El resultado fue, que se zamparon el plato y no pudieron más que reconocer que estaba rico, riquísimo.
A mi y a mi marido nos ha encantado y seguro que ya será un clásico en nuestro recetario familiar porque después de pasar la primera prueba de fuego que ha sido todo un éxito...ya no me lo pensaré mucho en hacer el próximo.
INGREDIENTES:
500-700 gr. Jibia limpia y troceada (con cuchillo o tijeras).
Aceite de oliva virgen extra.
2 Cebollas.
4 Dientes de ajos.
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento Rojo.
Sal al gusto.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1/2 Vaso de vino blanco.
350 gr. Arroz redondo (yo usé arroz bomba)
4 Sobres de tinta negra o usar tinta natural (se pueden poner más sobres de tinta si se desea más negro)
900 ml. Caldo de pescado, agua o fumet casero PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ
(Es importante que el caldo, agua o fumet se incorpore al arroz caliente)
18 Gambas congeladas (se puede poner la cantidad que se desee o no ponerlas, yo las puse para hacer el fumet con las cabezas)
Perejil fresco (opcional)
Para decorar puse unos langostinos cocidos y hacer una presentación más colorida.
Tiras de pimientos asados (PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ) o usar de lata.
Limón para aderezar o HACER UNA MAHONESA FÁCIL CASERA CON UNOS DIENTES DE AJO, muy tradicional con el arroz negro.
RECETA PARA HACER FUMET CASERO
NOTA: Puede usarse caldo comercial, pero la verdad es que no cuesta hacer el caldo casero o fumet en el mismo tiempo en el que se prepara el sofrito, en 15 minutos estará listo.
MODO DE PREPARACIÓN:
- Es importante que tengamos el agua, caldo o fumet casero preparado al fuego calentando o ir preparándolo a la vez que el sofrito.
- Poner al fuego una paella o paellera. Cuando esté bien caliente, añadimos la jibia troceada (sin aceite), la hacemos sin aceite para que se selle y no suelte el líquido y sabor. Se cocinará como a la plancha hasta que veamos que se dora.
- En ese tiempo que se cocina la jibia, lavamos, pelamos y picamos las cebollas, pimientos y ajos.
- Hacemos un hueco en el centro de la paellera y veremos que se ha creado una costra en la base (esto es todo sabor ;) Vertemos el aceite sobre la costra y se comenzará a desprender y levantar. Añadir las hortalizas muy picadas, poner sal y sofreír todo unos 10 minutos.
- Añadir la cucharilla de pimentón dulce.
- Seguidamente incorporar el vino blanco. Dejar reducir el alcohol unos 10 minutos.
- Espolvoreamos el arroz alrededor de toda la paella. Mezclar junto con el sofrito y dejar un par de minutos que se sofría todo junto.
- Ponemos la tinta en un vaso y disolvemos con un poco de agua. Añadir junto con el caldo caliente.
- Mover levemente para que todo se iguale y dejar cocinar aproximadamente unos 14-15 minutos (más los dos minutos que habíamos sofrito sin caldo, es el tiempo que aconseja este tipo de arroz, pero os recomiendo que se lean los consejos del envase del fabricante)
- En los últimos 2-3 minutos para finalizar la receta, ponemos los cuerpos de las gambas peladas, ayudándonos con una paleta, las introducimos levemente en el arroz para que se cocine.
- Decorar con los langostinos cocidos, pimientos asados y limón.
- Esta decoración es opcional y variable con mejillones, almejas, alioli etc
Mi marido te haría la ola!! es uno de sus preferidos!! a mi es el que menos me gusta, encuentro un poco fuerte el sabor de la tinta, pero a él le apasiona todo lo que la lleve. Bs.
ResponderEliminarQue rico arroz, si ve esto mi hijo, se toma nota y me hace prepararlo, ahora que se está aficionando a mirar en los blog lo que le gusta, no sé a quien habrá salido!! Yo también me llevaría la paella entera, que buena pinta. Besos!!
ResponderEliminarQué buena pinta! El arroz negro es uno de mis favoritos, y aunque muchas veces ya lo compro preparado, también me gusta cocinarlo en casa. A ver si un día me atrevo con tu receta. Gracias por compartirla!
ResponderEliminarEva