29 ago. 2012

ENSALADA DE AGUACATES CON HIGOS

Hola a tod@s!! Por estas fechas los higos están en su mejor momento. Los de mi pueblo Estepona (Málaga), son de alta calidad. En casa nos encantan! Y en ensaladas incrementan su sabor, la sal es un potenciador de sabores y en su justa medida aunque sean alimentos dulces los transforma en más sabrosos.
Esta ensalada lleva: Aguacate partido por la mitad, Unas lonchas de Jamón Serrano, Tomates cortados en cuartos, Queso (semicurado por ejemplo o al gusto, porque un queso blanco fresco también combina fenomenal) en lonchas o taquitos según gustos, Nueces y los protagonistas de hoy unos Higos pelados y cortados por la mitad.
Aliño: Aceite de oliva virgen extra, Limón, Sal y Pimienta.
Esta ensalada es un lujo!! Os la recomiendo 100% y si los ingredientes como el aguacate y los higos los usas de temporada, se transformará en una ensalada inmejorable!!
Como hoy la receta es de lo más sencilla, y no necesita un paso a paso... aprovecho para contaros por qué, a los Esteponeros se nos llama "Culitos Mojaos" y es que cuando yo llegué a Estepona, pensaba que sería algo relacionado con el mar, ya que somos un pueblo a pie de playa, en la preciosa costa Malagueña...siempre pensé que sería alguna historia local relacionada con el mar o la playa...pero estaba muy equivocada, este nombre de "Culito Mojao" viene de los higos, que en esta zona son de alta calidad y siempre tuvieron buenísima fama...
Dicen los lugareños, que los primeros higos de la temporada y los mejores pagados siempre eran los de Estepona, eso volvía locos a los agricultores de higos de los demás pueblos vecinos, no sabían como era posible que sucediera esto...y alguno que se dedicó a investigar este hecho extraordinario ;-) descubrió que los Esteponeros, untaban el culo de los higos (uno por uno) creo que con aceite, para que este aceite y el sol, adelantaran la maduración de la fruta...y se consiguiesen de ese modo los primeros higos de temporada...y colorín colorado desde entonces nos empezaron a llamar y a conocer como "Culitos (de higos ;-) Mojaos" ¿Os ha gustado la historia? Seguro que sí, a mi me pareció cuando me la contaron de lo más curiosa!! Salu2 a tod@s!! y hasta la próxima receta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...