Pollo (troceado con un sable!!) y frito en aceite de oliva, acompañado con salsa de tomate, cubierto con cangrejos (que se sustituyen o versiona por langostinos) y huevos fritos con pan...como se verificó por historiadores posteriormente...bien regado en exceso de fantasía, jajaj... Su cocinero Dunant empezó a trabajar para él dos años después a esta batalla (así que imposible que improvisara nada), no existía el aceite de oliva, en esta zona por aquellos años, no vencieron de forma aplastante, ya que se puede decir que ganaron casi por suerte y hubo muchas bajas en ambos bandos, se sabe que Napoleón regresó inmediatamente a su cuartel general, así que tampoco comió en ninguna granja o lugar parecido...De sobra es sabido que Napoleón, incluso desde su exilio en la isla de Santa Elena (Colonia Británica en el Atlántico) seguía modificando datos a su antojo para resaltar su "valía", llegó a romper mapas oficiales y obligaba a que se volvieran a dibujar para que encajaran con sus versiones inventadas...el pueblo encantado con sus historias que ensalzaban a sus soldados y a su país... acogió esta receta como símbolo nacional...En años posteriores aparecieron varias versiones del plato, que se conocia como uno de los favoritos de Napoleón, y podía saborearse con facilidad, en los modernos restaurantes de París (aprox. 1820), para beneficiarse económicamente por la gran acogida que tuvo.
Esta versión que os traigo, está recogida de un libro lleno de delicias titulado "...recetas con nombre".
Es facilísima, todo se elabora en la misma olla (yo usé una sartén grande con tapadera), queda un mar y montaña muy sabroso que seguro, la repetiréis miles de veces...en mi casa pasó directamente al recetario familiar...¡Espero que os guste! Lo que yo he sacado en claro después de tantas mentiras Napoleónicas...es que es una receta ideal para festejar cualquier acontecimiento!!
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
1 Kilo de pollo troceado y salpimentado (limpio de piel y huesos).
2 Cucharadas de harina.
2 Tomates grandes picaditos (puede quitarse la piel, opcional).
1 Vasito de vino blanco.
4 Setas grandes (yo usé una lata de champiñones y los piqué en dados).
12 Langostinos (pelados).
1 Ajo troceado muy pequeño.
El zumo de un limón.
Un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
4 Huevos (uno por persona).
4 Rebanadas de Pan (una por persona).
Perejil, cilantro, cebollino...cualquier hierba de este estilo (yo usé cilantro).
MODO DE PREPARACIÓN:
- Foto 1: Salpimentar el pollo troceado, limpio de piel y huesos.
- Foto 2: Pasamos el pollo levemente por harina (2 cucharadas aproximadamente y eliminar el exceso).
- Foto 3: En una sartén grande u olla con tapadera poner dos cucharadas de aceite, dorar el pollo para sellarlo y reservar en plato con papel de cocina.
- Foto 4: Trocear el tomate y preparar el vaso de vino blanco, lo ponemos a cocinar en la misma sartén anterior, con su tapadera unos 15/25 minutos. Depende del agua que tengan los tomates. (se recomienda ir mirando para que no se quede sin líquido y se pegue la salsa).
- Foto 5: Mientras se hace la salsa, Troceamos las setas o champiñones.
- Foto 6: Incorporamos los champiñones a la sartén y los dejamos unos 10 minutos más.
- Foto 7: En este tiempo de pelan los langostinos (yo los compré pelados y congelados), se trocea un diente de ajo muy pequeño y se le añade el zumo de un limón. Todo se introduce en la sartén.
- Foto 8: Se remueven los langostinos un minuto o dos y se incorpora el pollo reservado. Mezclar todo y dejar reposar unos minutos para que se mezclen los sabores. Espolvorear con la hierba fresca elegida (en mi caso cilantro).
- Para hacer la receta "según" Napoleón, freímos los huevos y el pan, mientras se hace la salsa, para acompañar a la receta... En mi caso hice huevos en su nido PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA.
- Pero podéis acompañar con guarnición de patatas, arroz, verduras, ensaladas... combina genial con todo.
Una receta deliciosa...espero que os guste y la preparéis pronto!!
Menudo morro se gastaba Napoleon¡¡ pero que recetica tan buena se invento¡¡¡ Aquí estaremos esperandote¡¡
ResponderEliminarMuy rico! Tiene muy buena pinta. Tendré que probarlo porque me ha encantado! Besoss.
ResponderEliminarSonia que receta mas rica te ha quedado de lujo y ademas me ha encantado la historia la fotos como siempre de lujo.
ResponderEliminarY es cierto que hay poco tiempo para estar por aqui a mi me pasa lo mismo..... es que a todo no llegamos por mi estas disculpada pero ya echaba de menos tus ricos platos
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
que plato tan exquisito, me ha encantado asi el pollo! bicos
ResponderEliminarMenuda leccion de historia nos has dado! Desde luego verdad o mentira son anecdotas interesante, ese pollo tiene una pinta muy rica, facil y original, a mi catador el cilantro no le gusta pero le pondre perejil,..tengo que probarla....besitos
ResponderEliminarHola Sonia, lo mejor para mi gusto la "historia" de la receta sin duda. No es por nada pero es que lo de mezclar mar y montaña todavía no lo tiene muy bien asimilado mi paladar. Es cuestión de tiempo y práctica, estoy seguro. Así que, dado el resultado que nos ofreces, la próxima vez me plantearé tomar un pollo marengo de los tuyos, que ha quedado la mar de vistoso y resutón, jeje. Besitos!
ResponderEliminarBueno el recetón porque me lo parece merece la pena la espera.
ResponderEliminarY si "solo" es falta de tiempo todo va bien.
Besazos.
¡Hola Sonia! Cuanto me alegro de tenerte otra vez por aquí, espero que solo haya sido por falta de tiempo. Deliciosa receta y estupenda introducción histórica. Sigue deleitándonos con tu presencia. Besos.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Pues así a bote pronto lo único marengo que conocía era el gris, vamos, el gris marengo de toda la vida.
ResponderEliminarLa receta además de históricamente curiosa me parece una delicia, y claro, la presentación le hace juego.
Preciosa, perfecta y apetitosa.
Y sí, yo estaba extrañada de que ni vinieras por el blog ni publicaras, pero me alegro que sólo sea falta de tiempo.
Besotes, mi niña.
Esta receta no es para mí, pero bueno, no pasa nada... Ya es que ni a mi marido le hago cosas con carnes, pobre, al final cada vez come menos.
ResponderEliminarSe nota que te la has currado la receta, tiene muy buena pinta.
Un beso grande, espero estés muy bien
Un plato de pollo estupendo y muy completo ,que bueno tiene que estar
ResponderEliminarbesinos
Qué cara más dura la de Napoleón..!! Jejeje
ResponderEliminarY no me extraña nada que ese astronauta se la quisiera llevar al espacio.
Tiene una pinta estupenda y si, creo que es digna para una celebración. La prepararemos para el día del padre a ver que tal....
Besos guapa!!
Una receta fabulosa y una mezcla de ingredientes estupenda. Me encanta encontrarme con tus recetas y se te echa de menos cuando tardas en publicar, pero merece esperar para encontrar cosas tan ricas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHolaaa, una receta con un montón de historia, que bueno aprender estas cosas a la par que disfrutamos de lo que nos gusta que es la cocina.
ResponderEliminarEs una receta extraordinaria, tiene que estar bueníismo!
Un besooo
que mezcla de sabores tan original. seguro que está buenisimo!tiene una pinta riquisima. beun finde , besitos
ResponderEliminar¡No era nadie Napoleón! Jajajaja. Pero la receta tiene una pinta que vaya si tiene que estar buena y las fotos muy apetitosas.
ResponderEliminarUna receta ideal para celebrar el día del padre de Napoleón, jejeje, mar y montaña todo en uno, sí señor. Besicos.
ResponderEliminarInteresante lo que nos has contado y la receta habrá que probarla.
ResponderEliminarBesosss desde mi blog de NUTRICIÓN
Hola Sonia!
ResponderEliminarMe ha encantado conocer tu blog! Por las recetas que veo, creo que voy a disfrutar mucho de tu cocina.
Este plato me ha gustado mucho. Tengo curiosidad por probar la mezcla de pollo y marisco. La presentación es tan apetecible, además... Jijiji! Me anoto la receta ahora!
Un saludo,
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Buena pinta si que tiene, así que habrá que probarlo para ver como maridan esos sabores tierra, mar. Receta fácil y sabrosa que con un arrocito te ha solucionado la comida.
ResponderEliminarEspero que lo que te tenga apartada del blog sea algo bueno. Un beso
Como me ha gustado la historia, pero mas esta deliciosa receta que no voy tardar en hacer, besos
ResponderEliminarLa historia esta muy bien, pero me quedo con este pollo exquisito, un plato de lujo y me llevo la receta.Un besin
ResponderEliminarMi querida amiga, una receta fantastica con su historia incluida no te preocupes si no puedes comentar, yo me conformo con ver una recetica tuya de vez en cuando, lo importante es que estes bien, y que todo sea por falta de tiempo, ya te quedaras mas tranquila. Un abrazo muy grande preciosa te quiero mucho,
ResponderEliminarMe ha encantado! Sin duda una receta de 10
ResponderEliminarBesos y buena semana!
Con esta receta Napoleón debería haber ganado la guerra porque fuerza da bastante, lleva de todo. Bastante contundente, te quedas saciado por un tiempo. Impresionante. Bss
ResponderEliminarque receton, me ha encantado toda la preparación y la historia, que bueno debe estar, besos!
ResponderEliminarGUAUUU QUE BUENA RECETA.BSSS
ResponderEliminarVayaaaa. esto si que da gusto...cultura, receta,...a ver quien se queje, jeje.Que delica, me ha gustado mucho la historia y la receta. Un beso
ResponderEliminarÉste Napoleón parece un político de los de ahora... o puede que nunca hayan cambiado y todos sean mentirosos por naturaleza. Demasiado bueno el plato para que se lo merezca después de esa batalla que por casi no ganó.
ResponderEliminarDe todas formas lo vamos a perdonar jejeje todo sea por éste rato de historia y sobre todo por ese plato tan exquisito.
Un besico y buena tarde.
Hola Sonia.
ResponderEliminarUn plato fabuloso! A mí la mezcla mar y tierra me encanta y suelo utilizarla mucho. Te quedó fabuloso y la presentación impecable.
Un saludo.
Hola Sonia! una entrada muy completa, lo mismo que el plato, con uno de estos ya no necesitas nada más.
ResponderEliminarUn bico y que tengas una ibuena semana
Que historia mas curiosa,la receta muy buena.
ResponderEliminarUn besito
Curiosa receta e interesante historia que la acompaña. Ahora sólo me falta lo mejor... ¡animarme a hacerla y probarla!
ResponderEliminarHola guapa !! ya he vuelto del camping relajadita ...jajajaj!!! me alegro un monton de verte otra vez por aqui ,me encanta leerte por que cada dia aprendo cosas diferentes en tus entradas , como esta curiosa historia que me ha hecho muchisima gracia ,la receta me la apunto que tiene una pinta estupenda y seguro que esta deliciosa !!
ResponderEliminarUn besito guapa