Yo la he preparado con thermomix, pero si no tenéis, no os asustéis, ya os explico como elaborarla conseguiréis los mismos resultados
Esta salsa es éxito asegurado, es tradicional y con un sabor muy sabroso que gusta a todos!!
Siempre hice esta salsa con filetitos a la plancha quedando de lo más sabrosos, pero en esta ocasión os la presento con unas hamburguesitas, preparadas al vapor o a la plancha para hacerlas más ligeras...
Las podéis acompañar con una ensalada, puré de patatas, arroz blanco, verduras salteadas, patatas fritas...combina bien con todo!!
INGREDIENTES PARA LAS HAMBURGUESITAS:
(PARA 14 UNIDADES)
1 Kilo de Carne Picada al gusto (podéis hacer mixta, pollo etc, yo puse mitad cerdo y ternera)
1 Rebanada de pan mojada en agua (o leche)
2 Huevos
1 Cucharada de orégano.
1 Diente de ajo picado.
Salpimentar.
- PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA DE LA SALSA DE ORÉGANO Y PIMENTÓN. por si la queréis usar en otras recetas.
- Otra receta que os encantará con la misma salsa: POLLO EN SALSA DE ORÉGANO Y PIMENTÓN, PINCHA AQUÍ PARA VERLA.
- En un bol grande ponemos todos los ingredientes para hacer las hamburguesas: carne, pan húmedo, ajo, huevos, orégano, salpimienta y los mezclamos bien (foto 1,2) Este paso puede hacerse en thermomix, pero a mi no me gusta el resultado de la carne tan machacada, me gusta el resultado manual y tradicional.
- Pincelamos con una pizca de aceite el varoma y vamos haciendo las hamburguesitas y colocándolas en el varoma y la bandeja superior (foto 3,4)
- Lo mejor es hacer primero una bola o albóndiga grande y aplastarla entre nuestras manos. Pincelamos la bandeja superior del varoma y seguimos colocando hamburguesitas hasta tapar con la tapadera y reservar (foto 5,6,7)
- En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajos pelados.
- Programar 3 Minutos, Velocidad 2, Temperatura Varoma sin cubilete.
- Añadimos las cebolletas troceadas a groso modo y picamos 5 Segundo, Velocidad 5.
- Programamos 7 Minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 1.
- Incorporamos el vino blanco Programar 7 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2 (subimos la velocidad para que evapore antes el alcohol) Sin cubilete y si vemos que salpica podéis poner el cestillo sobre la tapa para evitar las salpicaduras.
- Una vez reducido el alcohol, añadimos un vaso grande de agua, el pimentón y el orégano. Y EN ESTE MOMENTO COLOCAMOS EL VAROMA SOBRE LA THERMOMIX PARA QUE SE COCINEN AMBAS COSAS A LA VEZ.
- Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 3.
Esta receta es ligera y saludable, no lleva ni fritos, ni harinas etc...queda una salsa muy sabrosa y las hamburguesitas al vapor quedan de lo más jugosas!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- En un bol grande ponemos todos los ingredientes para hacer las hamburguesas: carne, pan húmedo, ajo, huevos, orégano, salpimienta y los mezclamos bien (foto 1,2)
- Vamos haciendo las hamburguesitas y colocándolas en un plato o bandeja. Lo mejor es hacer primero una bola o albóndiga grande y aplastarla entre nuestras manos. Dejar en un plato todas y reservar (foto 5,6,7)
- En una sartén grande o cacerola, ponemos el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajos pelados.
- Dorar levemente los ajos unos minutos.
- Pelar y picar las cebollas o cebolletas, las añadimos a la sartén junto con los ajos.
- Sofreímos las cebollas unos 10 minutos.
- Incorporamos el vino blanco, mezclamos con la cebollas y ajos, cocinamos unos 10 minutos para que evapore el alcohol.
- Una vez reducido el alcohol, añadimos un vaso grande de agua, el pimentón y el orégano.
- Mezclar bien todo y dejar cocinar la salsa unos 15 minutos. Si se desea se puede triturar la salsa con una batidora (sobre todo para que los más pequeños de la casa, no se tropiecen con la cebolla)
En una sartén o recipiente que nos guste para cocinar a la plancha.
- Lo ponemos al fuego sin aceite, para que tome primero temperatura.
- Una vez caliente, poner un hilo de aceite.
- Agregar las hamburguesas y dejar cocinar unos 5 minutos por cada lado.
- Agregar las hamburguesas a la salsa o servir por separado y que los comensales se sirvan la salsa al gusto. A mi me gusta servir la receta mezclada la salsa con las hamburguesas y dejar todo al fuego unos minutos para que se mezclen bien y nos queden bien jugosas.
Estan fantasticas !!que pintaza tienen, se ven divnas y a mi me rechiflan....Bess
ResponderEliminarMe ha encantado esa salsita, me llevo la receta con tu permiso
ResponderEliminarHay que ver como le tienes el punto cogido a la thermomix,me dejas asombrada..menos mal que me puedo copiar jeje por que es que me encanta la receta,sin fritos y ligerita como me gusta a mi la comida, por cierto a eso le pega un puré de patatas uhmmm para coger un poquito de casa cosa un bocado divino.....me llevo la receta,besos
ResponderEliminarfiletes rusos en mi casa!! mmmm una gozada!
ResponderEliminarBien buenas que tienen que estar estas mini hamburguesitas, al vapor que puntazo, y esta salsa está para quitarse el sombrero, que buenísimo plato!
ResponderEliminarUn besooo
Me llevo tu receta, me gusta cambiar los filetes rusos como yo los llamo, bssss.sefa
ResponderEliminarEsa salsa tiene que estar de lujo! Y las hamburguesas bañadas en ella mejor aún!
ResponderEliminarQue buena pinta tienen esas hambuguesitas y no se porque me da que está mas rica aun la salsa que ellas mismas, jajaja
ResponderEliminarBesote!!!!
Buenos días Sonia!!, como siempre un plato de lujo!!yo no tengo thermomix pero digo yo que podré hacer los filetitos cocidos al vapor en el papillotte ¿NO?,bueno yo lo haré asi , seguro que no cambia mucho. Tambien puedo freirlos, aunque sean mas calóricos...Ya te cuento cuando los haga... Besitos guapa.
ResponderEliminarJulia
Claro que si! Querida Julia!! También puedes hacer las hamburguesas a la plancha, etc...
ResponderEliminarYo esta receta casi siempre la preparo con unos Filetitos de cerdo o pollo a la plancha, o pasados por harina y fritos levemente (que es la receta original en mi casa), luego se bañan en la salsa que es lo más importante de la receta!! Jijijij
Salu2
En mi casa te harían la ola en cuanto vieran la comida, a ellos les encantan las hamburguesas y yo me quedaria tranquila porque son de confianza y muy ricas.
ResponderEliminarUn beso.
Me ha encantado esta receta, de hecho ya he tomado nota de la salsa para unos filetes a la plancha que voy ha hacer hoy. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesos maricacharros.
Que ricas hamburguesas en salsa, que ricas. bs.
ResponderEliminarcon lo que falta para comer.... y ya me has dado hambre!! ajaj
ResponderEliminarque pinta tiene estas hamburguesas y con una salsa genial
ResponderEliminarQue ricas con esa salsita, nunca las he comido así y tienen que estar de lujo. Besos
ResponderEliminarQué buenas, me encanta la salsa...para disfrutar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar¡Qué salsa tan gustosa! He llegado a ella de manera casual y tiene toda la pinta de convertirse en una habitual en mis fogones. Gracias, una vez más, y saludos :)
ResponderEliminar