18 sept 2012

CALAMARES ENCEBOLLADOS CON SALSA DE GALLETAS (THERMOMIX-TRADICIONAL)


Hola a tod@s!! Los calamares en salsa de galletas, son unos calamares encebollados riquísimos, una receta de los más tradicional aunque en esta ocasión, entre sus ingredientes lleva 4 galletas María.
El resultado es inmejorable, sabor y textura riquísimos.
Se preparan en un periquete y la salsa queda para chuparse los dedos, aunque nosotros preferimos mojar un buen pan ;-)
Puede acompañarse con unas patatas, verduras al vapor, ensalada...pero  lo que mejor le va, a mi gusto, es un arroz blanco como guarnición.
Te sorprenderá!!! y sorprenderás!!!


INGREDIENTES:
60ml. Aceite de oliva virgen extra.
4 Cebolletas.
3 Ajos.
1 Rama de Perejil.
1000gr. Calamares.
4 Galletas María.
1/2 Cucharillas de sal.
1/2 Cucharilla de pimentón dulce.
2 Hojas de Laurel.
Pimienta.

MODO DE PREPARACIÓN:
Thermomix
  • Ponemos en el vaso de thermomix el aceite de oliva virgen extra.
  • Pelar, lavar y picar a groso modo la cebolla, los ajos y perejil, poner en el vaso y Programar 4 segundos, velocidad 7 para picar. A continuación sofreír junto con el aceite Programar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
  • Mientras lavar y trocear los calamares a groso modo.
  • Incorporar los calamares, sal, pimienta, pimentón dulce, laurel, y las galletas María molidas (con las manos). Programar 30 minutos, temperatura 100º, giro izquierda, velocidad cuchara, con cubilete.
  • Verificar si están tiernos los calamares y si la salsa está reducida, si no están a tu gusto, volver a Programar 15 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete y con el cestillos sobre la tapadera para evitar salpicaduras.(dependerá de la calidad del calamar que estén en unos tiempos u otros)

NOTA: A los calamares se les elimina muy facilmente la piel exterior con una servilleta de papel de cocina, se nos quedarán blancos en unos segundos.

PREPARACIÓN MODO TRADICIONAL.
  • Pelar, lavar y picar las cebollas (brunoise), pelar y picar los dientes de ajos en láminas y trocear el perejil. 
  • En una olla o cacerola, ponemos la base de aceite de oliva y sofreír unos 5-10 minutos. 
  • Mientras se cocina la cebolla, lavar y cortar los calamares a groso modo e introducir en la cacerola junto con la sal, pimienta, pimentón dulce, laurel y las cuatro galletas Maria troceadas (con las manos). 
  • Remover todo y dejar cocinar unos 30 minutos con tapadera. Mover  de vez en cuando, para evitar que se pegue al fondo. Una vez pasado este tiempo ver el espesor de la salsa y si los calamares están tiernos. Si no fuese así, quitar la tapa y dejar reducir la salsa en el fuego unos 15 minutos más. Remover de vez en cuando, para que la salsa no se pegue en la cacerola...
Esta receta la probé por primera vez, en unos cursos de Thermomix y me encantó. También puedes encontrarla, en el libro Cuida Tu Salud.
Yo no tenía galletas María de tamaño normal, así que utilicé un puñadito de estas, que son más pequeñitas, pero con mismo sabor.

19 comentarios:

  1. ¡Qué receta más original!, nunca se me habría ocurrido echarle galletas a la salsa. ¡Tengo que probarla!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta receta de calamares ,me la apunto y en cualquier momento seguro la hago
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Pués fíjate que conozco más de una receta de calamares, pero con galletas ninguna. Me parece realmente estupenda!!! La probaré en cuanto tenga calamares en casa.
    La FOTO CENTRAL, te ha quedado DIVINA, parece un BODEGÓN.
    MIL GRACIAS POR TODO AMIGA!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Hay que probar el puntito que le dan las galletas, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta! Seguro que está buenísima, y es muy original, no se me hubiese ocurrido hacer una salsa con galletas y menos para acompañar calamares! La probaré porque seguro que el sabor me sorprenderá!

    Un beso,

    Laura
    queteapetecehoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los calamares en salsa pero nunca había oído hablar de esta receta con galletas, que original. Habrá que probarla. Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  7. Me han hablado mucho de esta salsa aunque nunca la he probado, pero me queda pendiente, besos, ya tienes una seguidora más

    ResponderEliminar
  8. Qué receta más original!! nunca se me habría ocurrido echarle galletas a la salsa.
    Gracias a tu visita he podido conocerte y ver las cosas tan ricas que se cuecen en tu cocina. Me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que receta mas original!,nunca habia escuchado hecharle galleta a la salsa!!,pero habra que probarlo!,acabo de descubrir tu blog y veo que tienes unos platos muy ricos asin que me voy a quedar en tu cocina para no perderme nada!,yo te invito a que te pases por los mios!,un saludo
    miriam

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡ mucha gracias por visitar mi blog¡¡¡que original me parece esta receta¡la proxima vez que haga calamares los hare así¡saludos

    ResponderEliminar
  11. Sin duda buenisimos!Con los calamares no he probado,pero a la zarzuela de marisco siempre le pongo unas galletas y esta de muerte....La proxima vez le pondre a los calamares.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. galletas????? qué original, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  13. galletas????? qué original, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  14. Hum... pareces muy gostoso , só não tanto pois yo no comi hehe . ja estou te seguindo e seria um praser se me seguise tambem . bjs

    ResponderEliminar
  15. Hola Sonia, agradecerte en primer lugar tus palabras, totalmente de acuerdo contigo, con quien me quedo por aquí para disfrutar de recetas tan fantásticas y originales como éstas. Cómo te vean algunas la salsa de galletas, arde Troya...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. que buena idea lo de las galletas!! sin duda, nunca lo había visto y me parece súper innovador y seguro le dá al plato un toque especial! me ha encantado tu comentario, y que te quedes conmigo así que yo te devuelvo la visita y me quedo por supuesto a tu lado de igual manera! tu si que tienes unas fotos de 10 wapa:)

    ResponderEliminar
  17. Las picadas de galletas para mi son las mejores, en mi casa siempe se han hecho así y el sabor es genial!! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por vuestras palabras y por vuestro tiempo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  19. Hola;buscando una receta de calamares que no fueran a la romana me he encontrado con esta receta tan original,que seguro que estarán buenísimos...con tu permiso me quedo por aquí....

    Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...