2 sept. 2012

ENSALADA DE PULPO CON PATATAS Y LIMÓN.

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar a lo grande!! Esta receta de ensalada con pulpo y patatas os encantará y el toque de limón la hace irresistiblemente deliciosa, es muy conocida en la provincia de Málaga y en los pueblos de su provincia. En Estepona que es donde vivo yo, es una tapa que puedes encontrar en muchos bares y restaurantes donde preparan "pescaito".
Es fácil de hacer y puedes dejarla en la nevera preparada con antelación ya que se recogen y mezclan mejor todos los sabores.
Con la posibilidad de encontrar pulpo congelado siempre en los supermercados, puedes prepararla todo el año, aunque es en verano donde tiene mayor consumo. También es muy tradicional  en Navidades y Semana Santa en las casas esteponeras o malagueñas como plato especial!! Una ensalada, picoteo maravilloso, guarnición de lujo, tapa o aperitivo perfecto!! :D


INGREDIENTES:
Las cantidades son aproximadas.
Pulpo cocido 3 patas Receta Pulpo Cocido a la Cerveza Puedes usar el de los congelados que dá muy buenos resultados.
1 Lata de atún (escurrida de aceite).
1 Cebolla fresca o cebolleta.
1 Limón (zumo para el aliño y piel rallada).
2-3 Patata cocida en dados.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal/Pimienta.
Hojas de hierbabuena o perejil.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Trocear la patas de pulpo una vez cocido en rodajas. Reservar.
  • Picar la cebolla fresca en trocitos pequeños (brunoise) o rallar con un rallador. Reservar.
  • Añadir la patata cocida en dados (escurrida). Puedes hervir en agua con sal, alrededor de 20-25 minutos según el tamaño, escurrir las patatas.
  • También otra opción que suelo hacer con frecuencia y queda muy bien es cocinar las patatas al vapor en thermomix. En el recipiente varoma colocamos las patatas en dados, añadimos agua en el vaso y programamos 25-27 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  • Tanto cocidas como al vapor, poner las patatas en un bol grande, salpimentar y  rallar la piel de un limón bien lavado, aliñar con zumo de limón, estando aún caliente las patatas, esto hará que absorba mejor los sabores y quedarán muy sabrosas.
  • Una vez templadas las patatas, introducir el atún escurrido y la hierbabuena o perejil fresco.
  • Añadir las rodajas de pulpo y la cebolla que teníamos reservado.
  • Ponemos por encima un buen hilo de aceite de oliva virgen extra. Mezclar todos los ingredientes.
  • Reservar en la nevera hasta consumir.
  • Emplatar  y a disfrutar!!
Esta ensalada es deliciosa, un lujo para preparar en fin de semana, acontecimientos importantes o reunión con amigos. Un éxito garantizado!! Aunque destaca en sabor, es sencilla y fácil.
Una vez que la prepares, formará parte de tu recetario festivo o diario para siempre!! En mi casa es un clásico que os recomiendo 100%



4 comentarios:

  1. Que buena receta, con lo que me gusta el pulpo, llevo un ratito ojeando tus recetas que me parecen estupendas, esta ensalada la tengo que hacer seguro, me voy a quedar por aquí para seguirte de cerca y tomar buena nota, a mi si te apetece me puedes encontrar el el yantardemiscomadres un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por quedarte, ahora me paso por tu blog y te veo. Salu2

    ResponderEliminar
  3. Que rica ensalada, solo una duda, en ingredientes pones aceite de oliva, imagino que se añade junto con la sal, pimienta y limón, es que no lo mencionas. Celebro un cumpleaños y voy a hacer esta ensalada que tiene que estar buenisima, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Disculpa por contestar tan tarde! Acabo de ver tu mensaje :-( Google me esta haciendo malas pasadas con los comentarios del blog y no me llegan a la bandeja de entrada, te contesto por aquí porque no veo tu correo.
    El aceite de oliva lo usas como cualquier ensalada, para aliñarla al gusto, o poner todos los ingredientes del aliño en un vaso y con un tenedor emulsionarlo o batirlo (como los huevos de una tortilla francesa) y verter la mezcla sobre la ensalada.
    Felicidades al cumpleañer@ y gracias a ti por seguir el blog, esta ensalada es una delicia y seguro que te sale de 10!
    Salu2

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...