado, junto con una cucharita de sal, una pizca de pimienta, otra cucharada de orégano, y por último una cucharilla de azúcar, para compensar la acidez del tomate.
  • Colocar el recipiente varoma en su posición, sobre la salsa y dejamos hacerse la salsa a la vez que se hacen las albóndigas al vapor, en la salsa podemos añadir una rama de albahaca fresca, laurel, tomillo o cualquier hierba que nos guste su sabor para personalizar nuestra salsa (opcional). 
  • Programar 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Ya están listas!! La salsa la podemos triturar al gusto (sacar la albahaca, laurel si lo hemos puesto), y poner la salsa de tomate por encima de las albóndigas. También puedes reservar unas poquitas y acompañarlas con alioli (por si a alguien no le gusta con tomate).La salsa de arriba está mucho más naranja, porque le incluí 3 zanahorias grandes y 2 cebollas grandes (con más verdura, quedó menos roja, varía el color, según los ingredientes). 




2 comentarios:

  1. ¡Qué ricas! Yo siempre las hago al vapor y les cambio la salsa. Me llevo unas pocas, pero para mañana ¿eh? besitos

    ResponderEliminar
  2. Esto estaba buscando yo, me decías en tu comentario que preparabas las albóndigas al vapor, me parece una idea magnífica y mucho más sana. Te han quedado perfectas, muchas gracias por la idea, la próxima vez la pondré en práctica.
    Besinos!!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...