17 ago 2015

EMPANADA FÁCIL CON HOJALDRE DE APROVECHAMIENTO (PRESENTACIÓN ENREJADO CANASTERO)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta de aprovechamiento, pero no por eso va a dejar de ser una delicia. A veces preparo comida que nos encanta y como sé que va a ser un éxito pongo más cantidad de la cuenta, si sobra alguna ración pues no me soluciona nada ya que somos cuatro en casa, así que lo más socorrido y fácil es elaborar una empanada con ese plato sobrante, así todos disfrutamos de una receta que nos encanta y económicamente muy práctico. Aquí os dejo una de las presentaciones que más gustan en mi casa tanto a invitados como familia y es que queda muy bonita la presentación, yo me atrevería decir elegante y con lo fácil y rápida que es de elaborar pues quién se resiste a prepararla. Más abajo os indico los pasos de como hacer la tapadera de la empanada con el enrejado canastero, que es más difícil de explicar que de hacer jajajaja por eso os muestro las fotos que ya sabéis que una imagen, vale más que mil palabras... buen continuo y espero que os guste tanto como a nosotros!! :D

INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
3 Láminas de hojaldre (puede hacerse masa casera) (2 láminas para la capa superior y 1 para la base)
Restos o ración sobrante de una comida que suelo hacer en empanada: Gulash de ternera, , Marmitako de atún, Pisto, Carrilladas en salsa de vino dulce,  Magro con tomate, Carne en salsa strogonoff, Pavo en salsa tikka masala,  Atún encebollado, Champiñones al ajillo, etc.
Patatas de la guarnición o puede sustituirse por arroz o puré o verduras de guarnición.
Champiñones (yo he usado una lata de conservas escurridas)
1/2 vasito de salsa que tenga la receta.
1 Huevo para pintar la masa.

-AQUÍ OS DEJO LA VERSIÓN DULCE DE ESTA EMPANADA CON ENREJADO CANASTERO Y EL INTERIOR CON CABELLO DE ÁNGEL.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Comenzamos elaborando la tapadera o capa superior de la empanada con 2 rollos de hojaldre.
  • Estiramos una de las dos masas de hojaldre, dejamos el papel de horno en la base para trabajar mejor, con una regla o tablilla y la ayuda de un cuchillo hacemos lineas verticales del mismo grosor, dejando en la parte superior uno o dos centímetros sin cortar como se ven en la foto 3.
  • Con la otra lámina hacemos los mismos cortes pero en dirección horizontal, dejando también el papel de horno que trae la masa en la base, para trabajar mejor, cuando estén las dos láminas cortadas una en vertical y otra en horizontal, comenzamos con el enrejado.
  • En la lámina de cortes verticales, subimos las tiras de masa pares hacia arriba como se ve en la foto 4.
  • Ponemos una tira de hojaldre horizontal sobre las tiras de masa que tenemos y bajamos las tiras pares que habíamos subido dejando debajo la masa horizontal como se ve en las fotos 6,7.
  • Ahora continuamos subiendo hacia arriba las tiras impares, colocamos otra tira de hojaldre horizontal y bajamos las tiras impares que habíamos subido.
  • Y así continuamos una y otra vez, subiendo las tiras pares y luego las impares y en cada ocasión colocamos una tira de masa horizontal hasta llegar al final de la masa, puede que nos sobre algo de masa de la lámina con las tiras horizontales.
  • Una vez tengamos la masa totalmente enrejada la dejamos reservada y nos centramos en el relleno.
  •  Continuamos con la receta, como os comenté el relleno es de aprovechamiento, es un plato de solomillo en salsa de vino dulce con patatas y champiñones con su respectiva salsa que me sobró y lo vamos a usar de relleno (Es importante que no estén calientes los alimentos, ya que nos ablandaría la masa y estropearía el resultado)
  • Cortamos los solomillos en trozos pequeños con un cuchillo o tijeras.
  • Extendemos la lámina de hojaldre para la base sobre la encimera.
  • Sobre la lámina bien extendida, espolvoreo los trozos de solomillos cortados.
  • Las patatas de la receta las machaco con un tenedor quedando a modo de puré y lo pongo sobre la carne.
  • Como la salsa tenía champiñones pero quedaban muy pocos, escurrí una lata y los incorporé a la empanada ya que combinan muy bien con esta receta.
  • Pongo un poco de la salsa que sobró de la receta de aprovechamiento, sobre todos los ingredientes.
  • Y con la ayuda del papel de horno cogemos la capa superior de la empanada que tenemos con el enrejado elaborado y reservada.
  • La colocamos sobre la empanada que estamos elaborando.
  • Remetemos y sellamos los bordes para que nos quede bien cerrada.
  • Batimos un huevo y con una brocha pintamos toda la parte superior de la empanada, de huevo batido.
  • Introducir en el horno si ya tiene la temperatura deseada.
  • Dejamos cocinar el tiempo que nos indique el fabricante en el envase del hojaldre, recordad que los ingredientes ya los teníamos cocinados.
  • Una vez que veamos la empanada dorada aproximadamente unos 25 minutos-200º.
  • Sacar y dejar templar unos minutos.
  • Servir y disfrutar.
  • Como cualquier empanada también está rica una vez fría.
  • NOTA: Se puede poner los ingredientes que tengamos o más nos guste, y las recetas de aprovechamiento si son platos sobrantes también al gusto, pueden variar, pero así os podéis hacer una idea, por ejemplo si nos sobra pisto pues con atún escurrido y huevo duro nos quedaría espectacular y tradicional, un magro con tomate, unas patatas a la riojana etc etc yo hago mucho las empanadas porque son muy socorridas, económicas y gustan a todos, además de fácil con esta presentación de enrejado canastero queda muy resultona y elegante ;)




 photo firma_zps424f3bc9.png

5 comentarios:

  1. Pero qué manitas que tienes!! además de rico, te ha quedado un enrejado fabuloso!!

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Que bien explicado y que rico tiene que estar! El enrejado se ve precioso

    Un abrazo y ten una bonita semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, cualquiera de las empanadas, dulce o salada estarán bien ricas, pero qué paciencia haciendo ese enrejado, felicidades por las explicaciones, besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Guauuu... Sonia, que trabajo más bien hecho y bien explicado, la verdad, nunca he probado a realizar una empanada de este tipo con este enrejado tan precioso, pero quizás con tus explicaciones me anime algún día aque tenga tiempo. Es toda una obra de arte que se mete por los ojos y seguro que con tantas opciones de relleno nunca os casáis de comerla, pues cada vez es algo diferente. Te mando un saludo veraniego y deseo que estés pasando un feliz verano. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Le invito a que siga mi blog en este link http://mibonitolugar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...