Mi madre siempre lo hizo acompañado de alcachofas rellenas, pero yo lo fui versionando con calabacín relleno y no es que no me gusten las alcachofas...me encantan, pero es mucho más cómodo prepararlo con calabacín, aunque en ocasiones lo preparo con patatas, alcachofas y calabacín...Además daros la idea de que en casa podemos comer una receta para tod@s y si estas en plena operación dieta (Qué puede ser el caso NO?)...pues te apartas el plato con más calabacines rellenos y una patata....para los peques solo patatas...y para los que no tienen problemas con la dieta pues mixto!! ;-) En fin, un guiso de los de toda la vida, tradicional y riquísimo!!
INGREDIENTES:
Poner las patatas y calabacines según comensales en mi caso 3 patatas medianitas por persona y calabacines al gusto de los comensales.
9 Patatas medianas.
2 Calabacines medianos.
500gr. Carne picada mixta (cerdo y ternera)
Ajo y perejil para aliñar la carne.
Un poco de harina para sellar las aberturas.
1 Cebolla grande.
1 Pimiento rojo.
2 Pimientos verdes.
1 Cucharilla de colorante alimenticio.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1/2 Vaso de vino blanco.
Agua o Caldo para cubrir las patatas.
Aceite de oliva virgen extra.
Salpimentar al gusto todo.
1 Clavo.
3 Granos de pimienta negra.
1 Hoja de laurel.
1 Cabeza de ajos.
Nota: En el sofrito también puede ponerse un par de tomates rallados justo después de evaporar el alcohol del vino blanco.
Cuando toda la verdura esté triturada, es cuando se puede incorporar una cabeza de ajos con el clavo, laurel y pimienta en grano.
MODO DE PREPARACIÓN:
- En primer lugar, poner la carne en un bol grande, salpimentar e incorporar un diente de ajo picadito y perejil junto con un poquito de vino blanco. Mezclar bien y reservar (foto 1)
- Pelar las patatas que vallamos a utilizar y lavarlas (foto 2)
- Con un cuchillo cortar la parte superior de la patata, como si fuese un sombretito, para a partir de ahí empezar con el sacabocados y dejar la patata con un interior hueco, este instrumento es muy útil pero desde siempre mi madre lo hizo con un cuchillo (foto 3). Cortar los calabacines por la mitad y hacer el mismo proceso.
- Rellenarlos con la carne picada reservada (foto 4 y 5)
- En un platito con harina, poner las patatas y los calabacines de modo que la harina toque la zona de la carne (foto 6)
- En una cacerola u olla grande, con una base de aceite, poner las patatas y los calabacines de modo que la carne con la harina se dore y selle las patatas (foto 7) Puede explicarse de modo que se coloquen boca abajo.
- Una vez sellada y dorada la parte de la carne, volcarlas y que se sofría levemente por todos los lados tanto las patatas como los calabacines un minuto, esto es para evitar que las patatas se pongan negras (foto 8)
- Sacarlo de la cacerola y reservar en un bol (foto 9)
- En la misma olla donde hemos dorado y sellado las patatas y calabacines (que tendremos reservados en un plato), poner la cebolla a dorar (foto 1)
- Luego incorporar los pimientos troceados (foto 2)
- Los restos de ahuecar las patatas y los calabacines (foto 3), también se incorporan al sofrito (foto 4)
- Rehogar todo muy bien e incorporar el medio vaso de vino blanco dejar reducir el alcohol, para luego añadir la cucharilla de pimentón dulce y el colorante (foto 5)
- Agregar el agua o caldo, aproximadamente la cantidad necesaria para que cubra las patatas y dejar hervir toda la verdura unos minutos (foto 6)
- Triturarlo todo con la batidora, a continuación, incorporar el clavo, la pimienta en grano y el laurel (foto 7)
- Incorporar las patatas y los calabacines rellenos, reservados y tapar la olla (foto 9)
- Dejar hacerse hasta que todo esté tierno aproximadamente unos 45 minutos a fuego medio.
- Yo lo tuve más tiempo porque lo cociné a fuego mínimo.
- Nota: La sal la fuí añadiendo en cada ingrediente que incorporaba a la olla, es decir, un poco de sal en la cebolla, luego en los pimientos, en la carne de relleno...y finalmente un poco en el caldo.
- Emplatar las raciones según los gustos de los comensales y listo para disfrutar!!
Hola Sonia, una receta bien sana y rica que has preparado para hoy. En casa también se ha preparado desde siempre la patata rellena de carne pero algo diferente y sin "verduras". Me ha gustado mucho la idea pues lo convierte en un plato super completo. Besos
ResponderEliminarqque ricos así tb, verdad?? buena alternativa para hoy día festivo!
ResponderEliminarQue rico la patata rellena y guisada me ha gustado mucho la propuesta.Besos.
ResponderEliminarMe encantan las patatas rellenas y guisaditas de esta forma creo que no las he probado nunca....asique, me llevo tu receta!!!!.
ResponderEliminarBesitos.
Que ricas!!! Nosotros en casa preparamos unas que hacía mi abuela, muy parecidas, pero en nuestro caso van asadas en el horno y quedan deliciosas!! Me ha intrigado un montón tu versión! Así que me la apunto para la siguiente vez que las prepare y así dar una sorpresa en casa, que seguro que va a encantar!!
ResponderEliminarTe han quedado estupendas!!
Un abrazo!!
Olé, que maravilla.
ResponderEliminarmuy buena opción.
Un beso
Otro plato que te dejaría relamido, lo de las papas rellenas así en guiso lo he visto más veces, pero no lo he hecho nunca, pero lo de añadirle también la verdura rellena al conjunto, me ha encantado. El plato de verdad, que me lo llevo a pendientes (no hago más que alargar la lista contigo, leñe), me ha encantado.
ResponderEliminarComo siempre el paso a paso, para morirse de bien hecho, todo bien clarito para no perderse.
Feliz día y un besote gordo, mi niña.
Qué rico!!!
Hola Sonia.
ResponderEliminarTanto como Wivith como mentora del mes quiero agradecerte tu aportación a nuestro recetario mañoso.
Gracias por tu estupenda receta.
Me parece una idea genial y es que la patata da mucho de sí!!!.
Pochoncicos.
Qué buena receta, un guiso fantástico.
ResponderEliminarBUENISIMAS , estas patatas.
ResponderEliminarFeliz dia del trabajador
Sonia ,un guiso estupendo ,te quedaron estupendas estas patatas
ResponderEliminarbesinos
Hola Sonia! un plato muy original y buenisimo. Me ha encantado la idea. Besitos
ResponderEliminarHola Sonia.
ResponderEliminarEn casa las patatas rellenas nos encantan, pero nunca las había preparado así acompañadada también de los calabacines rellenos o como tu madre con alcachofas, pero la idea me ha gustado y mucho. Es una de esas recetas tradicionales que se hacen imprescindibles en los mejores recetarios. Te quedaron fabulosas.
Un saludo.
Un plato rico rico. Feliz dia del trabajador.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vaya Sonia una receta que no conocia,es la primera vez que la veo, aunque mi madre hacía algo parecido,con las alcachofas y las cebollas,pues es una receta muy interesante, algo complicadilla,pero muy rica y muy vistosa,además llena de vitaminas de las verduras........me la quedo!..besos
ResponderEliminarSon un clásico delicioso, como me gustan las patatas rellenas de lo que sea pero de carne más.
ResponderEliminarMás que los calabacines jajajja
Besazos.
Hola Sonia me encantan estas patatas rellenas deliciosas tengo que probarlas asi se ven uhmmm deliciosas
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
En casa se hacen prácticamente igual. De hecho es el guiso que mas recuerdo de cuando era pequeña, quizás porque me encantaba y cuando lo había me ponía loca de contenta, lo que pasa que como llevaban tanto tiempo mi madre no las hacía a menudo.
ResponderEliminarQue recuerdos!!!!
Besinos
Me parece un guiso la mar de rico, tanto las patatas como los calabacines que por cierto me han encantado. Besicos.
ResponderEliminarRecojo con cariño tu abrazo y te mando otro grande para ti!. Muchísimas gracias por esta delicia tan bien explicada y de resultado estupendo, el vino blanco, el clavo y el laurel son diamantes que engalanan tan rico guiso!. Besicos!
ResponderEliminar¡Ummmmmmmmmm! Deliciosas estas patatas. Habrá que probarlas.
ResponderEliminar¡Un beso y hasta pronto!
Siempre he tenido la curiosidad de hacerlas y por pereza acabo siempre haciendo un guiso con albódigas y patatas que me imagino, que por los ingredientes que lleva, el saborcillo debe ser muy parecido :)
ResponderEliminarUn receta maravillosa!! Muy buena aportación!
Besos
Bueno Sonia, este plato es de los de
ResponderEliminar"coge pan y moja", de los de toda la vida, de los que no pueden faltar en la cocina y de los mas ricos que podemos preparar. Me ha encantado guapa. Besitos.
Me ha encantado esta receta, esta forma de presentar el guiso con la carne picada rellenando
ResponderEliminarSonia un plato estupendo de los que aprendemos de nuestras madres y abuelas. No dejemos que esas tradiciones se pierdan nunca! Me ha encantado y seguro que lo hago.
ResponderEliminarUn besico
Mi preciosa Sonia has bordado este plato, que delicia, y ademas tradicional como a mi me gustan, seguro que te sale tan estupendo como a tu mama, la verdad que no te imaginas como me ha gustado, se ve laborioso pero merece la pena, me llevo la receta. Mil besicos mi preciosa amiga, te quiero mucho
ResponderEliminarMe encantan estas patatas hace tiempo que no las preparo, asi que gracias por recordármelo, se ven estupendas, bsssssss.sefa
ResponderEliminarNunca he preparado este guiso, pero como veo que es baratito, rico y sencillo de preparar, pues haya voy a prepararlo, que rico se ve, Feliz día de los trabajadores para ti también, besos
ResponderEliminarSofía
Una rica receta con patatas, gracias por tu aportación al Mañoso, esperamos tu segunda receta, bsssssss.
ResponderEliminarHola corazón, este plato tuyo me encanta pues era una de mis recetas favoritas que preparaba mi madre, le tengo un cariño especial, el otro día las preparé para almorzar pues es un plato que me gusta mucho. Muchos besitos guapetona.
ResponderEliminarTe han quedado preciosas, no parecen patatas. Si es una receta familiar, todavía me gusta más. Muchos besos
ResponderEliminarMe ha encantado este plato. Muy muy completo: carne, verdura, patata... Todo un acierto!.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Besos.
Deliciosas las patatas y los calabacines rellenos........Tomo nota..........Besitos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Unas patatas que no se me hubieran ocurrido, pero que deben estar muy pero que muy ricas!!!
ResponderEliminarEn tu casa se debe comer como reyes SONIA, por lo que voy viendo.
UN ABRAZO CHIQUITA, cuidate y se feliz :)
¡Menudas papas con carne! mas parece un plato para cuando esperas invitados que para comer todos los días.No es un plato dificil pero si elaborado, tienen que estar de muerte. Besos maricacharros.
ResponderEliminarNo conocia yo este variado y elaborado plato, pero debe estar rico con esos rellenos y combinación de ingredientes. Para mi es bastante peculiar. Te ha quedado muy bonito presentado.
ResponderEliminarUn beso.
Una exquisitez, qué bien te han quedado. Para disfrutar en la mesa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue ricas patatas rellenas y plato exquisito. bs.
ResponderEliminarHola Sonia, que recetón me ha gustado mucho las patatas y la forma de rellenarlo todo, queda genial! que ricura por dios!
ResponderEliminarBesos
Hola Sonia, me encantan todas las verduras rellenas, estas patatas se ven riquísimas y junto con el calabacín te ha quedado un plato de lo más apetecible!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa.
Hola Sonia. Menudo reportaje el que nos has puesto. Un paso a paso sensacional como sensacional son estas patatas y los calabacines rellenos que has preparado. solo verlos ya alimentan así que no te quiero decir lo ricos que deben estar cuando se prueben. Una propuesta fabulosa.
ResponderEliminarSaludos
Y además, al hilo de los trabajadores, también va estupenda para la tartera. Un plato redondo, por donde lo mires. Un besote.
ResponderEliminarMe fascina, sencillamente me parecen estupendas, una receta rica de principio a fin!!!
ResponderEliminarMil besos.
Me vuelven locas las patatas rellenas en salsa! Te han quedado genial con esa salsa de acompañamiento!
ResponderEliminarBesos
¡Ay que me he perdido unas cuantas de recetas estupendas! Esta me ha sorprendido muy agradablemente, está genial Sonia, entra mucho por los ojos y seguro que está muy rica.
ResponderEliminarDeliciosas patatas, se parecen un poco a las que se preparan por aquí en Asturias, pero las solemos servir con una buena cantidad de salsa de cebolla y tomate, sobre todo en invierno :P
ResponderEliminarBesinos
¡¡Que guiso mas rico!!!
ResponderEliminar