INGREDIENTES:
3 Rollos de hojaldre comercial (el tutorial para el enrejado os sirve para hacer con masas caseras para empanadas, tipo pan y otras masas)
1 Lata pequeña de Cabello de Ángel (la que yo he usado pesaba exactamente 380gr. peso neto)
Un puñado de piñones (opcional, pero quedan genial, puede sustituirse por almendras laminadas, nueces troceadas o incluso no poner frutos secos)
1 Huevo (para pintar la masa)
Pétalos de flores comestibles que compré en lidl (opcional) Podéis espolvorear azúcar glass o dejar tal cual.
MODO DE PREPARACIÓN:
- Encendemos el horno a 200º- Arriba y Abajo.
- Para una empanada necesitamos 3 láminas de hojaldre (dos para el enrejado canastero, parte superior y otra para la base)
- Comenzamos haciendo cortes en una lámina de forma horizontal (utilizamos una regla, una tablilla etc)
- Luego cogemos la otra lámina de hojaldre y le hacemos los cortes verticales (dejando arriba del todo un centímetro sin cortar hasta el final, para luego poder coger por ahí) usamos la misma regla o utensilio para hacer los cortes del mismo grosor.
- Una vez tengamos las dos láminas con los cortes, una horizontal y otra vertical podemos comenzar con el enrejado.
- Empezamos como lámina principal la que hemos cortado de forma vertical y dejado el papel de hornear debajo para trabajar mejor, seguimos con los pasos y vamos subiendo las tiras pares, que las ponemos hacia atrás como se ve en la foto 5.
- Una vez que todas estén hacia atrás ponemos una tira horizontal (foto 6,7)
- Bajamos las tiras que habíamos subido y cubrirán la tira horizontal (foto 8)
- Ahora seguimos subiendo las tiras impares hacia atrás (foto 10)
- Colocamos otra tira horizontal (foto 11)
- Bajamos las tiras que estaban hacia arriba y ponemos en la posición inicial (foto 12)
- Así continuaremos subiendo tiras pares e impares y poniendo las tiras horizontales, bajando y continuando hasta hacer el enrejado canastero (foto 13)
- Como la lámina cortada de forma horizontal era más ancha, recorté lo que sobraba (foto 14) y lo agregue a la parte baja para continuar hasta completar el largo de las tiras verticales (foto 15)
- Os quedará un enrejado para cubrir la empanada tal como se ve en la última foto de arriba o primera de justo aquí abajo.
- Una vez tengamos la lámina enrejada, extendemos la masa de hojaldre de la base (foto 2)
- Untamos con el cabello de Ángel (foto 3)
- Espolvoreamos los piñones, que pueden sustituirse por almendras laminadas, nueces troceadas etc al gusto (foto 4)
- Separamos la lámina enrejada del papel de horneado sobre la que hemos trabajado (foto 5)
- Cubrimos la base untada con el relleno (foto 6) y sellamos los bordes exteriores de la empanada.
- En un bol pequeño o vaso batimos un huevo (foto 7)
- Pintamos con el huevo batido toda la superficie (foto 8,9)
- Horneamos unos 20 minutos (foto 10) o lo que nos indique el fabricante del hojaldre en el envase, hasta que suba y esté doradito, sacar del horno (foto11)
- Estos pétalos de flores, me parecieron ideales para sustituir por el tradicional azúcar glass, pero podéis dejar la empanada tal y como queda sin espolvorear nada, como veis queda muy bonita y doradita ;-)
Con un corta pasta, o molde para galletas etc podéis hacer las formas que más os guste, pero como véis en las fotos se desperdicia muchos recortes (foto 1,2) (aunque el pinche de cocina se pone morado en estos casos jajajaaj) para un día especial si queréis podéis quedar de lujo... aunque la forma cuadrada de abajo veis que se aprovecha todo y tan sencillo como hacer los cortes guiándonos del enrejado con un simple cuchillo, más grandes o más pequeños según gustos.
El interior además de delicioso queda jugoso!! un bocado que si no habéis probado, repetiréis una y mil veces os lo garantizo!! Es una receta que siempre gusta y cautiva.
NOTA: A esta forma de hacer la masa la llamo "enrejado canastero" porque me recuerda la forma de canastos, no sé si en todos los lugares se conocerá así. Luego existe un "aparatejo" de cocina que es como un rodillo que nos corta la masa y también queda al extenderla de forma también conocida como enrejada, pero es muy diferente y no tiene nada que ver con esta, aunque también queda muy bien.
Espero que este paso a paso os anime a preparar empanadas con esta presentación que realmente es más fácil de hacer que de explicar (espero haberme explicado bien y si no, enviadme vuestras dudas) Merece la pena porque el resultado como se ve en las fotos es de 10!! ;-) y no hace falta ser un experto para hacerlo!!
impresionante! que bonito queda! menudo trabajo pero vale la pena, me encanta! bicos
ResponderEliminarQue manos tienes niña, y que paciencia, porque para hacer ese enrejado hay que tener paciencia, claro que con lo bonito que queda será cuestión de empezar a pensar en hacerlo...
ResponderEliminarCon cabello de ángel me encanta, bueno me gusta el cabello de ángel en todos los dulces...este en mi pueblo lo llaman mayonesa o cortadillo y yo lo hago muy a menudo... Bs y buen finde.
Julia.
Precioso trabajo. Muchas gracias por la explicación! Me quedo por tu blog.
ResponderEliminarMenuda elaboración! Ya hay que tener maña para hacer eso! :P
ResponderEliminarBss
Con Especias
Hola
ResponderEliminarVaya pedazo de tutorial, no creo que haya alguien que no lo entienda, está genial, te lo has currado
Yo no soy mucho de cabello de ángel pero, un trocito ya me comía, además soy una enamorada del hojaldre, así que ni tan mal, jejejeje
Un abrazo
Tiene una pinta fantástica y súper bien explicado, me llevo un trocito.
ResponderEliminarbesazos
Oh oh oh, después de verla en FB, no podía dejar de venir para verla al detalle. Qué arte tienes, mi querida Sonia.
ResponderEliminarY paciencia, porque difícil no es, pero entretenido sí. Pero mira, es una receta de las que no me importa que lleve su tiempo y el resultado es impresionante.
Ya se dónde tengo que venir a ver el paso a paso cuando quiera hacerla.
Besotes gordos, mi niña, que paséis una feliz semana.
¡Qué trabajo tan logrado, Sonia!
ResponderEliminarYo suelo hacer algunas tartas con ese otro enrejado que mencionás, el del rodillo, que a decir verdad, hago sin rodillo.
Me llevo este tutorial porque es cierto que convierte la más sencilla de las tartas en un postre muy sofisticado. También coincido en que la forma redonda es muy elegante, pero hay cierto desperdicio y en eso soy muy estricta: demasiada gente pasa hambre para una darse el lujo de desperdiciar comida... claro que acá va en favor del ayudante !! ja-ja !!
Un placer leerte, Sonia, como siempre.
Un enrejado siempre da buenos resultados a nuestras recetas
ResponderEliminarAporta un toque especial en cualquier comida que se precie ;)
Mi querida Sonia, que empanada , me he quedado loca mirando las preciosas fotos, que enrejado mas divino le has hecho, la verdad que esta para comersela nunca mejor dicho jejeje, esta maravilla se lleva de postre a cualquier casa y quedad como una Reina, que es lo que eres tu. Mil besicos cariño
ResponderEliminarSonia ,que empanada mas buena ,ayyy con lo que a mi me gustan y ese decorado te quedo chulisimo ,seguro que fue un exito
ResponderEliminarbesinos
madre mía menudo trabajo hacer el enrejado!! claro que el resultado es una preciosidad, el trabajo bien merece la pena
ResponderEliminarQué bonito Sonia! Y este paso a paso está increíble, como nos gusta a nosotras jajaja. Te ha quedado un dulce que te entran unas ganas de comertelo...Ummm. Besitos.
ResponderEliminar"La que se avecina en mi cocina".
Te felicito, una receta de 10! y que bien explicado en el paso a paso, estoy maravillada y me imagino lo deliciosa que está, gracias!
ResponderEliminarbesos
Silvia
Te lo has currado ha base de bien! menudo trabajo! pero ha merecido la pena viendo esas fotos tan bonitas!! y que rico que tenía que estar con el cabello de ángel
ResponderEliminarBesos