Hola a tod@s!! En Estepona (donde vivo) es un precioso pueblo costero de la provincia de Málaga que pertenece a la Costa del Sol, aquí salir a tapear es algo natural, forma parte del ADN de sus habitantes y es instintivo decir "Nos tomamos unas tapas??" "Tapeamos??", aunque sea la hora del almuerzo, podemos comer de tapas y ser las personas más felices de la tierra, por lo menos este es mi caso...no necesito un restaurante de lujo, con platos imponentes con primer, segundo plato y postre... porque tapear es una forma deliciosa de comer. En la mayoría de los casos, aunque vallamos a un restaurante de "Pescaito" pedimos una ración por persona (aproximadamente) y las compartimos para tapear entre todos los comensales...en fin que tapear es un estilo de vida que en Andalucía nos encanta!! Para mi, una buena tapa, es la que puede comerse con los dedos y no nos dé complicaciones, es decir, fácil para mantener una buena conversación entre amigos y deliciosa en sabor, aunque existen miles de tapas: "montaditos, tortillas, frutos secos, o miniplatos (que es como se le podría llamar a una TAPA que suele comerse en ración o plato y puede servirse también en tapa como: una tapa de callos p.e.)... aquí os dejo unos sencillos calamares fritos, pero con un toque diferente capaz de combertirlos en unos calamares únicos!! Fácil, facilísimo...Freír pescado suele dar miedo, pero siguiendo unos sencillos pasos, pueden conseguirse resultados inmejorables!! Por eso he decidido que mi tapa, fuese una muy típica de donde vivo y que animara a los temerosos de freír pescado, a prepararlo en casa!!
Seguro que os gustan!! y acompañarlos con una buena salsa de alioli casera o un buen chorretón de limón...la tapa perfecta!! En mi casa son un clásico!! y la tapa preferida de mi pequeña Laura.
INGREDIENTES:
500gr/1000gr. Calamares enteros frescos (Según número de comensales)
Harina para rebozar (puede usarse harina de garbanzos o las que venden para estos fritos de pescados, una que se llama las Panaderas Sevillanas, dan muy buen resultado, pero en su defecto una harina normal puede servir)
1 Cucharada de pimentón dulce (opcional)
Aceite para freír.
Para aderezar:
Limón (opcional)
Alioli casero (opcional) PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA
Sal (justo al emplatar)
MODO DE PREPARACIÓN:
Lavar los calamares, eliminar la piel (con un papel de cocina, como se ve en las fotos sale genial) y trocearlos en rodajas (reservar las cabezas).
Con las anillas de calamar bien limpias, secarlas con papel de cocina, es muy importante el paso de secarlos, así se evitará que salpiquen al freírlos.
Ponemos en un plato la harina y la cucharada de pimentón dulce (opcional) y mezclarlo.
Pasar los calamares por la harina y espolvorearlos con las manos dando palmaditas para eliminar el exceso de harina.
En una sartén con aceite bien caliente (no humeante) poner pequeñas tandas de calamares, para que no baje la temperatura del aceite, dejar freír un par de minutos (3 minutos máximo) hasta que tengan un color doradito (no freír en exceso ya que quedarían duros o correosos). Tienen que tener espacio y que puedan nadar en el aceite ;). Sacar de la sartén y poner en un plato sobre papel de cocina para escurrir el aceite sobrante.
Seguidamente, espolvorear la sal por encima (Es muy importante poner la sal justo al emplatar y siempre cuando ya estén fritos, no ponerla antes de cocinarlos, ya que la sal hace que suelten el agua y queden duros, si tienen su agua natural nos quedarán jugosos).
Poner en el plato de presentación y a disfrutarlos. Una tapa de éxito asegurado.
Esta receta la aprendí hace muchos años de un libro titulado "TAPAS" siempre me dio miedo preparar "pescaito frito" porque pensaba que solo lo podían hacer los expertos en el tema y un día me lancé... y hasta hoy!!
Ah!! ¿se me olvidaron las cabezas de los calamares? Pues no!!, aquí os dejo otra tapa para que la preparéis como unas gambas al Pil-Pil, seguro que os encantan CABEZAS DE CALAMARES AL PIL-PIL (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA)
Podéis ver más platos que se combierten en tapas, si pincháis entre mis etiquetas en "Tapas"
En el grupo de Facebook " Blogs de cocina en Andalucía " nos propusieron hacer el "día de la tapa" y me pareció una idea fabulosa!! FELIZ DÍA DE LA TAPA PARA TODOS!!....Y A TAPEAR!
Uhmmm,! No te digo nada más! Besos
ResponderEliminarA mi también me encanta tapear y, al igual que tú, casi prefiero ir de tapas con los amigos a meterme en un restaurante de postín.Esta tapa que has preparado me parece de las más ricas que se pueden tomar. Yo soy más que feliz con unos calamarcitos fritos.
ResponderEliminarMe encanta el toque del pimentón, seguro que les da un sabor especial. Sin duda voy a probarlos así. Un besote y feliz fin de semana.
Una tapita maravillosa, en casa nos encantan los calamares....y si encima los pones en un bocadillito ya es irresistible.
ResponderEliminarBesitos.
Me has dado en el punto flaco: adoro los calamares. Los tuyos tienen una pinta divina.
ResponderEliminarBuen día
Dí que sí, comer de tapas es una alegría para el cuerpo. A mí me encanta, y en casa cuando más disfrutan es cuando comen de picoteo como ellos dicen.
ResponderEliminarPara mí, una de las mejores costumbres del mundo, y tus calamares te han quedado para empezar y no parar.
La técnica del frito, no todo el mundo la domina, pero veo que tú eres una maestra. Me pillas recién desayunada, pero un plato de los tuyos, me lo comía sin sentir.
Besotes, mi niña, buen finde.
Pero que riquisimos te salieron ,se ven crujientes hummm,es uno de mis aperitivos preferidos
ResponderEliminarbesinos
niñaaaaa, y si metes estos "caramales" en un trozo pan, te haces un bocata que te mueres de gusto. Aunque hoy toca tapa, vaaaale. Pero me quedo con esas cabezas al pil pil. Riquísimas. Un besito y feliz finde.
ResponderEliminarnosotros somos los reyes del tapeo, nos encanta. esto de probar un poquito de muchas cosas diferentes es una auténtica gozada.Este te quedó genial.Feliz dia de la madre para el domingo Sonia.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Que ricos!! es para presentarse en tu casa cualquier domingo, tienen una pinta fantástica!! :)
ResponderEliminarBesos
Yo no me comería una tapa, sino una ración enterita¡¡jejeje, muy buena pinta¡¡
ResponderEliminarSaludos.
Riquísimos........Es una de mis tapas preferidas........Besos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
A mi también me gusta mucho comer de tapas, es muy nuestro, verdad? y si son como la tuya aún más.
ResponderEliminarbesos
Viva las tapas y viva el Sur jijiji. me encanta todo lo relacionado con el ambiente de tu tierra y Estepona es preciosa. y esta tapita tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarun besote y buen finde.
Que ricosss los calamares. bs.
ResponderEliminarMadre que ricos esos calamares!! ir de tapas es lo que más me gusta. Salir un sábado por la tarde y recorrer el centro de mi ciudad es un ejercicio muy estimulante. Me encantaaaa esa propuesta vuestra.
ResponderEliminarBesos
te han quedado impresionantes. Que ricos!
ResponderEliminarCuando he visto los calamares me ha venido de inmediato una imagen de una cerveza, y es que un tapeo a veces sienta de maravilla.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
que mas típico puede ser que los calamares en una tapa andaluza
ResponderEliminarY calientitos estas de miedo
Mira que acabo de almorzar, y aún así, me comería una tapita de esos calamares. Te han quedado de lujo. Besitos y buen finde.
ResponderEliminarUna costumbre de lo más saludable ;) y si no que se lo digan a los españoles que están fuera de España, todos echan de menos el tapeo jajaja
ResponderEliminarMe encaaaaaaantan los calamares y los tuyos tienen una pinta para empezar a tapear ya mismo.
Buen finde
Se nota que hoy es el día de la tapa y a cada cual más rica...ya he visto unas cuantas y se me está haciendo la boca agua.
ResponderEliminarTus calamares tienen que estar deliciosos.
Que pases buen fin de semana.
Besetes.
Sonia! que yo de tapas,las que sea,y si son calentitas mejor que mejor, nosotros solemos ir de tapas y siempre nos pedimos los calamares,!!media de calamares!!!!! ah, no,perdón que es una tapa,!!!!jajaja,y una de papas, y otra de huevas, y de tortilla ,ainsss que rico por dios! y entre medio un par de cervecitas...besos
ResponderEliminarPor aquí las llamamos rabas y es muy común en este puerto del Océano Atlántico . Muy bien dices que hay que secarlas, de este modo no salapican, yo solucioné el problema pasándolas por huevo batido y luego por harina.
ResponderEliminarBesoss Sonia
Tapear lo mejor de esta tierra que buenos los calamares fritos y todo el pescaito de nuestra costa. saludos. cocinando con cintro. :-))
ResponderEliminarQué maravillosa tapa!!! te han quedado con una pinta estupenda. No es fácil dar el punto de rebozado (al menos por lo que yo he visto y comido) y éstos tuyos están de DIEZ.
ResponderEliminarUn besote y muy buen finde!
Ya llego tarde y no queda ni uno para mí. Eso no es una tapa. En Valencia que se tapea mal y caro, es una racíón y de calidad. Me encanta preciosa. A ver si me los preparas cuando vaya, ja, ja. Ya me estoy invitando. besosss
ResponderEliminarque ricura, crujiente rebozado, que buenisimo esta!
ResponderEliminarfeliz finde!
¡AYYY cuanta razón tienes!, los que no han probado, lo de "ir de tapas" no saben lo que se pierden. Yo por aqui lo echo mucho de menos, pero cuando bajamos a Andalucía nos ponemos las botas y nos quitamos la moriña para una temporada. Estos calamares están "pa comerselos de una sentá". Besitos y buen fin de semana.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Riquísimos los calamares.Me encantan,besicos.
ResponderEliminarEs una de las mas populares yo creo que en toda España, pero no todos saben igual, ni no toda la gente sabe darles el punto. Cuando te encuentras con una tapa de esas que el calamar es crujiente y a la vez tierno que disfrute para el paladar!!!!!!!
ResponderEliminarBuen finde
Hola Sonia preciosa, pues tienes toda la razon en lo de las tapas estoy de acuerdo aqui en el norte también se tapea y nois encanta claro que el tiempo no acompaña como en el sur los calamares son riquisimos en casa nos encantan así que ricos me comia ahora mismo una tapita uhmmmm
ResponderEliminar!!!! UN BESIN !!!!
EL TOQUE DE BELEN
Ay que ricos!!! Cuando estuve en MÁLAGA y toda la costa de ALMERIA, nos pusimos las botas de platitos de pescaito y demás... En la CARIHUELA, lo pasamos super bien, y siempre tengo en mente volver a ANDALUCIA porque me encantó.
ResponderEliminarUN BESO AMIGA TE HAN QUEDADO ESTUPENDOS :))))
Te ha quedado una tapa de calamares de lujo! Parecen crujientes por fuera y supongo que bien tiernos por dentro. Qué ricos!
ResponderEliminarMamma mia Sonia!
ResponderEliminarQue color se les ve a esos calamares y tienen todo el aspecto de estar tiernecitos por dentro, pero con el punto crujiente por fuera. ummmm
Quiero que sepas, que yo también comparto lo del tapeo. Donde se pongan unas buenas tapas en la costa del sol, que se quiten las estrellas michelin!! Y es que es verdad, parece que lo llevamos en el ADN...
Besos guapa!!!
Hola Sonia, los calamares fritos me encantan y estos te han quedado divinos, ya se donde ir esta noche de tapitas, Ummmmm que ricos!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa y muchas gracias por tus palabras.
Es que la fritura andaluza tiene mucha tela... Qué ganas de calamares me han dado... Un besote.
ResponderEliminarSonia en tapa o en bocadillo, quien dice que no ha esta tapa yo por lo menos noooooo¡¡¡¡ . Muy curiso lo del pimenton , besos
ResponderEliminarLos calamares me peirden y de cualquier manera, solos y dando sabor a guisos siempre están fabulosos.
ResponderEliminar