27 ago. 2012

PISTO CASERO (THERMOMIX-TRADICIONAL)


Hola a tod@s!!El pisto es un plato típico en mi casa, receta muy tradicional que no puede faltar en nuestro recetario.
Lo preparo con frecuencia, nos encanta. Especialmente a mí, porque me gusta frío, caliente, solo, con huevo, en tostas, ... En fin que el pisto me gusta ;) A las niñas suelo triturárselo para que les acompañe en las recetas diarias, con pasta, por ejemplo.
Es muy fácil de hacer, sobre todo desde que tengo Thermomix, aunque también os pongo la receta y modo de preparación para hacerlo de forma tradicional. Ambas versiones son una delicia. Vivimos en un país lleno de verduras y hortalizas donde las podemos disfrutar a lo largo de todo el año, esta es una receta ideal para disfrutar de los regalos que no da la huerta, color, sabor y nutrientes que nos permite un modo de vida saludable y típica dieta mediterránea.


INGREDIENTES:
He puesto los ingredientes que se ven en la foto, junto con unos 800gr. de tomate triturado. Pero puedes poner más o menos cantidad de los que más te gusten o los que tengas por la nevera. Siempre sale rico.!!

60ml. Aceite de oliva virgen extra.
2 Dientes de ajo.
300gr. o 2 Cebollas.
200gr. o 1 Pimiento rojo.
200gr. o 2 Pimiento verde.
600gr. o 2 Calabacines con piel. (puede quitarse la piel es opcional), puede sustituirse por berenjena o mitad de cada es decir un calabacín y una berenjena.
800gr. Tomate triturado (puede ponerse tomate natural sin piel o en tarro)
Sal/Pimienta (al gusto).
1 Cucharada de orégano o ramillete de albahaca fresca, puede ponerse las hierbas que nos gusten como salvia, romero etc.
1 Cucharilla de azúcar moreno o normal (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Pelar, lavar, y trocear  los pimientos, los dientes de ajo y las  cebollas a groso modo, introducir en el vaso, Picar 4segundos, Velocidad 4. Volcar lo picado sobre el cestillo y reservar sobre un plato para que los jugos no manchen.
  • Lavar el calabacín, y eliminar los extremos, yo dejo la piel (opcional), introducir en el vaso el calabacín troceado a groso modo. Picar el calabacín 2-4 segundos, Velocidad 4 (Según deseemos el grosor)
  • Añadir los 60 ml. de aceite de oliva.
  • Agregar al vaso lo reservado en el cestillo . 
  • Programar 15 minutos, temperatura Varoma, giro Izquierda, Velocidad 2, Sin cubilete. Dejar sofreír.
  • Incorporar el tomate triturado, salpimentar al gusto, añadir la cucharada de orégano y la cucharilla de azúcar moreno. Programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, giro izquierda, sin cubilete, con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras. 
  • Volcar sobre un recipiente grande y a disfrutar!! Con huevo cocido o frito, es la opción más rápida y muy deliciosa, puede incluirse unas patatas fritas, al vapor o cocidas, con pasta cocida, arroz blanco y un sin fin de recetas.
  • NOTA: Yo suelo tener siempre en la nevera un tarro con pisto y lo uso para hacer en pocos minutos una empanada, para recortar tiempos y usar el pisto como sofritos para arroces, cazuelas de fideos o fideuas, sobre unas tostas de pan con jamón o atún, para unas lentejas estofadas, todo lo que lleve sofrito puedes acortar tiempo de la receta en unos 20 minutos ;)
  • Aquí os dejo una deliciosa receta en la que puedes usar el pisto y que os encantará :D , receta fácil, limpia, sabrosa, rápida, económica y original: 
  • PAPILLOTE DE CABALLA CON PATATAS Y PISTO PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ.
  • ARROZ EXPRÉS CON PAVO Y PISTO (PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ) 
  • NOTA: Puedes aprovechar y poner unas patatas en el varoma y/o unos huevos envueltos en papel film colocados en el varoma y la bandeja superior y tener huevos cocidos y patatas al vapor, para acompañar el pisto, En el caso que tengamos el varoma ocupado yo aumento el tiempo 20 a 25 minutos y la velocidad de 2 a 3, para que no quede tan líquido y evapore mejor los jugos.

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Pelar, lavar, y trocear  los pimientos, los dientes de ajo y las  cebollas del tamaño que nos guste, lo más tradicional es jardinera o paisana (al final se pueden ver los diferentes cortes posibles).

  • En una sartén grande con base de aceite, añadimos el ajo, la cebolla y los pimientos bien picados y comenzamos a sofreír. 
  • Lavar el calabacín, y eliminar los extremos, yo dejo la piel (opcional), trocear del mismo y tamaño que el resto de verduras, introducir el calabacín troceado sobre el sofrito de verduras en la sartén.
  • Sofreír unos 15-20 minutos.
  • En estos minutos, abrimos una lata de tomate triturado y le incorporamos la sal y la pimienta al gusto, añadir la cucharada de orégano y la cucharilla de azúcar moreno. 
  • Agregar el tomate condimentado a la sartén una vez tengamos las verduras bien sofritas y dejamos cocinar entre 20-30 minutos. (Es conveniente dejar que se cocine sin tapadera, pero también aviso que salpica mucho el sofrito de tomate, existen en el mercado unos aros grandes que tienen una red como la de un colador) con estas tapaderas de red, nos permite hacer el sofrito y evita las salpicaduras, no cuestan mucho y merece la pena porque no se ensucia tanto.
  • Remover el pisto de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo.
  • En estos minutos, podemos aprovechar para freír unas patatas en otra sartén o cocer unos huevos en un cazo con agua sal y chorro de vinagre unos 10-12 minutos y lo tendremos listo todo en los mismos tiempos. También combina genial los huevos fritos, arroz blanco y pasta cocida.
  • NOTA: Yo suelo tener siempre en la nevera un tarro con pisto y lo uso para hacer en pocos minutos una empanada, para recortar tiempos y usar el pisto como sofritos para arroces, cazuelas de fideos o fideuas, sobre unas tostas de pan con jamón o atún, para unas lentejas estofadas, todo lo que lleve sofrito puedes acortar tiempo de la receta en unos 20 minutos ;)
  • Aquí os dejo una deliciosa receta en la que puedes usar el pisto y que os encantará :D , receta fácil, limpia, sabrosa, rápida, económica y original: PAPILLOTE DE CABALLA CON PATATAS Y PISTO PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...