Hola a tod@s!! Hoy vamos a cocinar todo un clásico, RAGÚ, receta tradicional y conocida en todo el mundo... a mi los Ragus, Gulash o Estofados...los considero algo casi similar (por no decir lo mismo ;) son estilos o técnicas muy similares de cocción de carnes elaboradas en tiempos muy largos a temperaturas muy bajas y pueden variar según las regiones, ingredientes de temporadas etc aunque pueden existir miles de versiones, ya que en cada casa puede resultar con un sabor o toque sutil inconfundible, todos obtienen una carne jugosa, tierna y sabrosa, además de una salsa para mojar un buen pan y no parar...jajajajajaja.
En este caso he elegido carne de cerdo y no me he desviado mucho de la receta original...así que aquí os dejo los pasos, espero que os gusten!!
Antes de deciros las cantidades que he utilizado, quiero deciros varios trucos por si os pueden ser de utilidad:
-Os aconsejo hacer gran cantidad, ya que es un plato que gana con los días, combina bien con patatas, arroz, verduras, pasta, lasañas, empanadas, empanadillas...en fin que puedes comer todos los días de una semana ragú y de diferente forma ;)...por lo que merece la pena preparar más cantidad y poder versionar en días posteriores.
-Como son cocciones muy largas a baja temperatura, un buen truco para acortar tiempos, es reducir el tamaño de la carne Jamie Oliver en unos de sus programas utilizó carne picada para preparar una pasta con Ragú (receta preferida de su esposa) y redujo los tiempos considerablemente ya que en unos 30minutos se puede disfrutar de un ragú con pasta. Este programa de Jamie fue la primera vez que vi el Ragú con pasta.
-El espesor de la salsa se consigue incorporando una cucharada de harina, maizena...pero una técnica muy similar y deliciosa es harinando los trozos de carne y sellarlos previamente...a partir de ahí seguir los mismos pasos. La harina se irá envolviendo en la salsa poco a poco. Podéis ver una receta de Gulasch que sigue estos pasos RECETA DE GULASCH AQUÍ
-Puede hacerse en olla expres y reducir tiempos.
-Pueden versionarse en mil formas según las verduras que nos gusten o de temporada, desde la carne que puede ser al gusto: Ternera, cerdo, pollo, cordero...a las verduras, vino blanco, tinto...en fin unos mismos pasos con resultados diferentes pero todos sabrosísimos.
-Puede prepararse el sofrito por un lado y sellar la carne por otro, este doble paso nos será util para cuando esté listo todo el sofrito poder triturarlo y a partir de ahí incorporar la carne sellada. (esto lo aconsejo para las casas en las que hay niñ@s o algún adulto tikismikis jaja...ya que todos sabemos que haberlos haylos jajaja, el sabor es delicioso y gusta a todos pero las verduras pueden hacer que pierda su atractivo para estos casos mencionados con anterioridad...así conseguiréis una receta que guste a todos.
INGREDIENTES:
1K y 1/2 de Carne (en mi caso magro de cerdo).
Aceite de oliva virgen extra (base de la olla).
1 o 2 Cebollas frescas.
1 Puerro.
3 Dientes de ajo.
3 Tiras de apio.
1 Vaso de vino tinto.
2 o 3 Tomates naturales rallados (puede sustituirse por tomate triturado).
200gr. Guisantes (suelo ponerlos frescos pero en este caso fueron congelados).
3 o 4 Zanahorias picadas en daditos (se pueden rallar).
1 Cucharada de maicena.
para especiar la carne.
1 Cucharilla de sal, otra de pimienta, nuez moscada, canela, jengibre molido y pimentón.
Agua para cubrir levemente la carne.
Es necesario un recipiente u olla con tapa para poder dejar al fuego y tapado. En mi caso usé una olla Cocotte.
MODO DE PREPARACIÓN:
En un bol grande poner la carne elegida y troceada, incorporar la sal, pimienta, canela, nuez moscada molida, jengibre en polvo, mezclarlas bien por toda la carne y reservar para que la carne empiece a coger todos los sabores. (todas las especias menos el pimentón dulce que se incorporará más tarde para que no se queme). Las especias pueden ponerse al gusto o sustituirse por otras como clavo, laurel...
Mientras hay que ir picando las cebollas, el puerro y apio junto con 3 dientes de ajos, en la olla elegida con una base de aceite de oliva virgen.
Pochar o dorar unos 10 minutos. Pasado este tiempo incorporar la carne y sellarla, remover bien y una vez veamos el cambio de color en la carne, incorporar el vaso de vino (en mi caso utilicé tinto, pero puede ponerse blanco), dejar reducir el alcohol y posteriormente incorporamos los tomates rallado y la cucharilla de pimentón dulce, ahora sin riesgo a que se queme y nos amargue la salsa (me gusta poner el vino antes que el tomate, porque la acidez del tomate hace que sea más difícil de evaporar el alcohol y lleva más tiempo).
Añadir agua si se viese necesario. Dejar que tome calor el líquido y tapar. Bajar el fuego y dejar hasta conseguir una carne tierna al gusto. El tiempo dependerá de la carne y tamaños elegidos. En mi caso lo dejé a fuego muy lento unas 3 horas, quedó muy jugosa y tierna. Pasada hora y media incorporé la zanahoria en dados y los guisantes, aquí podrían sumarse unas patatas en dados, judías verdes, habas, alcachofas...
Cuando se vea que la carne y las verduras tienen la textura deseada, en medio vaso de agua poner una cucharilla o cucharada (según tamaño de la olla y espesor de la salsa) de maicena, diluir en el vaso de agua y añadir a la olla. Dejar a partir de este momento la olla destapada y dejar que espese...(aproximadamente unos 20/30minutos más). Apagar el fuego y dejar reposar. Es muy conocida la frase: "ahora está bueno, pero mañana más" y es que estas recetas ganan sabor de un día para otro...
Quedó una carne y salsa deliciosas con una textura suave y enriquecida y por las verduras...
En estas fotos se pueden ver diferentes guarniciones (guarnición de arroz y patatas) o receta de aprovechamiento como es el caso de las empanadillas, esta genial idea que tomé prestada hace unos meses de aquí os dejo RECETA, yo utilicé esta masa MASA CASERA DE EMPANADILLAS pero se puede sustituir por las comerciales o masa de hojaldre preparada para hacer empanada.
La receta original de Tia Alia en esta foto de arriba y se pincha AQUÍ TODAS LAS RECETAS DULCES Y SALADAS.
Te ha quedado de lujo. Me encantan estos retos en los que cada uno hace una interpretación de una misma receta y como vemos en la tuya, este ragú nos sirve para muchas cosas, me han encantado sobre todo las empanadillas, tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Hola Sonia, este mes ha ganado por goleada el plato salado, yo elegí el Queso chino, tienes razón al decir que se prepare gen cantidad, sale rico de verdad y el Gulach esta de muerte. Todos los que he visitado, usáis olla exprés, he tenido un percance con la olla ayer y me la han tirado ala basura. Feliz semana.
ResponderEliminarPedazo de ragu! Casero y riquisimo! Se me cae la baba con todo lo que podria hacer con el! Buenas fotos! Y gracias por la mencion!
ResponderEliminarHe visto tres platos sobre el tema y los tres bien distintos. me ha gustado porque el cerdo me gusta y te ha quedado planchado.
ResponderEliminarHola Sonia! como siempre una entrada completisima con tus explicaciones, y la receta te ha quedado espectacular. Que bueno tiene que estar!!!! Me ha encantado. besitos
ResponderEliminarTiene que ser una delicia, el aspecto es estupendo. Un plato completo y sabroso. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMenuda pinta. ESta vez no nos hemos arriesgado con el dulce y era facilito. Yo no lo hice por el exceso de colesterol para mí y porque sé que a mi hijo no lo iba a comer. Besos y a ver si hablamos que ya toca.
ResponderEliminarEs el segundo reto de ragú que veo, nunca he hecho esta receta y me parece deliciosa, tendré que probar a hacerla, con pollo, que me gusta más, y sellaré la carne, porque en este caso la tikismikis soy yo, jajajaja...es que la carne no me va mucho. Pero a mi marido y a mi hijo les encanta.
ResponderEliminarBesos.
Hola querida Sonia, yo utilizo esa misma técnica para engordar las salsas, más que la cucharada de harina. Y el cerdo me resulta muy sabroso, aunque con ternera también estaría de muerte lenta. Un beso y feliz semana.
ResponderEliminarEs ideal tu propuesta y coincido contigo, éstos guisos, llámese como quieran llamarse, ganan con los días, el gusto se hace más intenso.
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado estupenda, unas presentaciones buenísimas!!!!!
ResponderEliminarYo también suelo hacerlo con cerdo, me ha encantado tu receta, me la anoto para hacerla así la próxima vez.
Besos!!!
Un plato muy tradicional, pero a la vez rico y apañado, yo suelo hacerlo de ternera, en mi casa se come poco cerdo, pero es la misma receta que la tuya, y la verdad es que nunca he hecho mas cantidad, no he pensado en lo de hacer empanadillas y demás, me parece una buena idea, sobre todo para economizar en tiempo y energía...besitos
ResponderEliminarSe ve muy rico :)
ResponderEliminarun ragu delicioso¡¡el cerdo esta bueno con cualquier cosita y a ti te ha quedado una receta ....mmm..de 10
ResponderEliminarbesitos
Te ha quedado delicioso. El truco de espesar la salsa enharinando la carne también lo utilizo, me parece más cómodo. Me encantan las combinaciones que se le pueden dar a este plato, con pasta, empanadillas, con patatas....ummmmm!!! que bueno!!!. Besos.
ResponderEliminarSí que es una receta tradicional aunque cada cual le da su toque personal que lo hace único. Te ha quedado estupendo. Un beso
ResponderEliminarHola Sonia,he visto hoy unas 4 recetas de ragu y la tuya se ve tan jugosita...hummmm
ResponderEliminarMe requetegusta!!!:)
Un plato casero y exquisito, me encanta como te ha quedado, se ve muy rico.
ResponderEliminarBesos.
muchisimo tiempo hace que no como Ragu, tu receta me ha parecido buenisima, tengo ganas de probarla, feliz semana!
ResponderEliminarque buen guisito! y tienes razon al dia siguiente aun esta mas rico, el problema es que quede! jaja porque esta tan rico..... bicos
ResponderEliminarSonia, ya veo que has disfrutado de lo lindo de este ragú. Por un lado viendo toda la documentación que nos presentas sobre las diferentes versiones de ragú que hay por diferentes países; y por otro con los diferentes usos que le has dado tú a este rico guiso: que si con patatas, con arroz, como relleno de unas empanadillas.
ResponderEliminarUn beso.
Hoy la blogosfera huele de maravilla con tanto estofado o ragout , como queramos llamarlo ;)
ResponderEliminarEs de los platos que creo le gusta a la mayoria de la gente y que hecho con mimo y cariño , perdura su recuerdo en el tiempo.
Te ha quedado fantástico Sonia.
Besinos.
Ummm que rico, hasta aqui huele.....rico rico..besos
ResponderEliminarUmmm que rico, hasta aqui huele.....rico rico..besos
ResponderEliminarMadre del amor hermoso Sonia, qué completa es tu entrada. No sólo nos explicas la receta sino que nos das varios consejos muy útiles y lo rematas con múltiples presentaciones y formas de comer ragú.
ResponderEliminarMe ha encantado tu versión con tantas especias. Seguro que le confieren a tu ragú un sabor de lo más especial.
Gracias por tu aportación y hasta pronto !!!
Este es un señor platazo como Dios manda, riquísimo y que me encanta y la fabulosa entrada tiene mucho mérito ¡Te felicito!
ResponderEliminarBesos Susana.
El ragu un plato exquisito con cualquier carne, y lo de hacer mas cantidad esta muy bien pues es verdad que con el tiempo gana en sabor, saludos. cocinando con cintro. :-)))
ResponderEliminarPor la poca consideración que tienes con mis chistes (malos), te iba a decir que esta receta tuya está Ragú-lar, pero no puedo porque me parece genial.
ResponderEliminarBesos
Jorge.
Super sabroso, Sonia. Me gusta mucho la idea de rellenar las empanadillas. Apuntado queda.
ResponderEliminarUn beso.
Una receta exquisita,y unos consejos muy utiles.
ResponderEliminarBesitos.
Hola sonia, te ha quedado delicioso, nosotros solemos preparar asi la ternera y el pollo, pero el cerdo nunca lo habia probado asi, asi que tomo nota.
ResponderEliminarUn biquiño
Impresionante ragú!! Delicia pura.
ResponderEliminarHala!. Menudo blog chulo. Hoy ya no me acuesto hasta las tantas!!.
ResponderEliminarPor aquí me quedo.
Un beso
Estos platos son ideales para usar cortes de carne duros que con la cocción larga se tiernizan.
ResponderEliminarBeso desde mi blog de NUTRICIÓN
Sonia, no podía ser de otra manera viniendo de ti... qué entrada más completa, nos das muchísimas ideas, eso de hacer más cantidad y versionar posteriormente me ha encantado, la explicación perfecta y el paso a paso genial, como siempre, eres la originalidad personificada!!
ResponderEliminarUn beso preciosa y feliz semana
Hola Sonia me encanta como te ha quedado.........Tiene una pinta exquisita..........Besitos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Que ricos son las RAGUS... gracias SONIA por tanta información todo se ve ESTUPENDO!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la técnica que has empleado y los trucos que nos has dado.Los tendré en cuenta, me gustan mucho los guisos de carne.
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Besicos
Un plato estupendo y muy apropiado para estos dias de frio ,te quedo estupendo
ResponderEliminarbesinos
Hola Sonia este ragú se ve delicioso,tiene una pinta esajerada de rica.
ResponderEliminarUn beso
Cuantas opciones!!!Todas estupendas, pero sin duda me quedo con el acompañamiento de arroz.
ResponderEliminarGenial. Besos
Nadie podrá decirte que no has trabajado la receta Sonia.
ResponderEliminarTe la has currado mucho.
Me ha gustado el abanico tan grande de opciones que das y las fotos son preciosas. Una delicia leerte.
Besos Ricardo
Aunque con un sabor diferente, cerdo o ternera un plato muy rico, bssssss.sefa
ResponderEliminarTe quedó fabuloso, qué buena pinta!!! De cerdo, tiene que ser sabrosísimo!!!
ResponderEliminarya tienes una segidora mas, voy a ver que cosas ricas tienes. besicos
ResponderEliminarQue receta más rica te ha quedado, mi mdre la hace con solomillo de cerdo. La receta de aprovechamiento la probare, seguro que las empanadllas para quitar el sentido.
ResponderEliminarBesicos
Hola Sonia, este plato te ha quedado de escándalo, los estofados me encantan y este tiene que estar delicioso,con el hambre que tengo ya a estas horas y no lo puedo probar, que lastima, otra vez será!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa.
Hola mi querida Sonia, disculpame por pasar tan tarde, entre unas cosas y otras.. mira que dia vengo!! Y ya sé que si no viniese no te enfadarías conmigo, es que.. menuda semanita! Ahora con el ordenador roto... y vete tu a saber cuando estará! Espero que mañana esté ya!!!!
ResponderEliminarMira, yo también quería participar en el reto de la tia Alia.. y por falta de tiempo, no he podido!! Nunca he hecho esta receta y tengo mucha curiosidad!! A ti te ha quedado un plato riquísimo!! Seguro que estaba para chuparse los dedos! La haré fijo y como dices que si lo dejas reposar.. mejor que mejor... seguiré tu consejo!!! Además, me parece fabuloso los distintos acompañamientos! Y la idea de las empanadillas muy muy originales!! Si es que... eres genial!! :)
Bueno preciosa, te dejo que tengo faena y estoy hasta el cogote!! Venga que mañana ya es Jueves! jaja
Cuidate, un besito enorme! Y gracias por las charlas de facebook :) No te puedes llegar a imaginar lo bien que van!!
Yo tambien lo hago con cerdo y queda muy jugoso.
ResponderEliminarGracias por tus consejos.
Besos
Mi querida amiga, has tenido una buena idea de hacerlo de cerdo, tiene que estar muy sabroso, la verdad que la pinta es maravillosa, te ha quedado de cine. Un abrazo muy grande preciosa
ResponderEliminar¡ole, ole y ole!La introducción a esta entrada es lo mas bonito que he leído en mucho tiempo y estoy de acuerdo con todo lo que dices, ¡Somos andaluces! mi marido y mis hijos de nacimiento y yo de corazón. Cuando se vive fuera de Andalucía es cuando mas se echa de menos.
ResponderEliminarDejando la morriña a parte, me encanta tu blog y tú. Gracias por tus comentarios y tu ayuda. Besos.
Me encanta esta receta te ha quedado de lujo luce muy bonita y exquisita,abrazos y abrazos.
ResponderEliminar