INGREDIENTES:
3 Vasos de agua.
2 Vasos de harina de garbanzos.
Sal.
Aceite de oliva virgen para freir.
MODO DE PREPARACIÓN:
- Es muy fácil, pero por si surgiesen dudas, he fotografiado el paso a paso al completo:
- En un recipiente, apto para luego usar la batidora, poner los dos vasos de harina de garbanzos, los tres vasos de agua y la sal (fotos 1,2,3)
- Introducir la batidora y batir (foto4)
- En una sartén, poner todo lo batido, sin aceite, sartén límpia (foto 5)
- Poner el fuego fuerte, para que se caliente (foto 6)
- Mover con una pala de madera haciendo movimientos circulares, se irá espesando como bechamel (foto 7)
- Una vez que esté caliente bajar un poco el fuego y verás como la masa se espesa (foto 8)
- Sigue moviendo de forma circular, hasta conseguir que al levantar la pala de madera, la masa se separe de la sartén (foto 9)
- Apagar el fuego y volcar sobre el recipiente elegido, yo usé uno de cristal (foto 10)
- Dejar enfriar en el molde, sobre la encimera o reservar en la nevera para el día posterior.
- Una vez fría la masa desmoldar, es muy simple y la masa no es pegajosa, no es necesario untar el molde ni tener ninguna prevención (foto 11)
- Cortar con un cuchillo, las lonchas que se quieran, preferiblemente finas, aunque no en exceso (foto 12)
- La misma sartén anterior, se friega, limpia y seca. Se pone aceite de oliva y se deja calentar como para fritos, es decir a alta temperatura, pero sin humear.
- Introducir las lonchas de panizas, para freírlas (foto 13)
- Dar la vuelta para que se doren por el otro lado (foto 14)
- Una vez fritas por ambos lados, sacar y escurrir el exceso de aceite en plato con papel de cocina (foto 15)
- Servir calentitas, como aperitivo o acompañamiento de ensaladas (para hacerlas más saciantes p.e), suelen ser muy común ponerlas a la hora de la cena...pero también os digo que una receta así viene bien a cualquier hora ;-)
Desde aquí, aprovecho para enviar un fuerte abrazo a Chari y su hermosa familia: María, Chariti, Clara y Rafael...Son una familia, que hemos tenido la gran suerte de conocer y compartir momentos vacacionales...sus niñas y las mias se quieren muchísimos...así que GRACIAS, por todos esos momentos inolvidables compartidos en las preciosas playas de Sancti Petri...(aproximadamente hemos coincidido unas 5 veces) y ojalá que disfrutemos muchos encuentros más...
Aquí os dejo el texto, que me vino a la cabeza cuando probé las panizas...y una vez más, descubrir como de los malos momentos los seres humanos, agudizan: la creatividad, la originalidad, el talento, la imaginación, la genialidad...y hace que el ser humano invente, cree...brille!! Con mis mejores deseos, para que la educación que recibamos, nos motive de tal forma que no estemos necesitados de llegar a pasar penalidades, para vivir momentos de alta creatividad en la humanidad y que el talento sea premiado, respetado, admirado... a fin de cuentas conseguir un mundo en el que la mediocridad, quede excluida y estoy totalmente convencida de que es posible, os dejo una imagen más divertida, pero también da para pensar ;) y acabar esta entrada de Panizas, que guardaré con mucho cariño en nuestro recetario familiar!! Un cordial abrazo, con mucho cariño para Chari y toda su familia.
Con este post te has superado Sonia, no sabes lo que me ha gustado!! Además de la receta (que está genial, el texto de Einstein que pones es una pasada, y me gustó muchísimo lo que comentas sobre el mismo. También creo que es así, y me gusta cómo lo dices...
ResponderEliminarUn besito
Que recetas más ricas nos pones. Esta la única pega que la encuentro es la del engorde pero tiene q estar bien rica
ResponderEliminarNo conocia esta receta tan simple y tan buena a la vez que con solo dos ingredientes es capaz de alimentar bastante y bien.
ResponderEliminarEn cuanto a las palabras de Einstein decir que solo un genio sabe ver las oportunidades en los momentos difíciles y sacar provecho de ellos, pero todos llevamos ese genio dentro ytan solo tenemos que sacarlo.
Hola guapa!!!
ResponderEliminarJo contigo no dejo de aprender cosas continuamente...la hariza de garbanzos para mi es nueva totalmente....me encanta como quedan esos bollitos.
Besitos.
Qué fuerte Sonia, estaba preparando ahora mismo una entrada y ¿sabes de qué era? pues sí, de panizas. En casa gustan mucho, y las hago desde hace años. Cuando llega el calor, como no quieren potajes, aprovecho y les hago las legumbres de otras formas, y est es de las preferidas.
ResponderEliminarNo la había publicado ya, porque no me gustaron las fotos.
Desde luego, qué casualidades tiene la vida.
Te han quedado ricas, estupendas y de diez.
Besotes, mi niña, buen lunes.
Pos no lo había escuchado en mi vida, y mira que no me perdía ninguna feria de San Fernando cuando vivía al ladito, en Chiclana...jajaja, pero nunca es tarde y has tenido que ser tú quien me la enseñe.....la receta...jajaja. Un besito.
ResponderEliminarumm que buenas tienen que estar, normal si viene de "Cai" :)
ResponderEliminarbesote grande guapa y a valido la pena publicar esta receta que tenias escondida jiji.
Pues me da a mi que esto con un paté casero tiene que estar de muerte, guapetona.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Tienen una pinta buenísima Sonia, nunca las he probado pero aun no es tarde! Gracias por la receta. Un beso
ResponderEliminarLa harina de garbanzos creo que es una buena alternativa para muchos reboces, he de reconocer que al igual que los escabeche es algo en fase experimental, pero si que la he hecho y casi reviento el thmx, jjjjj pero no la he utilizado......
ResponderEliminarHe tenido que irme a leer que eran panizas, jjjjj que verde estoy.....
Vaya he dado al enter sin terminar, es la primera vez que lo escuchaba y al ver que hablabas de panizas pensé que era algún ingrediente que se te habría olvidado, pero ya visto lo que es sé que debo probar porque me ha gustado esa masa.
ResponderEliminarMe has sorprendido Sonia!!, no había oído hablar nunca de esta receta, si que conozco la harina de garbanzos, aunque no la he probado, es mas conozco muy bien Cadiz y sus pueblos, e incluso tengo varias recetas de por por allí, pero esta no. Me ha parecido muy interesante, al igual que las reflexiones del Sr. Einstein sobre la crisis, esperemos que ésta que tenemos se solvente de la forma mas positiva posible. Besitos guapa.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Pedazo de entrada Sonia me ha encantado y nunca había visto esta receta..Estoy descubriendo recetas fantasticas desde que estoy en este mundo bloguero..Y tu blog sin duda es uno de ellos corazón...
ResponderEliminarBesazo enorme
No las había oído en mi vida, pero tienen que estar buenísimas!! Y bien baratitas que salen. Me las llevo, gracias por la receta. Un beso.
ResponderEliminarOtra más que no las conocía, pero que está como loca por probarlas!
ResponderEliminarBesos
que entrada tan interesante, completa y bien documentada! te lo has currado Sonia! me ha encantado. besitos
ResponderEliminarSonia con lo cerca que estamos, yo esa receta no la conozco,tiene que ser antigua, aunque yo uso la harina de garbanzos en casa para frituras,pero de esta forma ni idea...rica tiene que estar,igual pruebo un día a ver que tal,sobre todo para acompañar otras cosas....besoss
ResponderEliminarMe parece muy curiosa esta receta que no conocía y muy buena, aunque es sencilla se agradece mucho el buen paso a paso que has hecho que siempre se ve mejor y la sencillez que tienen muchas que leyendo parece que no.
ResponderEliminarNo dudes que la hago.
Besos y feliz fin de semana.
Que curioso! Y lo puedo comer yo! Pues no me voy a quedar sin probarlo, gracias!
ResponderEliminarBesos
justo lo que necesitaba, riquisimos, beso
ResponderEliminarNunca habia visto esta receta ,me parece muy interesante
ResponderEliminarbesinos
la verdad es que no conocía las panizas así que tomo buena nota de esta receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
pues no conocia yo estos panizos, vamos que ni lo habia oido y tienen una pinta estupenda, veo que le das un monton de uso a la harina de garbanzos, tendre que probar.
ResponderEliminarun beso
Me ha encantado esta entrada, no solo por la receta,sino por el mensaje tan sabio,además ahora tengo en el molde de cake la masa de las panizas, ya te contaré como me han salido. Besos maricacharros.
ResponderEliminarTomo nota para probar...besos
ResponderEliminartampoco lo conocia yo, pero que bueno debe estar, me ha gustado mucho conocer y ver las imagenes, genial!
ResponderEliminarbesotes
Tiene una pinta estupenda......Nunca habia escuchado hablar de las panizas pero tendré que probarlas, así que tomo nota........Besos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Son tan ricas las panizas, te han quedado muy bien!
ResponderEliminarVi las bolsas de harina de garbanzos cuando estuve en Huelva pero no compré. No tenía ni idea de esta receta y como no la puedo tomar, me quedo con Einstein, nunca has podido encontrar y hacernos partícipes de algo tan cierto y que sigue, por desgracia, estando vigente.
ResponderEliminarMe lo guardo porque me ha encantado. besitos y buena semana
No conocía la receta, pero me parece estupenda. Seguro que acompaña bien cualquier tipo de queso, paté, o cualquier carne o pescado. Si señor, una forma de comer legumbre de forma original.
ResponderEliminarUn besín.
Hola Sonia, para empezar la entrada es preciosa, está llena de sentimientos y de respecto.
ResponderEliminarCuriosamente se de una receta, bastante parecida, "Panelle Siciliano", que está buenísimo efectivamente. Y Sicilia tampoco es un lugar de ricos precisamente, y también habrán tenido que agudizar el ingenio...o quizá la receta se extendió por el Mediterráneo
Un bico grande
Hola Sonia me encantan todas tus entradas pero, esta se sale, LA VOLUNTAD es cierto, es la fuerza mas poderosa que tenemos, yo soy muy creativa estoy de acuerdo en que en los malos momentos se desarrollan mucho mas todos los sentidos y sale la creatividad y muchas mas cosas...
ResponderEliminarNuca he probado la harina de garbanzos pero ya tengo ganas estas panizas se ven muy ricas y faciles me llevo la receta
!!!! un besin !!!!
el toque de belen
NUNCA LOS HE PROBADO PERO ME GUSTA ESTA RECETA.BSSSSS
ResponderEliminarHola Sonia, lo primero es post me ha encantado, las frases de ese gran genio no pueden ser más ciertas y con respecto a la receta decirte que nunca las he probado ni las conocía pero seguro que tienen que estar muy ricas, en Cádiz se come muy bien, por cierto yo casi todos los años para unos días en Conil, igual alguna vez nos vemos, muchos besostes guapa, la dulce Ali
ResponderEliminarNo lo he probado nunca pero me gusta la pinta que tiene.
ResponderEliminarBesitos.
¡ Me ha encantado esta entrada Sonia ! no solo por la receta, tambien por el mensaje tan sabio que nos enseña. Tengo la masa de las panizas en el molde de cake, esta noche las freiré y ya te contaré.
ResponderEliminarEs el 2º comentario que te hago en esta entrada, no lo sé, pero algo hago mal, que no consigo que se pubiquen.Espero que a la segunda vaya la vencida. Besos maricharros.
Tampoco conocía esta receta pero lo cierto es que pinta bien, además todas estas recetas tradicionales son buenísimas.
ResponderEliminarBesazos.
Estos platos en estos tiempos son los mejores. Ricos,sanos y baratos. Muchas felicidades te quedó una entrada muy bonita.
ResponderEliminarHola Sonia
ResponderEliminaren primer lugar quiero agradecerte tu visita a mi blog, así que te la devuelvo y por supuesto me quedo,
me gusta mucho lo que he visto hasta el momento,también me gustan las frases que incluyes en cada entrada, me recuerdas a un programa que tengo, que también las citamos.
En cuanto a la receta,
es la primera vez que oigo estas panizas tal cual son, desde luego que me quedo con la receta para hacerlas pues la pinta es buenísima.
Un beso, Puri
me quedo mirando un rato más tu riquísimo blog
Muy bien mi niña, me encantan las cosas de siempre y además sin harina de trigo mejor que mejor, yo siempre ando buscando recetas sin gluten y sin huevo para mis sobrinos......esta me la guardo que seguro que les encanta.....
ResponderEliminarAunque lo que más me ha gustado han sido los articulos de Einstein, son muy buenos...y tienen muchisima razón....hay que ver siempre lo positivo e intentar agudizar el ingenio.....seguro que ayudan a muchas personas que no lo estén pasando demasiado bien......Sonia querida, eres una persona excepcional........sé que vengo muy poquito a verte y lo cierto es que siempre me voy con una sonrisa.....proposito de enmienda......además ya se están acabando las comuniones y espero tener menos trabajo........tesorete, te quiero yá sin conocerte
Mil besotes mi niña y para tus niñas y para tu Angel.....
Que curiosa receta y que bien pensada, cuantas cosas buenas se sacan cuando hay escasez, y esta es de las que alimentan pero muy bien. Estas recetas me encantan, besos
ResponderEliminarPero bueno!!! esta receta es una de mis preferidas, a mi que me gusta untar y untar en tostditas para cenar, no me podido resistir a comentar tus recetas hoy... jejeje un besote
ResponderEliminarMuy ricos estos panizos me ha encantado la receta y las frases de Albert Einstein son de una tremenda verdad.Fabuloso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarOYe, una receta que no conocía y me ha gustado mucho mucho mucho!!
ResponderEliminarmuy buena receta! un consejo, proba 4 partes de liquido por 1 de harina de garbanzo y en vez de agua usa caldo de verdura. el caldo aporta muy buen sabor a la harina y la proporcion que te pase va a ser que te quede crocante por fuera y cremoso por dentro. si lo llegas a probar contame que te parecio
ResponderEliminarHola Anónimo! Por supuesto que probaré tu propuesta con caldo de verduras, seguro que aumenta el sabor y lo mejora.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Salu2
Hola, me podeis decir si la harina de garbanzos se hace con los garbanzos crudos o cocinados. gracias
ResponderEliminarHola Anonim@!! La harina de garbanzos se hace con los garbanzos en crudo, con Thermomix queda muy bien, de otra forma lo veo difícil la verdad, no se me ocurre como podrías triturar los garbanzos en crudo. Otra solución es comprar la harina de garbanzos. Bueno respondiendo a tu pregunta la harina se hace con los garbanzos en crudos ;-) gracias por tu visita y vuelve a preguntar si tiene más dudas en esta o cualquier otra de mis recetas
ResponderEliminarSalu2
Sonia.
se pueden hornear en lugar de freir, gracias por compartir la receta se vé buenísima.
ResponderEliminar