2 sept 2012

PULPO COCIDO A LA CERVEZA (EN HORNO)

Hola a tod@s!! Cocer pulpo cuando comencé en la cocina, era algo que no terminaba de conseguir un resultado a mi gusto, por el tiempo de cocción, que cada pulpo tiene uno y te lo explica a su manera, según peso, que si hay que poner una cebolla, que si darle 3 sustos al pulpo, que si en olla de cobre... Bueno para mi esto en mis comienzos en la cocina me asustaba y me resultaba muy engorroso tantos pequeños detalles, hacían que me ahogara en un mar de dudas. Pero un día en el que volvía del trabajo hace más de 10 años puse la TV y apareció Arguiñano cocinando un pulpo en el horno, me quedé impresionada de la facilidad de esta receta, pero lo que más me impresionó fue cuando varios días después la preparé y vi el resultado, desde entonces casi siempre, suelo cocer el pulpo así, el pulpo cocido de este modo nunca falla, queda blando, rico y con la posibilidad de muchos usos. Además sin engorros y en el horno no quedan malos olores y de forma límpia se hace solo sin prestarle atención. Todo un disfrute para principiantes y no tanto ;)

INGREDIENTES:
1 Pulpo entero (descongelado).
Cerveza (para cubrir el pulpo aproximadamente 600/800ml.)
1/2 vasito de Brandy.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • En primer lugar encender el horno para que se valla calentando a 180º arriba-abajo.
  • Puedes usar un pulpo fresco pero te aconsejo congelarlo, el pulpo queda más tierno, ya que al congelarse se parten las fibras y en su textura final se nota .Yo normalmente ya lo compro congelado y limpio. Me gusta que sea mediano-grande para luego hacer varias recetas distintas.
  • Limpiar bien el pulpo, escurrirlo, cortar las 8 patas y separar la cabeza.

  • Colocar las patas, cabeza y trozo central de unión en un pirex o recipiente grande apto para el horno.
  • Cubrir con cerveza aproximadamente 800ml (según tamaño de pulpo y recipiente). Agregar una copita o 1/2 vaso de Brandy.
  • Introducir el pulpo con la cerveza y brandy en el horno precalentado a 180º grados.
  • El tiempo varía según el peso del pulpo, si pesa 1 kilo se tiene 1hora, si pesa 1 kilo y medio se pone 1h y media y así sucesivamente (no tiene complicación). En esta ocasión mi pulpo pesaba 2 kilos (era grande) lo tuve en el horno 2 horas.
  • Pasado el tiempo de cocción. Sacar del horno o dejarlo en el horno con la puerta abierta y apagado. Dejar enfriar dentro del liquido. Luego escurrir el pulpo. El caldo se tira.

  • Dar uso según recetas, yo preparé un ARROZ CALDOSO CON PULPO (ver receta aquí), ENSALADA DE PULPO CON PATATAS Y LIMÓN ((ver receta aquí),  unas tapas o aperitivos de PULPO FRITO (ver receta aquí), PULPO A LA GALLEGA (ver receta aquí). Recetas deliciosas. También puedes dejar las patas en la nevera y preparar cuando puedas ( en días posteriores), ya que se conserva bien el pulpo cocido envuelto en film en la nevera. Puedes hacer un salpicón, pulpo a la gallega, empanada de pulpo... Estas recetas las prepararé otro día que cueza otro pulpo.
Haz esta forma de cocer el pulpo, te sorprenderá el resultado " profesional " que se consigue y lo fácil que es, además de limpio. Un buen pulpo cunde mucho para hacer un amplio surtido de recetas diferentes.

1 comentario:

  1. Que curioso, no lo había oído nunca, lo probare seguro que tienen que quedar delicioso. ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...