INGREDIENTES:
(PARA EL MAJAO EN MORTERO O BATIDORA)
Unas hebras de azafrán.
5 Dientes de Ajos.
40-80gr. Almendras (podéis poner más o menos, si os gusta una salsa más ligera o espesa)
2 Rebanadas de pan.
Salpimentar.
1 o 2 Cazos del caldo de la receta o agua.
2 Yemas de huevo cocidas.
(PARA HACER EL RESTO DE LA RECETA)
1 Pollo entero troceado (el mio era grande unos 2.500gr) aunque podéis usar solo muslitos, pechuguitas troceadas, solomillitos de pollo, contramuslos deshuesados y troceados...etc.
2 Cebolletas frescas.
1 Puerro.
2 Hojas de laurel
1 Manzana en dados (es opcional pero yo siempre la pongo)
1 Chorrito de Brandy o Coñac (si no tenéis poner vino blanco)
1.000 Agua Caliente (Se puede usar caldo, pero no lo considero necesario, aunque si lo tenéis a mano, mejor que mejor, si os gusta más líquida podéis poner más agua)
Aceite.
4 Huevos cocidos (2 yemas la usamos en el majao y el resto lo picaremos al final de la receta por encima. También queda muy bien unos daditos de jamón junto con el huevo.
-SI QUIERES VER RECETA DE POLLO EN SALSA PEPITORIA CON PATATAS Y CHAMPIÑONES EN OLLA GM-F, PINCHA AQUÍ.
- Preparamos en primer lugar el majado en el mortero con unas hebras de azafrán (foto 1)
- En una sartén con aceite, doramos un poco los dientes de ajos troceados (foto 2) y reservamos en el mortero junto con las hebras de azafrán (foto 3)
- Doramos las almendras en la sartén y reservamos en el mortero (foto 4,5)
- En la misma sartén freímos las dos rebanadas de pan y las reservamos con todo lo anterior (foto 6,7,8,9,10)
- Si no lo haces en un mortero, puedes ponerlo en un recipiente para triturarlo con la batidora.
- Introducimos algo de caldo de la receta o agua, aproximadamente un vaso y trituramos (foto 11,12)
- Poner los huevos a cocer en un cazo con agua hirvendo, sal y chorrito de vinagre unos 10-12 minutos (foto 13)
- Lavamos con agua fría para parar la cocción de los huevos y pelamos. Retiramos 2 yemas de huevo y las introducimos en el triturado anterior. Volvemos a triturar (foto14,15)
- Las claras sobrantes y los dos huevos cocidos más los machacamos con un tenedor y los reservamos para espolvorear sobre el plato al final de la receta (foto 16)
- En el recipiente elegido para hacer la receta, yo usé la paellera o paella grande, puse aceite de oliva virgen extra y ponemos a dorar el pollo (foto 1,2)
- Una vez que esté dorado ponemos la cebolla troceada y rehogamos unos minutos, salpimentamos al gusto el pollo y la cebolla. (foto 2)
- En estos minutos vamos pelando y troceando la manzana (opcional)(foto 4,5)
- Introducimos los dados de manzana y los mezclamos unos minutos (foto 6)
- Añadimos un chorrito de brandy o vino blanco y dejamos reducir el alcohol unos minutos (foto 7)
- Añadimos las hojas de laurel y el agua (foto 8,9)
- Una vez que el agua esté caliente, bajamos la temperatura y lo tapamos (foto 10) Cocinamos unos 30-40 minutos según el grosor de la carne.
- Introducimos el majao reservado y mezclamos bien con toda la salsa, dejamos espesar unos minutos (foto 11,12)
- Emplatamos y le espolvoreamos por encima el huevo cocido picado y el perejil (foto 13,14,15,16) Además le puse unas almendras laminadas pero es opcional, también suelo ponerle dados de jamón que combina muy bien y en mi casa siempre se le puso, pero en esta ocasión no tenía.
Esta deliciosa receta tradicional, quiero enviársela, al RECETARIO MAÑOSO, MES DE ABRIL GALLINAS Y POLLOS, este mes la anfitriona es Antonia del BLOG COCINA SOS ANTONIA (que no conocía pero ya me he quedado por su sabroso blog) y su tutora Marivi del BLOG CUCHIFLITOS una maravillosa propuesta que seguro tiene una gran acogida, os invito a ver la entrada que nos han preparado llena de información muy interesante SI QUERÉIS VERLA PODÉIS PINCHAR AQUÍ. Estoy deseando ver el amplio catálogo de recetas para este mes en el e-book, que seguro son todas una delicia!!
¡Hola!.
ResponderEliminarTu receta me parece de las geniales porque me encantan las recetas tradicionales.
Desde luego dan ganas de meterse en la pantalla con el tenedor en ristre y dejar la cazuela limpia por completo.
Una receta estupenda para nuestro recetario.
Muchas gracias por tu aportación.
Besicos.
¡Que receta más buena!.
ResponderEliminarNos encanta conservar este tipo de recetas para que no se pierdan en la memoria así que nos la guardamos rapidamente para publicar en los distintos sitios en los que participamos.
Muchas gracias.
Buenos días Sonia!! Una muy rica receta que me recuerda cuando vivia en mi pueblo de nacimiento y mi abuela y mi madre la hacían, fíjate tú, cuando era fiesta como una comida especial!! con pollo que mi abuelo criaba en casa.
ResponderEliminarYo la hago con pollo normal, pero no queda tan rica... Casi que coincidimos en la receta, pero al final me decidí por otra, que aun no he hecho, pero que haré este fin de semana.
Te ha quedado fantastica, como todo lo que haces!! Bs.
Julia.
Las recetas de siempre no debemos olvidarlas para que no se pierdan y más si son tan ricas como ésta, que la has sabido cocinar estupendamente.
ResponderEliminarBss
ResponderEliminarMe encanta este plato, a mis nietos les encantan, bs. Sefa
una receta tradicional de toda la vida y exquisita
ResponderEliminarwauuuuuuuuuu que platazo!!!!
ResponderEliminarBesos
jo que pinta mas estupenda. y la presentacion ni te cuento! que envidia!! enviame un tupper anda!!!
ResponderEliminarQué buena Sonia, la receta de toda la vida. Me parece estupendo cambiar la gallina por el pollo, yo lo he hecho muchas veces así y queda muy bien. Me la llevo que estoy horneando pan y tu salsa está para mojar un kilo de pan en ella.
ResponderEliminarUn besico
Sonia, mira que me voy un mes a tu casa para aprender hacer este pollo,eh???jejejjee Vaya pintaza que tiene con ese huevito...ñan,ñan,ñan..
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta miarma!!! Y que hambre con la hora que es ya jajaja. Sólo se me ocurre a mí ponerme a mirar tu receta a estas horas jajaja. Genial el paso a paso :) Besitos.
ResponderEliminarQue buena receta tradicional, desde luego esas salsas eran para mojar pan y no parar, y tu la has bordado con el paso a paso.
ResponderEliminarSaludos mañosos.
Ayyyy este pollo cómo me recuerda a mi abuela!!! lo hacía de maravilla y qué rico estaba!!!.. me llevo la receta guapa, a ver si al menos me asemejo al de ella o al tuyo, que tiene una pinta estupenda!!
ResponderEliminarBesos.
Que receta mas buena ,con esos ingredientes tiene que quedar un pollo de lo mas sabroso ,un plato super especial
ResponderEliminarbesinos guapa
Con todos esos ingredientes deben quedar na plato de pollo magnífico. Me encanta todo el paso a paso que nos muestras, es bastante esclarecedor y nos ayuda mucho a todos! muchas grcias!
ResponderEliminarCon ser una de esas recetas famosas, aunque supongo que cada uno tiene su toque, yo nunca lo he probado. Se va a pendientes.
ResponderEliminarBesinos
ResponderEliminarEl problema esta en poder parar de comer.
Besos. "La Cocina de Trini Altea"
Estos platos tradicionales hay que cuidarlos porque la verdad es que son un poco laboriosos pero quedan estupendos y con lo bien que lo explicas, ni te digo.
ResponderEliminarUn saludo
Sonia, cariño, yo soy de la opinión que los platos de toda la vida son nuestro tesoro gastronómico y tu lo has bordado con esta receta, tiene una pinta para coger una buena hogaza de pan y no parar de mojar en esa salsita, un besote, la dulce Ali
ResponderEliminarHOLA SONIA; Con esta perolica que te has marcado, y con este acompaañamiento tan rico de arroz, pan ya no hace falta nada mas, asin que me siento a la mesa y a comerrrrr....
ResponderEliminarMuxos besicosssss
Una receta tradicional y estupenda. Me encanta, eso sí, hay que preparar una buena barra para dar cuenta de la salsita. Besos
ResponderEliminarasi lo hacía siempre una tia mía que me lo recuerda, jejejeje
ResponderEliminar