Los bollos "preñaos" es una receta que en casa nos encantan ( ¿a quién no? verdad?? ;) y que preparo cada vez con menos frecuencia, porque como todos os podéis imaginar, tener un blog además de darte un montón de satisfacciones, te da un montón de "calorías al cuerpo" ;).
Desde que soy madre, cada vez más, intento reducir al máximo las calorías o excesos en grasas, azúcar etc, en los ingredientes de todas mis recetas, o modificarlos por otros más saludables, en el caso de los bollos "preñaos" que os propongo queda un delicioso resultado, lleno de sabor, color y que como se puede verificar (por las fotos), tanto en apariencia, como en sabor (esto os lo garantizo yo...que soy de fiar!! ;) quedan extraordinarios. Aquí os dejo los ingredientes y el modo de preparación. Espero que os gusten tanto como a nosotros :D Esta masa es muy fácil y rápida de hacer además de muy manejable para trabajar. Ideal para principiantes. Animaros a cocinar pan, es una experiencia gastronómica de lo más gratificante, saludable y deliciosa. El aroma y el sabor del pan casero os envolverá y cautivará. Aviso que es adictivo ;)
INGREDIENTES:
Para la masa de pan, he utilizado una masa que me gusta, por lo fácil que es de trabajar y lo rica que sale, pero podéis usar la que más os guste o modificar los ingredientes como harina de espelta, integral...al gusto.
MASA:
250ml. Leche (yo usé de avena)
50gr. Aceite de oliva virgen extra o Mantequilla.
30gr. Miel o Azúcar Moreno (puede sustituirse por azúcar normal, miel...)
25-30gr. Levadura Fresca (puede usarse en polvo de panadero)
500gr. Harina de espelta, fuerza etc o la que uséis para hacer pan, también se pueden combinar.
Pizca de Sal.
RELLENO:
(pueden hacerse otros rellenos como pesto y para diferenciar los rellenos, se pueden decorar de forma diferente ;)
Un puñado de Tomates Secos hidratados (aproximadamente unas 20und.).
3 Dientes de Ajo.
1 Cucharada de Pimentón Dulce.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cucharada de Orégano.
DECORAR:
Semillas de Amapolas y Pipas de Calabazas (para decorar opcional).
Pintar con huevo batido y un pelín de leche (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN:
(LA NOCHE ANTERIOR PONER A HIDRATAR LOS TOMATES SECOS EN AGUA TEMPLADA) o ESCALDAR EN EL MISMO DÍA.
-Poner a hidratar los tomates secos en agua templada desde la noche anterior.
- Diluir en la leche templada (nunca la leche caliente, mataría la levadura), el aceite de oliva (o mantequilla y la miel (o azúcar). Mezclar bien.
- Introducir la levadura fresca desmigada. Nota: (Si usáis levadura en polvo de panadero mezclarla junto con la harina y la sal).
- Una vez la levadura disuelta en la leche, incorporar la harina y la pizca de sal.
- Amasar todo, yo lo hice en Thermomix y la dejé unos 3 minutos, a Velocidad Espiga, pero si lo hacéis del modo tradicional, simplemente mezclar todos los ingredientes en un bol grande y remover con una cuchara de palo primero y posteriormente amasar un poco con las manos en la mesa o encimera (como os dije antes en una masa muy fácil de trabajar). Dejar reposar cubierta con un paño y nos ponemos a preparar el relleno.
- Ya tendremos puestos a hidratar los tomates la noche anterior en agua templada, escurrirlos y secarlos cuando se tenga la masa lista. Yo para evitar todas estas horas, los escaldé unos minutos en agua hirviendo y los sequé muy bien.
- Colorar todos los tomates secos e hidratados en un vaso de batidora, junto con los tres dientes de ajos pelados, la cucharada de pimentón dulce, otra de orégano y un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Batirlo todo hasta conseguir una masa espesa (por las fotos podéis ver que parece totalmente la carne de chorizo).
- Una vez lista la masa de relleno, coger la masa de pan y dividirla en 8 bollos. Darle levemente la forma deseada, hacer como un cuenquito, poner una cucharada de la masa de tomate seco e ir cerrándolos para dejar el relleno en el interior (podéis ver las fotos que es más fácil de entender, por si no me he explicado con claridad).
- Decorarlos al gusto (yo usé pipas de calabaza y semillas de amapolas, pero es opcional).
- Dejar reposar 1 hora, cubierto con un paño.
- Pintar con el huevo batido y una pizca de leche (opcional) e introducir en horno precalentado unos 30/40minutos (según horno) a unos 180º. Ver las fotos...
Se pueden pintar o no, es opcional y se pueden ver los diferentes resultados en las fotos.
Quedan deliciosos!! Os los recomiendo!! Un bollo tierno con corazón de Tomate de Caspe...Umh!
Aquí os dejo otra receta de pan con relleno y presentación diferente...PAN TRENZADO RELLENO CON JAMÓN.
¡Uy, Dios mío, que ricos tienen que estar!.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, guapa.
Pochoncicos.
Que maravillosos en versión vegetal! Me fascinaron.
ResponderEliminarBesos.
Se ven riquisimosss.Besos cielo
ResponderEliminarMmmmmmmmmmm....me encantan los bollos, pero con este relleno me parecen increíbles, me apunto la idea. Besos
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tienen! los vamos a probar. Un saludo!
ResponderEliminarQue buenos estos bollinos preñaos vegetarianos¡¡¡dan el pego, menuda sorpresa para el que no lo sepa cuando de el mordisco¡¡ y la decoracion una monadeta¡¡
ResponderEliminarHola guapa !!! me ha encantado la receta no conocia estos tomates secos y como yo me fio 100% se que estan riquisimos
ResponderEliminarUn besote enorme y feliz finde
Pues tienes razón, yo pensé que no había leído bien, pero el caso es que el relleno me gusta, tanto como el otro y ese aspecto tan doradito los hace super apetitosos.
ResponderEliminarUn bico y buen domingo
Hola Sonia! vaya receton! que maravilla de bollos. Te han quedado preciosos! y ademas tiene que estar deliciosos. Felicidades. bss
ResponderEliminarSonia esto sin duda lo hare, ademas el verano pasado seque mis propios tomates fueron cherrys que son los que Pepe suele sembrar, ha sido un exito,asi que este verano repito, me quedan unos pocos y hare los bollos, animate a secar tomates!!'...besos
ResponderEliminarOh.... me has dejado alucinada! Si parece chorizo y todo, jejjejeje La decoracion es preciosa y el sabor tiene que ser muy rico; me encantan!
ResponderEliminarque buenos bollitos , me encantan los tomates secos, asi que me llevo la receta, besos
ResponderEliminarQue buenos y que bien decorados te han quedado, tiene que ser un bocata de intenso sabor. Besicos.
ResponderEliminarque bonitos y sin duda deliciosos te han quedado estos bollos.
ResponderEliminarQue buena pinta y seguro que están buenísimos, ya me has dado ideas, jejeje. Un abrazo
ResponderEliminarHola Sonia: Pedazo recetas. Nunca he hecho pan pero ultimamente con todas las recetas que leo sobre pan y la buena pinta que tienen, cada vez me entran mas ganas de hacer pan y mira tu por donde me voy a estrenar con tus bollos preñaos.
ResponderEliminar¿Sabes que los tomates secos me encantan?. Yo los utilizo muchísimos y tengo la receta de como hidratarlos y que queden de muerte. Ya la pondré un día.
Yo ahora quiero hacerte una pregunta, la levadura fresca ¿donde se compra?
Un beso
pues los tengo que probar porque siempre los he echo de chorizo y esta bien cambiar un poco, no?? gracias por la receta!
ResponderEliminarQue cosa tan bonita como te han quedado los bollitos!
ResponderEliminarAdemás me parece super original ese relleno vegetariano, muy muy rico.
Besazos.
Te han quedado preciosos Sonia, y mucho más sanos que los de chorizo.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Hola Aneth! Aunque te he contestado por correo, quiero dejar aquí la respuesta, por si es de utilidad a alguien más.
ResponderEliminarLa levadura fresca la compro en supermercados en la zona de neveras, suele estar junto a las mantequillas o yogures...en este caso es más concretamente de mercadona. Puede usarse de igual modo la levadura seca de panadero.
Salu2
¡Pero qué bollos más bonitos! Los pones en una tienda y no queda uno y con un relleno estupendo. Me han gustado muchísimo, me los pienso comer así que a remangarse.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
Unos panecillos espectaculares!!!! me ha encantado, tomo buena nota.
ResponderEliminarBesos.
Tienen un aspecto tan delicioso que dan ganas de comerlos y de hacerlos, pero la levadura de panadero y yo no hacemos buenas migas. Quizá sea porque la he usado poco. Algún día me atreveré. Bs.
ResponderEliminarWauuuuuuuuu Sonia eres genial chica me encantas sabes que me gusta mas este relleno que el otro para los bollitos pero que nunca he comido tomates secos pero que ya es hora a si que a ver si me estreno
ResponderEliminarDELICIOSA ESTA RECETA
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Hola Sonia, nunca había visto estos panecillos, te han quedado maravillosos y con todos los ingredientes que les has puesto, seguro que están riquísimos, me llevo uno para merendar!!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa.
Hola Conchi.
ResponderEliminarQué buenos! Y qué diferentes a los que se hacen por aquí. Quitar el chorizo a los bollos preñaos es un poco arriesgado pero tú has salido más que airosa. Te quedaron fabulosos y con mucha menos grasa. Buenísimos.
Un saludo.
Me encantan!! te han quedado estupendos y la decoración que chulada,me apunto tu receta para hacerla en casa!!
ResponderEliminarUn besete y feliz semana!!
Te han quedado divinos. besos.
ResponderEliminarMi querida amiga, si que son unos bollos preñaos y de bandera, como se dice por aqui a una cosa asi de rica, el tomate seco es mi locura, aunque por aqui no es facil encontrarlo, con este relleno me ha gustado mas que con cualquier otro, como bien dices las fotos tan doraditos y preciosos lo dicen todo. Un abrazo enorme preciosa
ResponderEliminarMi querida amiga, si que son unos bollos preñaos y de bandera, como se dice por aqui a una cosa asi de rica, el tomate seco es mi locura, aunque por aqui no es facil encontrarlo, con este relleno me ha gustado mas que con cualquier otro, como bien dices las fotos tan doraditos y preciosos lo dicen todo. Un abrazo enorme preciosa
ResponderEliminarHola Sonia:
ResponderEliminarLa receta me ha sorprendido mucho, bueno mejor dicho, muchísimo. Debe ser un pan con un sabor a tomate de los mas intenso, impresionante abiertos con un poquito de jamón y queso.
Gracias por participar y por tus palabras, de los más bonitas.
Besiocs
Deliciosos los bollos preñaos y además muy bonitos.
ResponderEliminarBesitosss
Pero que ricos!! tienen que tener un sabor intenso a tomate. Me ha encantado la receta.
ResponderEliminarUn besico
Unos bollinos preñaos de lo mas originales ,quien diria que hechos sin chorizo y que seguro estan buenisimos
ResponderEliminarbesinos
Te han quedado increíbles.
ResponderEliminarBesitos
Nunca habia visto bollos preñaos vegetarianos, pero me parece una idea genial! Tienen una pinta deliciosa. Besos!
ResponderEliminarNunca habia visto bollos preñaos vegetarianos, pero me parece una idea genial! Tienen una pinta deliciosa. Besos!
ResponderEliminarNunca habia visto bollos preñaos vegetarianos, pero me parece una idea genial! Tienen una pinta deliciosa. Besos!
ResponderEliminarLos bollos son una delicia, tienen un aspecto de lo más apetitoso. Me los apunto. Bss
ResponderEliminarBueno, bueno tiene que estar esto. Los hare en casa y ya te contare guapa ;)
ResponderEliminarkisses guapa
Sonia son una maravilla, a mi también me encantan los tomates secos, tienen un sabor extraordinario, me parece una receta deliciosa me la guardo ahora mismo.......
ResponderEliminarVengo del blog de Susana y he leido tu comentario......mira esta es mi dirección de correo
yrebollo@hotmail.es
Mandame tu dirección postal y te envio un paquete de caramelos de violeta, que yo los tengo aqui mismo, son tipicos de Madrid, así los pruebas en esa tarta que quieres hacer princesa, te lo digo de verdad que me haría ilusión mandártelos
Mil besotes preciosa
Una receta muy buena con un sabor especial.
ResponderEliminarBesoss Sonia
Vaya bollos preñaos mas ricos, me gusta. bs.
ResponderEliminarYo tan bien dijo que muy diferentes a los que hacemos por aqui y no dejan de estar tan buenos, con una preciosa presentacion. Me encantan, muy buenos, besos
ResponderEliminarNo he probado esos tomates, pero, ya los he visto en varios blogs, en recetas buenísimas y, ésta tuya, no lo es menos, me ha sorprendido ver unos estupenods bollos preñaos con tomates secos, la pinta es riquísima y con muchas menos calorías que los bollos preñaos tradicionales con chorizo que, también están buenísimos, jejejeje
ResponderEliminarBesines
Que conste que ayer comenté y no me dejó blogger y es una pena porque ya no recuerdo ni lo que puse. He vuelto a comprobar y veo que no está mi comentario. Simplemente espectaculares por no decir la famosa palabra im.presonantes.
ResponderEliminarLo de las pipas me encanta. Ayer hice uno en la pani y le puse semillas y entre ellas iban estas pipas.
Es una idea genial que me llevo ya mismo. De premio. Yo aún no sé qué voy a presentar. Es que voy loca.
Besos
ainss, los bollos preñaos son una perdicion, están tan buenos que cae uno detras de otro!jeje..te prefaron preciosos por fuera y deliciosos por dentro! un beso
ResponderEliminarQue ricos Sonia, mándame unos poquitos que se me acaba de hacer la boca agua y además que bonitos, con que gusto haces siempre las cosas!!
ResponderEliminarBesos!!
Menudos señores bollos preñaos más ricos! Quien los pillara
ResponderEliminarBesos y buena smana
Buenos días Sonia. Que rica y original receta que nos has preparado, esos bollos preñaos con los tomates el pimentón , etc. son todo un manjar, al igual que la bonita forma que les has dado y decorado con las semillas.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Hola mi niña preciosa!! Joooooo..... como me gustaría hacer masas de pan!!!! Ooooooooh... te diria que la hacia, peero ya sabes que soy un desastre para las masas y yo y el pan aún no nos llevamos bien!! :( Ooooh! Qué buena pinta tienen!!! Me encantaría poder probarlos, ya que los tomates secos me encantan y la forma como los has hecho, seguro que están de rechupete!!! Jooo, yo quiero :( Me parece una aportación estupenda y deliciosa al Recetario Mañoso! Felicidades por ella!! Eres genial :)
ResponderEliminarUn beso preciosa y feliz semana!! Esta tarde, en principio, me dan el ordenador!!!!!!! Uuuuuue!!!!
Gracias por todo cielo, tu si que eres un solete! Y no yo como siempre me dices :)
Huyyyy... que delicia de bollitos a que hora merendamos????? me tomo uno que deben de estar de muerte....
ResponderEliminarMuxos bscsssss..
Qué aspecto más maravilloso tienen :)
ResponderEliminarEsas pipas a modo de flor me han enamorado.
Bss
Pues una pinta deliciosa, y seguro que en las fiestas triunfas. Los tomates secos tienen excelente prensa, pero todavía no los he catado... Un besote.
ResponderEliminarPreciosos y riquísimos y ¿por qué los bollos tienen que estar siempre preñados de chorizo?. Pues me parece una idea estupenda, y mucho más saludable.
ResponderEliminarUn besín.
Unos bollos preñaos guapos y muy ricos, gracias por traerlos al Recetario, bssssss.Sefa
ResponderEliminarTienen que ser una delicia, qué ricos y bonitos te han quedado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarComo siempre, Sonia, nos presentas una interesante receta para chuparse los dedos. Seguro que esos bollos son una delicia para el paladar
ResponderEliminarTe han quedado unos bollitos preciosos y con un relleno sano, sano.
ResponderEliminarBesos
¡Qué Buena Pinta!
ResponderEliminarMe recuerdan una visita a Asturias
Vaya lote de Bollos, lo que pasa Sonia es que los tuyos son más sanos.
Jajaja
Entre Cabrales y Chorizos...
Un beso, Ricardo
Sonia, preciosa, disculpa por venir hasta ahora, creí que ya te había dejado comentario, pero no, creo que sólo había venidos
ResponderEliminarPero qué te digo que no sepas ya, es estos bollitos son una delicia y además vegetarianos, es que no se les puede pedir más, son casi tan fantásticos como tú!!
Además el tomate seco es delicioso, qué originalidad, ya te lo he dicho antes, pero es justo por cositas tan ricas como esta que reconocería tus recetas entre miles, tienen tu toque!!
Un beso grande preciosa!!
Qué buena pinta tiene!... estoy sin desayunar aún y me comería uno de esos ahora mismo! :)
ResponderEliminarPor cierto, cuando puedas pásate por mi blog que tienes un premio...
http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2013/03/premios.html
un beso
Gri
Siiiiiiiiii!!!!! Todo lo vegetariano ya sabés que me gusta, jajaja!!!
ResponderEliminarMe hace mucha gracia el nombre que tienen.
Hace poco empecé a utilizar en mi cocina tomates secos, y me encantan!! (al cous cous se los pongo y quedan geniales)
Besito Sonia
¡Qué ricos! y más sanos que los de chorizo, por supuesto. Te han quedado estupendos. Besos.
ResponderEliminarQué bollos más ricos!! Además de sanos. Muy bien idea.
ResponderEliminarBesos
Muy originales y deliciosos, Sonia! Un beso.
ResponderEliminarEstaba dando un paseo por los blogs y me acordé de mi Sonia, y pienso voy a mirar su blog que hace días que no la veo...y plof, llego y me encuentro esta maravilla. Eres una artistaza, y detallista al máximo, porque mira que ponerle las pipas así al pan como si fuese una florecita...ains, qué sensibilidad tienes mi niña!!
ResponderEliminarY estos panes preñaos, me han enamorao, así sin más, y si pudiera te vaciaba la panera, que lo sepas jaja
Besotes guapa, artista, que eres una artista!!!
Te quedaron fantásticos, menuda presentación, además se ven tan ricos. Hoy domingo vienen de lujo para el aperitivo! Un saludo!!
ResponderEliminarSonia, que bollos más deliciosos, yo con las masas todavía estoy practicando, pero espero que poco a poco me vayan saliendo mejor, tienen una pinta espectacular, besitos de la dulce Ali
ResponderEliminargracias por la receta, tienen una pinta completamente deliciosa!
ResponderEliminarque pases buen finde culito mojao!
muacks